ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

viernes, 31 de octubre de 2008

112. Oración con Monseñor Romero

Con acta de la última reunión de la Coordinadora, Tere nos ha enviado el material que preparó para la oración de ese día José Luis (San Basilio).

Es una mezcla de un texto de Lucas (el Evangelio del día) con reflexiones de Monseñor Romero. Me ha parecido tan aprovechable que he decidido subirlo para quien quiera descargarlo: Oración (muchas gracias, José Luis).

También aprovecho para contaros que tenéis disponible para descargar desde internet la versión completa en pdf del libro "La violencia del amor", una amplia selección de textos de Monseñor Romero realizada por el jesuita James Brockman y prologado por Henri Nouwen. Es un libro extraordinario para la reflexión y para la oración, que os recomiendo sin dudarlo.

Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

111. Curso de Acción Cultural Cristiana

Como suele ser habitual, Acción Cultural Cristiana convoca su curso de formación de principios de Diciembre, en su casa de Requijada (Segovia).

En la línea del pensamiento de Emmanuel Mounier, el curso se titula "Claves antropológicas del personalismo comunitario". Los datos del curso, que se resumen a continuación, pueden consultarse en el díptico alusivo descargable desde la web de ACC.

Comienzo: 10.00 horas, 6 de diciembre de 2008
Fin: 12.30 horas, 8 de diciembre de 2008
Lugar: Casa "Nuestra Señora de las Vegas" Requijada - Segovia
Descripción: Este curso lo impartírá Xosé Manuel Domínguez (del Instituto Emmanuel Mounier - España) a lo largo de dos días. El primero estará dedicado a las aportaciones del pensamiento postmoderno sobre el ser humano y la antropología. Como contrapunto hablará de la aportación de la antropología personalista. El segundo día estará centrado en profundizar en la antropología personalista y en abrir nuevas perspectivas que nos den claves para vivir una vida con sentido, plena y comunitaria.

(Seguir leyendo...)

jueves, 30 de octubre de 2008

110. La guerra del coltán, una vez más

En las últimas semanas se ha recrudecido la guerra en el este de la República Democrática del Congo, en torno al lago Kivu. La guerrilla tutsi, apoyada por el gobierno de Ruanda, asola esta zona sin que el gobierno congoleño pueda contrarrestarla y ante la pasividad de las fuerzas de la ONU. Soldados, guerrilleros, mercenarios, son de nuevo los dueños de la región. Violaciones, matanzas, saqueos, desplazados, vuelven a ser habituales como antes de los acuerdos de paz de hace un par de años.

Misioneros como el salesiano Mario Pérez, a cargo de varios miles de niños refugiados en Goma, lanzan llamadas de SOS, tal como puede verse en este vídeo (habla en italiano pero se entiende bastante bien), e incluso una religiosa española ha sido gravemente herida.



Y en esta página puede encontrarse las crónicas del jesuita español Juanjo Aguado, del Servicio Jesuita a Refugiados, también desde Goma, a lo largo de estas últimas semanas: aquí

Detrás, como siempre, están los intereses de las multinacionales respaldadas por las grandes potencias, decididas a expoliar, a través de Ruanda, una zona inmensamente rica en recursos naturales: coltan, diamantes, wolframio...

Ya mencionamos en una entrada anterior un documento de Cristianisme i Justicia en el que se explica el papel del coltan en la fabricación de teléfonos móviles, entre otros dispositivos. Desde nuestra comodidad occidental (incluso en medio de la crisis económica), somos cómplices de este horror cada vez que nos dejamos arrastrar por la publicidad al consumo innecesario de este tipo de productos.

Puede encontrarse mucha más información en muchos medios. A mí me suele gustar la perspectiva que se ofrece de estos sucesos en la web de los Comités de Solidaridad con el Africa negra (Umoya), en Mundo Negro Digital o en la web de la Fundación Sur.

Sin embargo, para los que estéis interesados me permito copiar aquí un interesante artículo sobre este tema de Bartolomé Burgos, Padre Blanco que fue director del CIDAF (el Centro de Información y Documentación Africanas, lo que hoy es la Fundación Sur). Es de hace cinco o seis años, pero por desgracia no ha perdido nada de actualidad: tan sólo han cambiado quizás algunos nombres. Y aunque es un poco largo no tiene desperdicio, de forma que lo coloco como entrada expandible. Para leerlo entero sólo pulsad sobre "Seguir leyendo...".


COLTÁN: Riqueza asesina

Martín Haguna trabaja en un barrizal para extraer esa arenilla gris obscura por la que le pagan bien. Vive alejado de su casa y de su familia y duerme en la selva por miedo a que bandidos o rebeldes le roben el coltán conseguido durante duras jornadas de trabajo. Como Martín hay miles de personas, antiguos agricultores y ganaderos, hoy mineros en las selvas tropicales de la R. D. del Congo. Hay quienes se han visto obligados al cambio a causa de la guerra; otros han sido arrastrados por la fiebre del coltán. Hace unos años el coltán carecía de valor. La enorme demanda de este mineral por la industria de alta tecnología ha hecho que su precio se dispare creando un torbellino que envuelve a buscadores, a intermediarios, a grupos armados y a varios ejércitos regulares que intentan hacerse con él para ofrecerlo a multinacionales y grandes potencias en los mercados internacionales. El coltán tiene ahora valor estratégico.

Pero ¿qué es el coltán exactamente?

