ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

domingo, 31 de agosto de 2008

84. ¿Humor?: cristiano vs seguidor de Cristo

Para retomar el curso (por cierto, bienvenidos a todos los que habéis regresado de vuestras vacaciones...), un video que me ha parecido simpático: Hace tiempo que circula por youtube esta serie de spots, a imitación de unos aclamados anuncios de ordenadores MAC en los que se comparaban con los PC. Si os gusta hay varios más, aunque sólo algunos están subtitulados en castellano.



Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

jueves, 14 de agosto de 2008

83. XXVIII Congreso de Teología

Aunque todavía nos quedan unas semanas, al retorno de estas vacaciones espera, para todos los interesados, el XXVIII Congreso de Teología, del 4 al 7 de Septiembre.

El tema del Congreso será "Cristianismo y Laicidad" .

Se celebrará en el Salón de Actos de Comisiones Obreras, C/ Lope de Vega, 40, 28014 Madrid, Metro Banco - Buses: 10-14-27-34 y 45.

La matrícula tiene los siguientes precios:
- 34 euros. Todo el Congreso + Actas incluídas.
- 25 euros. Todo el Congreso.
- 29 euros. Sábado y Domingo + Actas incluidas.
- 20 eurso. Sábado y Domingo.

Comunicaciones:
-Laicismo y homosexualidad
-La jerarquía de la Iglesia Católica en la vida pública
-El diálogo interreligioso en una sociedad laica
-El Islam en una sociedad democrática .

Mesas redondas:
-Modelos de familia
-Acuerdos Iglesia-Estado.

Ponencias:
-El fenómeno del laicismo (José Antonio Marina)
-Etica y laicismo (Victoria Camps)
-Presencia liberadora del cristianismo en Africa (Petronille Kayiba)
-Lugar del cristianismo en una sociedad laica y pluralista (Máximo García)
-Presencia liberadora del cristianismo en América Latina ( Nancy Cardoso)
-Laicidad, movimientos sociales y cristianismo (Francois Houtart).

DOMINGO a las 12 h: Celebración de la Eucaristía.

Las Actas del Congreso serán publicadas en un número monográfico por el Centro Evangelio y Liberación.

(Seguir leyendo...)

domingo, 3 de agosto de 2008

82. Cuaderno CiJ: La propiedad ¿es un robo?

Ha aparecido el número 155 de los cuadernos monográficos de Cristianisme i Justicia. Se trata de un trabajo de Demetrio Velasco Criado, titulado: "La propiedad: ¿Un robo?". Demetrio Velasco Criado es catedrático de Pensamiento Político en la Universidad de Deusto, miembro del Consejo de Dirección de Iglesia Viva y miembro de Justicia y Paz.
El texto analiza uno de los principios fundamentales de la sociedad en la que vivimos, desde el propio Imperio Romano: la legitimidad incuestionable de la propiedad privada. Sin embargo el individualismo "propietarista" está en las raíces de la perversión de las relaciones humanas en nuestra sociedad. Conviene revisar esa legitimidad, y preguntarnos si el evangelio no nos llama a construir esas relaciones de un modo muy distinto.

El cuaderno comienza con esta introducción:
"El derecho de propiedad privada, tal como se ejerce y legitima hoy en nuestras sociedades, es un escándalo para la razón moral y para la fe cristiana. El que se pueda ser propietario de recursos ilimitados, sin graves reparos legales y morales, cuando una gran parte de la población mundial carece de lo necesario para vivir, es un hecho que refleja la “dialéctica criminal” que rige nuestro mundo. Pero, si esta situación es gravísima, no lo es menos la legitimación ideológica de la misma, que pretende presentarla como “normal” e incluso como “razonable”.
¿Cómo ha sido posible afirmar, durante siglos, que el derecho de propiedad privada es un derecho natural y sagrado al que se subordinan y del que dependen todos los demás derechos humanos, por fundamentales que sean? El presente texto pretende explicitar la laboriosa construcción ideológica que hay detrás de la “naturalización” y “sacralización” del derecho burgués de propiedad privada."
A este Cuaderno le seguirá otro, en septiembre, que recupera la visión cristiana de la propiedad.
Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)