La palabra coltán es una contracción de los términos Columbio (llamado ahora Niobio) y Tantalio. Son éstos dos metales raros que fueron identificados a comienzos del siglo XX; casi siempre van asociados y es difícil separarlos. Tienen cualidades muy afines. El tantalio ofrece una resistencia excepcional a la erosión y tiene una gran capacidad conductora de corriente eléctrica por lo que es vital en la industria de componentes electrónicos: optimiza el consumo de corriente eléctrica en los chips de novísima generación y se utiliza, entre otros, en los teléfonos portátiles, en las tele cámaras y en los ordenadores portátiles y juegos electrónicos. El ahorro de energía permite una mayor duración de las baterías. Esta industria consume el 60% de la producción mundial. Debido a su capacidad de soportar altísimas temperaturas se utiliza en reactores nucleares, en blindajes térmicos en motores y ojivas de misiles y en aquellas estructuras de naves espaciales sometidas a enormes temperaturas al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

El coltán es radioactivo y contiene, al parecer, cantidades no despreciables de uranio, un factor inquietante teniendo en cuenta la facilidad con que puede adquirirse. Las recientes aplicaciones del coltán han hecho que su precio se dispare: de unos 45 dólares por kilo en 1990 llegó a pagarse a 700 dólares por kilo a finales del 2000. Su precio se ha estabilizado entre 250 y 300 dólares en el mercado de Londres. En la actualidad es más buscado que los diamantes. Un representante de los rebeldes de Kisangani asegura que "con la venta de diamantes ganamos unos 200.000 dólares por mes. Con el coltán conseguimos más de un millón de dólares mensualmente". Los mineros que lo extraen reciben unos 12 dólares por kilo. Hay minas de coltán en Australia, en Brasil, al Sur de Dakota, bien que el 80% de las reservas conocidas se sitúan en el Congo Oriental. La principal explotación se lleva a cabo en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega, una reserva de gorilas y de otras especies animales protegidas.

La venta de coltán mantiene la guerra de los Grandes Lagos: aprovecha, sobre todo, a los rebeldes, que controlan las principales zonas mineras donde se extrae el coltán, y a sus aliados ruandeses y ugandeses. "Estamos en guerra"- dice un representante de los rebeldes- "y tenemos que mantener a los soldados y toda la logística necesaria". Los rebeldes aseguran que envían unas cien toneladas de coltán a Ruanda mensualmente. Fuentes congoleñas y occidentales informan que coches con matrícula de Ruanda y bajo protección militar transportan el precioso metal a este país dos veces por semana. Helicópteros militares también trasladan coltán directamente a Kigali, capital de Ruanda. Ésta tiene interés en que continúe la inseguridad para permanecer en el Congo. Sin embargo el gobierno ruandés niega incesantemente que se esté aprovechando de la ocupación de un vasto territorio congoleño para expoliar sus riquezas. En esto difiere la comisión de investigación enviada por la ONU, que acusa a los países extranjeros presentes en el Congo de "saqueo sistemático de sus riquezas". Uganda también está concernida por dicha acusación: al parecer no serían ajenos al comercio del coltán familiares del presidente Museveni, especialmente su hermano Salim Saleh quien siempre tiene la mano en la masa de cualquier negocio sucio que sacuda al país.

Los rebeldes apoyados por Ruanda han decidido imponer un monopolio sobre las ventas de coltán al exterior, convencidos de que, a la hora de pagar los impuestos, los intermediarios mentían en cuanto a la cantidad de metal que pasa por sus manos y a las ganancias obtenidas. Todas las licencias para operar en la compraventa del coltán fueron suprimidas a finales del año 2000. Ahora los intermediarios están obligados a revenderlo a una sociedad creada con este fin: la Sociedad Minera de los Grandes Lagos, que está controlada por los rebeldes. Estos han confiado su gestión y dirección a una mujer rica, de pasado oscuro y reputación ambigua. Es una mestiza árabe-burundesa hutu quien en el pasado había financiado la rebelión hutu en Burundi que posee bases secretas en la R. D. del Congo. Los rebeldes han confiado la nueva sociedad a esta mujer legendaria "porque conoce todos los canales legales e ilegales en el país y además"- añaden- "desde que colabora con nosotros ha dejado de vender armas a los hutus". Sin embargo los bien informados aseguran que la dicha señora compra la arena negra a cualquier vendedor, incluso a los enemigos de sus nuevos socios, incluyendo a los rebeldes hutus. En las zonas controladas por Uganda el monopolio nunca ha sido impuesto; allí operan, en concurrencia y con gran discreción, un determinado número de grandes compradores. A través de las multinacionales los destinatarios últimos son, por orden de importancia, los EE.UU., la Unión Europea (sobre todo Alemania y Bélgica) y Kazajstán. Al parecer, "información reservada a disposición de la ONU revela que la mayor parte del coltán extraído en esta zona tiene como destino Kazajstán y que precisamente este tráfico está organizado por la hija del presidente Nursultan Nazarbaev a través de una sociedad con participación belga. Es particularmente inquietante el hecho de que la hija de Nazarbaev esté casada con Vassili Mette, director general de ULBA, la sociedad que en Kazajstán se ocupa de extraer y de refinar el uranio y que posee uno de los mayores complejos del mundo".

Si a lo dicho se añade la facilidad y discreción con que pueden adquirirse cantidades ingentes de coltán en el mercado internacional la inquietud aumenta. El día 17 de julio de 2001, navegando por Internet encontré el mensaje siguiente, enviado por R. L.: "Deseo comprar una gran cantidad de coltán si alguien puede ofrecer urgentemente precios muy ventajosos". El mensaje estaba cursado en inglés y en francés. La respuesta, enviada por L. A. I (nombre africano) Ing.: "Podemos proporcionarle inmediatamente cualquier cantidad de coltán que usted desee. Díganos urgentemente cuantas toneladas espera adquirir mensualmente y especifique el grado de calidad (10% hasta 45%) que desea".

El comercio del coltán y la fiebre minera que ha suscitado está teniendo graves consecuencias tanto sociales como ecológicas además de alimentar la guerra que asola la R. D. del Congo. La mayoría de las minas de coltán están situadas en zonas de guerra. La población, hostigada por grupos armados, se ha visto obligada a abandonar sus residencias y cultivos. Muchos de estos agricultores, forzados por las circunstancias se han convertido en mineros que viven en continuos sobresaltos y peligros. Bien trabajan para los rebeldes o se establecen por su cuenta y viven bajo la continua amenaza de bandas armadas que, con frecuencia, los despojan del fruto de sus fatigas cuando no de sus vidas. Se calculan en unos 5.000 los agricultores dedicados a la minería del coltán. Entre febrero y diciembre de 2000, unas 10.000 personas habrían sido transferidas de sus poblados de origen a las zonas donde se extrae el coltán. Los accidentes mortales son frecuentes en las canteras. En los campamentos mineros los buscadores de coltán queman a puñados los dólares obtenidos durante largas y duras jornadas de labor. Día y noche los bares y garitos permanecen abiertos ofreciendo cerveza tibia y mujeres de vida disoluta venidas de lejos. De este modo se esfuma el dinero del coltán sin provecho para muchas familias hambrientas de mineros.

Un grupo de asociaciones congoleñas que ha estudiado el impacto de la minería en la región llega a conclusiones aterradoras. Las canteras a cielo abierto destruyen los campos y la agricultura languidece. "Desmontan las colinas y desvían los cauces de los riachuelos". "El dinero fácil provoca delincuencia juvenil y prostitución con el riesgo de propagar el virus del SIDA". La "dolarización" de la economía hace que un saco de alubias o un pollo se paguen más caros en los campos mineros que en la capital. Un jefe tradicional advierte que la distribución de los beneficios del coltán podría incluso provocar conflictos interétnicos. En esta tierra sin ley la gente vive a la merced de milicias armadas de todo pelaje. Los rebeldes los despojan de sus pertenencias y luego vienen los soldados ruandeses y los acusan de colaborar con el enemigo. Las explotaciones mineras son frecuentemente atacadas por hombres en uniforme; nadie sabe de seguro si son milicianos, rebeldes o soldados regulares. Después de un ataque las explotaciones mineras se convierten en "zona prohibida" y de este modo las zonas mineras y las zonas de operación militar terminan por confundirse. Y el caso es que las milicias enemigas de Ruanda venden el mineral a los mismos intermediarios a quienes venden los ruandeses y sus aliados.

La Sociedad para la Conservación de la Naturaleza y de la Vida Salvaje informa que unos 10.000 mineros se han establecido en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega y de la Reserva de Vida Salvaje de Okapi, ambos reconocidos por la UNESCO como patrimonios de la humanidad. Estos mineros, así como los pigmeos, pobladores originales de estas zonas, más las personas desplazadas por la guerra se alimentan de la caza de animales salvajes. El número de elefantes y algunas especies protegidas que están en peligro de extinción están siendo severamente diezmadas; entre ellos los gorilas de montaña. La mencionada asociación pide a la comunidad internacional que deje de comprar el coltán procedente de estas reservas. Pide a Ruanda y a Uganda que obliguen a los mineros a abandonarlas. Finalmente solicitan de las dichas autoridades que encuentren alternativas aceptables para alimentar a los mineros expulsados de las áreas protegidas. Teniendo en cuenta los intereses en juego y las dificultades que conllevaría la ejecución de semejante proyecto, la llamada en cuestión caerá previsiblemente en oídos sordos.

Además de las catástrofes sociales y ecológicas que provoca la minería del coltán, ésta ayuda también a perpetuar la guerra de los Grandes Lagos con sus secuelas de muerte y destrucción. Todas las partes envueltas, a pesar de las negativas oficiales de Uganda y Ruanda, se sirven del coltán para financiar sus operaciones militares en la zona. Así lo hacen las tropas regulares ruandesas y ugandesas y los diferentes grupos rebeldes apoyados por ellas. También se sirven del coltán los del bando opuesto: los guerrilleros hutus enemigos de Ruanda y de Burundi, los rebeldes ugandeses que luchan contra el gobierno de Uganda y las milicias congoleñas favorables al gobierno de Kinshasa.

Todo lo cual nos lleva a una conclusión que hastía de tanto repetirla aunque que no por eso deja de ser verdadera: la riqueza de África es su ruina. Esta vez habría que añadir una nota de alarma para los países occidentales: el uranio procedente del coltán podría fácilmente caer en poder de fuerzas obscuras y perturbadoras.

Bartolomé Burgos (ex-director del CIDAF)

(Seguir leyendo...)

lunes, 27 de octubre de 2008

109. Coordinadora: decisiones y planificación

En la pasada reunión de la Coordinadora de Encomún se decidieron varias cosas de interés, que ha difundido Emilio por e-mail mientras nos llega el acta correspondiente:

  • Hubo asistencia numerosa, con representantes de un total de 15 comunidades.
  • Se hicieron algunos cambios el documento "Qué es encomún", que en cuanto sean ratificados por las comunidades se colocará en el Blog y que permitirá que quienes lo consulten se hagan una idea lo más precisa posible de qué es exactamente este colectivo.
  • Se suspende la reunión de la Coordinadora del próximo 13 de Noviembre.
  • Se repartió el trabajo de preparación de la Eucaristía del día 22 de Noviembre.
  • Se aprobó dedicar las reuniones de enero, febrero y mayo a charlas y dinámicas sobre el tema de la crisis económica.
  • Sobre el encuentro de formación, se decidió que será con Emma Martínez Ocaña, teresiana de Poveda. Por su agenda hay cambio de fecha, al fin de semana del 28-29 de Marzo. El tema será un ejercicio de personalización, "para ayudar a cada uno a entrar en su propia experiencia profunda - corporal, psicológica, relacional y espiritual - para encontrar, en un entorno de oración, caminos de felicidad y salud". (Gracias a Conchi López por la foto)
  • Se recuerda a las comunidades que pueden compartir periódicamente sus vivencias a través del Blog (directamente o por medio de Julio).
Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

viernes, 24 de octubre de 2008

108. Entradas solidarias para el Circo del Sol

La compañía Cirque du Soleil (más conocida por todos como Circo del Sol) ha decidido colaborar con ADSIS en el próximo espectáculo que traen a Madrid: VAREKAI, con el fin de apoyar, con la recaudación que obtengamos la inclusión social de adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social en los proyectos que la Fundación Adsis desarrolla en Madrid.

Desde 2005 Cirque du Soleil ha venido colaborando con ADSIS en otras ciudades de España, en concreto en Barcelona y en Valencia, lugares en donde hemos llegado a vender más de 2.000 entradas de sus espectáculos.

Para el espectáculo que traen ya mismo a Madrid, Cirque du Soleil NOS OFRECE 300 ENTRADAS DE PRIMERA CATEGORÍA PARA LA FUNCIÓN DEL 19 DE DICIEMBRE. El precio de la entrada es de 85 €.

Queridos amigos encomuneros, creemos que el espectáculo, que me imagino que algunos conocéis, o habréis oido hablar de él, merece la pena, y aunque como dice el lema de este año de ENCOMÚN, seamos "Cristianos en tiempos de crisis", nos parece que a lo mejor alguno de vosotros puede valorar apoyar a la Fundación Adsis y sus proyectos por esta vía.

Por si alguno está más interesado en el tema podéis encontrar más información en la página web de Fundación Adsis y la del Circo del Sol

En la página de la Fundación se explica además cómo conseguir las entradas, contactando bien por teléfono o bien por correo electrónico (ambos pueden encontrarse en la web) con Karlos o Mar.

Muchas gracias a todos de antemano.
Un abrazo,

Mar (Adsis)

(Seguir leyendo...)

107. Nueva Sesión de Danza en Guadalupe

Queridos herman@s,

Como en años anteriores vamos a realizar una sesión de "Danza Contemplativa" en la Parroquia de Guadalupe (C/Puerto Rico, 1) el próximo viernes 7 de Noviembre a las 18:30.

El objetivo es disfrutar de una hora de oración juntos y en la presencia de nuestro Buen Padre Dios mediante la Danza .

Os esperamos,
Quique
Comunidad Shekiná

(Seguir leyendo...)

jueves, 23 de octubre de 2008

106. Blog y Escuela Bíblica sobre San Pablo

Conchi López, la religiosa de las PDDM cuyo Blog he añadido en la columna derecha, acaba de inagurar un nuevo blog dedicado exclusivamente a la formación sobre San Pablo, "San Pablo, místico y apóstol". El objetivo de este nuevo blog es "compartir material pastoral para trabajar a San Pablo, sea desde el estudio, sea desde la oración y meditación, o sea desde la reflexión personal o comunitaria".

Conchi está impartiendo además un curso sobre este tema en la Escuela Bíblica de la Parroquia Santísima Trinidad (C/ Martínez Villergas, Metro Bº Concepción). A continuación os pongo el temario y el calendario previsto, por si a alguien os interesa asistir:

Temario: "San Pablo, su vida y su evangelio"
Profesora: Mª Concepción López, DDM

Horario: Las clases serán siempre en miércoles, a las 19:30, en la 2ª planta del edificio nuevo.

Calendario:

  • Octubre: 8, 15, 22 y 29, Vida de Pablo
  • Noviembre: 5, 19 y 26, I Tes. II Tes. I Cor.
  • Diciembre: 10 y 17 I, Corintios
  • Enero: 14, 21 y 28 II, Corintios
  • Febrero: 11, 18 y 25, Gálatas
  • Marzo: 11, 18 y 25, Romanos
  • Abril: 1, 15, 22 y 29, Filp. y Film., Col. y Efesios
  • Mayo: 13 y 20, Cartas pastorales
Si hay posibles cambios intentaremos reflejarlos en la Agenda que puede consultarse en el Blog de las comunidades de la parroquia: satri-comunidades (quizás os resulte familiar el formato...).
El material que va incluyendo Conchi en el blog es el que va preparando como base para el curso, y es realmente interesante y creo que muy útil.

Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

martes, 21 de octubre de 2008

105. Ofertas de formación curso 2008-09

Os resumo a continuación dos de las ofertas formativas más interesantes disponibles para este curso 2008-09.

CATEDRA DE TEOLOGIA CONTEMPORANEA "JOSE ANTONIO ROMEO" (CMU CHAMINADE)
XXVIII Curso: "Teología de la vida: comienzo y final"

Una serie de charlas que relacionan la Teología con la Vida, la Creación, la Felicidad, la Inteligencia, la Trascendencia, el Final de la vida y la Vida eterna. Serán impartidas por diferentes ponentes como Andrés Torres Queiruga, Marciano Vidal o Lucía Ramón, entre muchos otros.

Tendrán lugar cada dos martes, a partir de las 20 horas y son de entrada libre.
Aunque el curso fue presentado el pasado martes 14 de Octubre, la primera charla tendrá lugar el martes 21 de Octubre de 2008, y la última el 14 de Abril de 2009.

Puede consultarse más información en la web de la Fundación Universitaria G. J. Chaminade.


INSTITUTO SUPERIOR DE PASTORAL DE MADRID
(Sección de Teología Pastoral, Fac. Teología, U.P.S.)
Puede consultarse la oferta formativa tanto en la web del Instituto como en el folleto detallado.

Pedro José, profesor en el Instituto, nos ha recomendado en particular los cursos de formación permanente de los jueves por la tarde, que pueden ser (por el horario) de mucha utilidad para gente de las comunidades, y cuyos detalles pueden encontrarse en el folleto o bien aquí.

(Seguir leyendo...)

104. Jornadas "Mujer, Palabra y comunidad eclesial"

La Asociación de Teólogas Españolas (ATE), convoca las VII Jornadas con el lema: "Mujer, Palabra y comunidad eclesial", que tendrán lugar del 14 al 16 de Noviembre, en Los Negrales, Collado-Villalba.

Puede encontrarse más información sobre el programa, las ponencias y la inscripción en el tríptico descargable desde la web de ATE (o pinchando sobre la figura), y en la propia web.

Coloco aquí un fragmento del texto de presentación:

"Desde el hoy de la historia, como seguidoras de Jesús y miembros de la comunidad eclesial, sentimos la necesidad de hacer una reflexión-aportación eclesiológica, que nos sitúe en una Iglesia-comunidad, que vive desde la Buena noticia del Evangelio, que inventa relaciones de hermandad, donde cada cual es sujeto responsable, caminando con otras y otros sin respuestas preconcebidas y compartiendo avances y sufrimientos, esperanzas y retos."
Además de las interesantes ponencias, el sábado noche habrá un espectáculo de teatro, "El libro de Rut", a cargo de Proyecto Ruah.

Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

103. La Comunidad de Jóvenes nace de nuevo: "Shekiná"

Muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez por el origen del nombre de nuestra comunidad: “Comunidad de Jóvenes”.

Como sabéis, comenzamos la Pastoral Juvenil de la Parroquia de Guadalupe en el año 1983.

Cuando decidimos dar el paso a Comunidad, éramos la única comunidad en la Pastoral Juvenil, por lo que no era necesario identificarse con un nombre específico y, en Pastoral Juvenil, éramos conocidos por “la comunidad”.

Cuando decidimos que por edad y situación vital nuestro lugar ya no era la Pastoral Juvenil, estuvimos un tiempo junto con otras comunidades del Catecumenado de Adultos estudiando la posibilidad de crear un “Espacio de Comunidades” en la Parroquia. Para esas comunidades, nosotros éramos la “Comunidad de los jóvenes” y así se fue consolidando el nombre de “Comunidad de Jóvenes”.

Algunas veces en los últimos tiempos, y a medida que los años van pasando y nos vamos alejando de esa etapa de la vida, le hemos dado vueltas al tema del nombre, porque sentíamos que cada vez era más difícil explicar el sentido a aquellas personas y comunidades que nos iban conociendo. Pero la complejidad de cambiar un nombre al que afectivamente nos sentíamos tan unidos, junto con el hecho que, tomar una decisión de este tipo siempre podía originar ciertas tensiones comunitarias, nos hizo no dar más pasos en este sentido.

Pero como casi siempre pasa, el Espíritu actúa como un suave susurro y así ha querido hacerlo este verano. De manera casi sorpresiva, las coordinadoras de la comu, junto con las personas que preparaban los días de verano comunitario, nos propusieron que, aprovechando la celebración de los 25 años de caminar en comunidad, pensáramos en un nuevo nombre.

Y dicho y hecho. Empezaron a surgir propuestas, a cual más atractiva, que intentaban recoger la experiencia y el camino comunitario recorrido en estos años. Como el Espíritu es “juguetón”, quiso que durante estos días comunitarios nos acompañara un Misionero del Espíritu Santo, congregación a la que desde nuestros orígenes hemos estado muy unidos. Y este Misionero del Espíritu Santo, Fernando Ríos y Valles, quiso también hacer una propuesta de nombre para nuestra comunidad: “Shekiná”.

“Shekiná” es un término hebreo que significa “la presencia de Dios en medio de Israel”. "Shekiná” hace referencia, a la vez, a un lugar y a una acción:

  • Al lugar donde Dios está presente acampando o morando entre su Pueblo.

  • A la acción de “habitar”. En este sentido, en el Evangelio de Juan se nos dice que “El Verbo se hizo carne y habitó (puso su tienda, su morada) entre nosotros”. Por tanto, en el Evangelio de Juan se afirma que, en Jesús de Nazaret, se hace presente la “Shekiná” del Padre.
En el Antiguo Testamento, después de la Alianza con Dios en el Sinaí, la “Shekiná” se encontraba para el pueblo peregrino de Israel en el Tabernáculo.

El Nuevo Testamento apunta a un nuevo lugar que posibilita el encuentro entre Dios y las personas, un nuevo lugar de la “Shekiná”. Este lugar es ahora la humanidad de Jesús, en la que el mismo Dios se encarna, y su encarnación se prolonga en la comunidad de los discípulos, que se acaba entendiendo como otra forma del cuerpo de Cristo.

La presencia de Cristo resucitado y la consolidación de la comunidad por el Espíritu hacen de ésta el lugar de la presencia de Dios, la “Shekiná”.

De la misma forma que el Espíritu de Dios reposaba sobre el Tabernáculo o sobre el templo de Jerusalén, así también habita ahora en la comunidad, como un templo vivo.

Dios está presente en un grupo humano, constituido en torno a un estilo de vida que es el de Jesús y a unos valores que son los del Reino.

Al principio tenemos que confesar que el término se nos hizo un poco extraño, pero poco a poco nos fuimos viendo reflejados en sus significados y su simbología y en una emocionante votación final se impuso sobre el otro nombre que también había llegado a la final: “Ruáh”.

Así pues, esta es la noticia que os queremos comunicar, que la Comunidad de Jóvenes, a partir de ahora, pasa a llamarse COMUNIDAD SHEKINÁ.

Esperamos que, poco a poco, tanto vosotros como nosotros, nos vayamos haciendo al nombre y éste se vaya llenando de significado y vivencias, como durante tantos años lo ha venido haciendo el de Comunidad de Jóvenes.

Un fraternal abrazo y seguimos juntos en los caminos que recorremos con vosotros.

Comunidad Shekiná.

(Seguir leyendo...)

lunes, 20 de octubre de 2008

102. Seminario gratuito sobre el Islam en Africa

La Fundación Sur convoca para el próximo mes de Noviembre un Seminario sobre "El Islam, Islamismo y Musulmanes en África". El curso será impartido por el experto en Islam D. Justo Lacunza Balda y se celebrará todos los martes y jueves del 4 al 20 de noviembre en la sede del Departamento África de la Fundación Sur.

En la web de la Fundación Sur podéis encontrar información más detallada sobre los objetivos del Seminario, los horarios y la forma de inscribirse (el curso es gratuito), así como sobre el impresionante curriculum del P. Justo Lacunza.

Me ha parecido especialmente interesante este Seminario por dos factores: de un lado, el desconocimiento que tenemos del Islam desde el cristianismo europeo, una ignorancia que está en el origen de muchos prejuicios e incluso de conflictos; y del otro la presencia cada vez más notable de esta religión en nuestra sociedad, debido sobre todo a la inmigración africana (magrebíes, subsaharianos, etc). Se trata, por tanto, de conocer y comprender mejor no sólo a gentes de países lejanos sino a nuestros propios vecinos.

Sólo comentar que muchos recordaréis a Julio Martín-Sacristán, Padre Blanco y Director de la Fundación Sur, porque acudió a nuestro encuentro de Junio en Miraflores para conocernos en representación de un grupo cuyo nombre nos llamó la atención a todos: "En la palma de Su mano".

Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

sábado, 18 de octubre de 2008

101. Palabra y Comunidad

He decidido dividir en dos la entrada anterior sobre el Sínodo de la Palabra, y trasladar a una entrada propia el resumen de la intervención de Josep Mª Abella, Superior de los Claretianos, que me parece especialmente lúcida e inspirada por el Espíritu:

"Comento la relación "Palabra de Dios-Comunidad", haciéndome eco de la rica experiencia de tantas comunidades cristianas que están experimentando cómo la Palabra leída, orada y compartida en la comunidad, les lleva a consolidar su fe, a profundizar su relación fraterna y a comprometerse con mayor audacia y generosidad en la misión.
La Palabra fecunda la comunidad. La comunidad ayuda a que la Palabra fecunde la vida de cada uno de sus miembros. Los religiosos hemos caminado con estas comunidades y de ellas hemos recibido estímulos muy importantes en orden a acoger la Palabra en nuestras propias vidas y comunidades.
El Sínodo debe apoyar y promover el camino de estas comunidades en torno a la Palabra.
La comunidad cristiana es "escuela de la Palabra" porque ayuda a acoger la Palabra en la vida. Facilita una comprensión más fiel del mensaje de la Escritura a través de la guía de los animadores y del estudio común. A la luz de la Palabra se aprende a descubrir al otro dentro del proyecto de Dios y a mirar la realidad con los ojos y el corazón del Padre. Trabajada por la Palabra, la comunidad consolida su experiencia de fraternidad y, de este modo, se convierte para el mundo en anuncio de las nuevas relaciones que surgen entre las personas y los pueblos cuando la Palabra ilumina el camino y el Reino ocupa el centro del corazón.
A la comunidad llega con desafiante sinceridad la voz de los pobres, que exige leer la Palabra en el contexto doloroso del mundo actual. En la lectura común los miembros de la comunidad se descubren como "servidores de la Palabra", en el ejercicio de mediación mutua que realizan para que la Palabra se encarne verdaderamente en la vida de cada uno y en la historia del pueblo.
A partir de esta experiencia podemos entender mejor nuestra misión. Nos percibimos como "servidores de la Palabra", con una vocación de servicio al diálogo de Dios con la humanidad. No somos propietarios de nada. Formamos parte de los llamados a este diálogo de vida a través del que somos conducidos a la experiencia del amor del Padre. La Escritura nos ofrece las claves para entrar en este diálogo y la gramática para leer y comprender el mensaje. Somos, pues, "servidores del diálogo de Dios con la humanidad". Esta conciencia marca nuestras vidas y nos coloca, como comunidad y como Iglesia, en una dinámica de servicio que hace nuestro testimonio y nuestras propias palabras más humildes, pero, paradójicamente, más creíbles y poderosas."
Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

jueves, 16 de octubre de 2008

100. ¡Manifiéstate contra la pobreza!

¡Aunque un poco justos, aún estamos todos a tiempo de movilizarnos mañana contra la pobreza!

Este viernes 17 de Octubre por la tarde, a las 18:30, y culminando la Semana de Movilización contra la Pobreza, la Alianza Española contra la Pobreza ha convocado una marcha que saldrá de la Plaza de Cibeles para llegar hasta Puerta del Sol.

Se trata de exigir a nuestros gobernantes que se dejan de palabras y actúen de una vez contra esta lacra, cumpliendo los compromisos adquiridos ante la ONU en relación con los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Resulta especialmente importante en este momento, en el que no parecen tener dudas a la hora de actuar con inversiones multimillonarias para sostener el sistema financiero.

Desde el punto de vista cristiano, además, la movilización de mañana supondrá un gran gesto ecuménico, ya que se nos convoca a todos detrás de la misma pancarta: "Cristianos contra la pobreza".
Según indica Jesús Bastante en su blog, han confirmado su participación y adhesión la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Iglesia Católica de Madrid, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, el Foro Ecuménico Pentecostés, la Iglesia Evangélica Española (Presbiterio de Madrid), la Iglesia Evangélica de Habla Alemana de Madrid, la Iglesia Española Reformada Episcopal, Iglesia Ortodoxa Rumana en Madrid y la Iglesia Ortodoxa Rusa en España.

¡Si puedes, no dejes de acudir! Y ojalá que sirva para algo...

Por cierto, acabo de ver que ésta es nuestra entrada número 100. ¡Felicidades a todos!

Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

99. El Sínodo de la Palabra

Se celebra desde el pasado día 5 de Octubre el XII Sínodo de obispos de la Iglesia Católica con el lema: “La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”, o más sencillamente, el Sínodo de la Palabra.
Los 253 padres sinodales permanecerán trabajando casi a diario, en sesiones de mañana y tarde, hasta el 26 de Octubre, a partir del documento previo de discusión que puede consultarse aquí: Lineamenta.

En este Sínodo intervienen como invitados diversos representantes de otras iglesias cristianas, de hecho, por su temática la asamblea ha adquirido una gran relevancia ecuménica. Además del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, estarán representados los patriarcados de Moscú, de Serbia y de Rumania, la Iglesia Ortodoxa de Grecia y la Iglesia Apostólica Armenia, así como la Comunión Anglicana, la Federación Luterana Mundial, la Iglesia de los Discípulos de Cristo y el Consejo Mundial de Iglesias. Otros dos invitados especiales son el reverendo Millar Milloy, secretario general de las “United Bible Societies” y el hermano Alois, prior de la Comunidad de Taizé. También participa, por primera vez, un representante judío, el rabino jefe de Haifa, Shear Yesuv Cohen.

Unas de las ventajas de estos tiempos es que las intervenciones pueden seguirse diariamente y con detalle a través de Internet, por ejemplo a través de la agencia Zenit o en Ecclesia Digital.
Pueden encontrarse fácilmente entre esa documentación los resúmenes de las intervenciones de los representantes españoles (aunque algunos lo hacen en calidad de obispos de diócesis americanas o africanas).
He intentado extractar brevemente las ideas fundamentales de cada una de ellas (al menos las que se han producido hasta la fecha):

  • El primero en intervenir fue mons. Blázquez, planteando que la homilía debe ser un eco de la predicación de Jesús en la Sinagoga de Nazaret.
  • El card. Cañizares ha insistido en la importancia de la catequesis, sin la cual los cristianos no podrán confrontarse con éxito con las corrientes espirituales y culturales de nuestro tiempo.
  • Mons. Echevarría, por el Opus Dei, insiste en la necesidad de recomendar la lectura de los textos de la Biblia, por ejemplo en la Confesión.
  • El card. Rouco ha arremetido una vez más contra el laicismo, relacionándolo con el comunismo y el nazismo, y también contra el "relativismo ético" como signo de la cultura Postmoderna.
  • J. Carrión, presidente de Comunión y Liberación, ha resaltado la importancia del magisterio de la Iglesia en la interpretación de la Biblia.
  • Miguel A. Sebastián, comboniano obispo en Chad, ha destacado el valor de la Palabra de Dios como palabra de Paz, y cómo en este país las enormes dificultades para la difusión de la Palabra, derivadas de la pobreza, se salvan de la mano de los hermanos protestantes.
  • Jesús Rodríguez, franciscano obispo en Bolivia, resalta importancia del papel de los catequistas y animadores de grupos de fe en la difusión de la Palabra.
  • Félix L. Martinez, obispo en Puerto Rico, insiste en el papel de la Iglesia como vigilante de la Palabra escrita, interpretable auténticamente sólo por el Magisterio.
  • F. Carballo, Ministro General de los Franciscanos, ha hablado de la importancia que en la vida consagrada tienen la escucha atenta de la Palabra y el ponerla en práctica.
  • Josep M. Abella, como Superior General de los Claretianos, ha hablado de la relación entre Palabra y comunidad.
  • Hoy mismo ha intervenido Adolfo Nicolás, General de los Jesuitas. Destaca el papel terapéurico de la Palabra de Dios en la vida de la comunidad cristiana, y la necesidad de formación de los pastores para que puedan acompañar a los fieles en la lectura y ayudarles a discernir la acción del Espíritu.
(Había incluido originalmente aquí el resumen que publica Ecclesia Digital de la intervención de Josep M. Abella, pero finalmente me ha parecido más apropiado trasladarlo a una entrada aparte.)

En fin, falta saber qué conclusiones sacarán los padres sinodales de todo esto y de lo que se discuta a lo largo de los próximos días. Y luego habrá que ver si el Papa decidirá tenerlas en cuenta, dado que tiene potestad para ignorarlas...

Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

martes, 14 de octubre de 2008

98. Nuevos enlaces a blogs

Alguien me comentó que en los enlaces a blogs personales de la columna derecha, entre los que se encuentran desde hace tiempo los de Juan Masià, Xabier Pikaza o Martín Gelabert entre otros, se echaban de menos algunas firmas femeninas. Y era cierto, a pesar de que yo tenía entre mis enlaces personales algunos que sigo con mucho interés. Sin más excusas, he decidido incluir estos tres nuevos blogs:

"Sintonía cordial", de Lucía Caram, religiosa dominica contemplativa en el Convento de Santa Clara de Manresa y escritora. Tiene un programa de radio en la SER en Cataluña, y ha colaborado también en televisión.


"Cajón de ilusiones", de Isabel Gómez Acebo, teóloga y escritora, profesora de la Facultad de Teología de Comillas en Madrid, Presidenta de la Fundación Sagrada Familia y fundadora de la Asociación de Teólogas Españolas, entre otras muchas cosas.


"Sabores de Dios: diario de una discípula", de Conchi López, religiosa de las Discípulas del Divino Maestro (Paulinas). Imparte numerosos cursos de Biblia en parroquias de Madrid y Toledo y también tiene un programa de radio. Ofrece acceso además a un abundante material de lectio divina desarrollado por el equipo de la U.P. de Comillas.

Si conocéis alguna otra bitácora digital de algún autor/a que merece la pena resaltar, por favor no dejéis de indicármelo para que pueda colocar un enlace. Y recordad que en la columna izquierda hay un cuadro con una lista de blogs mucho más amplia.

Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

jueves, 9 de octubre de 2008

97. Fórum de Pastoral con Jóvenes

Los próximos días 7,8,9 de Noviembre tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid el Fórum de Pastoral con Jóvenes, un evento eclesial que pretende impulsar la creación de redes colaborativas entre los grupos de iglesia jóvenes que trabajan con jóvenes.

Está impulsado desde los Escolapios y la Fundación SM, pero como puede verse en la Web del evento, está patrocinada por las principales editoriales católicas y tiene detrás un amplio respaldo de delegaciones de pastoral diocesanas, congregaciones religiosas y movimientos.

Según se señala en el Dossier que puede descargarse desde la propia web o directamente desde este enlace:

"El Fórum pretende ser un nuevo estilo de trabajo en red de la pastoral juvenil diocesana y española. El evento de noviembre es un impulso a converger y transparentar todas aquellas plataformas pastorales que están, educan y se comprometen con los jóvenes. Por tanto, el Fórum no es únicamente el evento de noviembre, sino que ya es una experiencia de comunión y una dinámica de trabajo que va integrando muchos de los esfuerzos en pastoral con jóvenes teniendo en cuenta la identidad de las personas y los grupos bajo el paraguas de las iglesias locales ejercitando mejor el arte de la común implicación."

A continuación incluyo el lema y los objetivos (la Agenda detallada del encuentro y toda la información restante puede encontrarse en el Dossier):

Lema:
"Caminar por las alturas" (Hab. 3,19)
En la web hay un estupendo documento de trabajo, que explica el por qué de este lema tomado del profeta Habacuc, y que relaciona la actitud de este profeta bíblico con la realidad de los jóvenes de hoy.

Objetivo General:
Hacemos memoria, nos encontramos y soñamos la pastoral con jóvenes para animar y acompañar vocaciones religiosas.

Objetivos Específicos:
  1. Contemplar el camino recorrido en los últimos 50 años.
  2. Conocer y compartir la situación actual: realidades, procesos, iniciativas, recursos, testimonios,…
  3. Proyectar horizontes de futuro.
  4. Favorecer redes de trabajo, vida y reflexión pastoral.
  5. Reconocer y alentar la presencia transformadora de los jóvenes cristianos
  6. en nuestra sociedad.
Destinatarios:
Preferentemente jóvenes (mayores de 18 y menores de 35 años) que acompañan a otros jóvenes, y los que no son tan jóvenes.

La cosa promete, desde luego. Os dejo también el sugerente video de convocatoria:



Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

martes, 7 de octubre de 2008

96. Resumen Coordinadora de inicio de curso

Aunque el acta lo recogerá todo con más detalle, anoto aquí algunas de las cuestiones tratadas en la reunión de comienzo del curso de la Coordinadora de Encomún, el pasado sábado 4 de Octubre (tomadas del correo de Emilio).

TEMA / LEMA DEL AÑO:
"Ser cristianos en un mundo en crisis"

COMUNIDADES:
Hay cambios en algunos representantes. Además:

  • Damos la bienvenida a dos comunidades, Hágase y Basileia.
  • La comunidad de Escatitos ha desaparecido, y parte de sus integrantes están siendo acogidos por la comunidad de Kédate.
  • La ex-comunidad de Jóvenes de Guadalupe ha decidido cambiarse el nombre por el de Shekiná.
CALENDARIO:
Las reuniones mensuales seguirán siendo en San Ambrosio, que amablemente siguen cediéndonos los locales. Se da un toque de atención a la puntualidad, hora de inicio 20:30, por favor, para conseguir terminar las reuniones a las 22:30 como mucho, como se planteó en Junio. Se adjudican también las oraciones de dichas reuniones por adelantado, quedando puestas de la siguiente manera:
  • 23 de Octubre (oración preparada por San Basilio)
  • 13 de Noviembre (oración preparada por Agua Viva)
  • 18 de Diciembre (oración preparada por Kédate)
  • 15 de Enero (oración preparada por Shekiná)
  • 19 de Febrero (oración preparada por Presencia)
  • 12 de Marzo (oración preparada por Grupo de Oración)
  • 16 de Abril (oración preparada por Iglesia Viva)
  • 21 de Mayo (oración preparada por Evoé)
  • 25 de Junio (oración preparada por Los Pelos)
Los eventos principales quedan puestos de la siguiente manera:
  • Sábado 22 de Noviembre, a las 18:00 en Guadalupe, Eucaristía y charla sobre Redes Cristianas.
  • Fin de semana del 21-22 de Febrero ó 28 Feb-1 Enero, preferibles para el encuentro de Formación ( a ajustar con el ponente)
  • Domingo 7 de Junio, encuentro lúdico. Se proponen varias casas distintas.
(Todas estas fechas han sido incorporadas al Calendario/Agenda de Google)

Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

95. Curso bíblico-ecuménico

Rita (Agua Viva) nos ha hecho llegar información sobre el Curso bíblico-ecuménico que organizan las Misioneras de la unidad.

Para los que no conozcáis nada sobre este Instituto, dedicado al ecumenismo, os pongo parte de la introducción que aparece en su página web:

"El Instituto “Misioneras de la Unidad”, de carácter secular dentro de la Iglesia católica y ubicado en Madrid [...], siente los graves problemas derivados de la desunión de las iglesias, confesiones y comunidades cristianas, y está totalmente orientado al trabajo y oración por la unidad de los cristianos.
Su finalidad principal es poner en práctica lo que la Iglesia católica enseña sobre el ecumenismo, y difundirlo con todos los medios a su alcance, en sus dimensiones espiritual y pastoral.
El Instituto “Misioneras de la Unidad” es también sensible a la problemática que presenta el diálogo y la colaboración en el campo interreligioso, más necesarios en sociedades como la nuestra, cada vez más plurales desde la óptica religiosa y cultural, colaborando en este terreno desde un profundo respeto que se inspira en la enseñanza conciliar de la Iglesia católica en esta materia.
Asimismo, el Instituto es promotor del derecho a la libertad religiosa, derecho humano básico que encuentra su expresión en el libre ejercicio, pública y privada, de las diversas opciones espirituales, sin coacciones y sin más limitaciones que las legítimas basadas en el derecho y la salvaguarda de la dignidad de la persona humana."
El Curso bíblico-ecuménico está pensado para cristianos de todas las confesiones, deseosos de profundizar en su fe, para religiosos/as con tareas docentes y pastorales, para catequistas y seglares de las diferentes parroquias y movimientos eclesiales.

Se realizará en el Centro Ecuménico del Instituto, del 14 de Octubre de 2008 al 1 de Junio de 2009, a razón de cuatro clases semanales, lunes y martes, de 7 a 9 de la tarde.
En la web del Instituto puede descargarse un tríptico informativo con todos los detalles del curso, la ubicación del Centro Ecuménico y teléfonos de contacto.

Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)

jueves, 2 de octubre de 2008

94. Camino de vida: dieciocho años en comunidad

Desde nuestra pequeña comunidad de Emaús, queremos compartir con todos nuestros amigos de Encomún la celebración de nuestro reciente 18 cumpleaños. La celebración la hicimos el fin de semana pasado en Robledo de Chavela, en el centro de nuestras convivencias de planificación de principios de curso.
Como decimos en la entrada de nuestro pequeño rincón en la Web (De camino...), es inmediata (y más si pensamos en Emaús), la identificación del símbolo del camino con el transcurso de la vida, y en nuestro caso (como en el vuestro), con el de la vida comunitaria. Y con esa identificación tan asumida por todos, fue fácil compartir las incidencias que hemos y vamos teniendo en nuestro caminar comunitario.
En la celebración del pasado sábado revisábamos todas esas etapas el camino, construyendo junto con fotografías, cada uno de los dieciocho años transcurridos en ese camino, y recordando y agradeciendo al Padre el trecho recorrido, y al mismo tiempo ofreciendo nuestro deseo de continuar con su imprescindible acompañamiento.
Es un camino lleno de curvas, baches, pendientes, falsos atajos... y en el que la señalización es casi inexistente, y aún así muchas veces no la hacemos caso. Por tanto no es un camino fácil de recorrer, y menos en comunidad donde no todos vamos al mismo paso.
Ahí queda nuestro reto; en identificar cada día esas curvas, baches, pendientes y falsos atajos y descubrir como debemos hacer para caminar por un camino en el que la única posibilidad de avanzar es hacerlo juntos.
Durante la celebración tuvimos a muchos amigos (incluídos vosotros) en el recuerdo. Muchos de vosotros (quizás sin saberlo) habéis sido parte de estos 18 años que llevamos juntos.
C. Emaús

(Seguir leyendo...)