ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 30 de marzo de 2009

184. Fotos del Encuentro de Formación

Esperando a que las comunidades os animéis a colgar más fotos y alguna valoración del encuentro, sólo recojo aquí la valoración enormemente positiva que me ha hecho llegar Emilio (yo no pude asistir al encuentro), tanto del tema trabajado como de la ponente Emma Martínez Ocaña, de la Biodanza y de los monitores Scout.
También recojo alguna foto del álbum Picasa al que nos ha invitado por e-mail Jose (Emaús). Si alguno no queréis que figure alguna foto concreta, por favor indicádmelo.














(Seguir leyendo...)

martes, 24 de marzo de 2009

183. Últimos datos del Encuentro de Formación

LOCALIZACIÓN:

Ver entrada 181 del blog
.


HORARIO:

Sábado 28:

  • 9:30 Acogida, registro y pago
  • 10:00 Breve oración y Presentación del encuentro
  • 10:30 Personalización con Emma Martínez Ocaña
  • 14:00 Comida En-Común
  • 16:30 Personalización con Emma Martínez Ocaña
  • 18:30 Merienda
  • 19:00 Preparación Eucaristía
  • 19:30 Eucaristía
  • 21:00 Cena
  • 22,30 Biodanza con Pilar Peña
Domingo 29:
  • 9:00 Desayuno, acogida, registro y pago
  • 10:00 Oración
  • 10:30 Personalización con Emma Martínez Ocaña / Tiempo de compartir
  • 14:00 Comida / Despedida

TAREAS:
  • Acogida: Asha (preparará las tarjetas para los nombres y las entregará el sábado)
  • Coordinación: Rita, Emilio, José Luis y Maribel (hacen carteles con los horarios una vez que Pedro José hable con Emma y dinamizan el movimiento de la gente como el año pasado)
  • Contacto con Emma y llevarla al encuentro: Pedro José
  • Pago: José y Jacin (Senda)
  • Contacto con los monitores: Emilio, Luna y Miguel Ángel (ex–Santa Florentina)
  • Oraciones: Sábado: Hágase. Domingo: Ánfora
  • Eucaristía: Shekiná y Horizontes.
  • Megafonía: Javi

NIÑOS:

Proponemos que alguna comunidad o persona se ofrezca para hacer algo diferente con los niños de mas de 9 años, ya que habrá unos 23.


IMPORTANTE PARA LLEVAR:
  • Hay que llevar la comida del sábado, así como también vasos, platos, servilletas y cubiertos necesarios para ese día, la casa no pone nada.
  • Los que estén en el albergue deben llevarse sábanas y toallas.
  • Llevar algunas esterillas para la oración de la noche.
  • Los padres de bebés: juguetes, alfombrillas, etc.
  • Algún balón de fútobol y/o baloncesto para los mayorcitos.

TEMA:

"Descubrir la sabiduría de la cotidianeidad"
  • La vida cotidiana configura nuestro ser y actuar casi sin que nos demos cuenta.
  • La dificultad para recrear la cotidianeidad.
  • "Nazaret", lugar para descubrir la honda sabiduria de la vida cotidiana.
"Se parece el reinado de Dios a la levadura que metió una mujer en la masa, todo acabó por fermentar" (Mt 13,33)
  • Hacia una pedagogía para hacer de la cotidianeidad lugar de revelación.

PONENTE:

Como todos sabéis, es Emma Martínez Ocaña, de la Institución Teresiana, teóloga y psicoterapeuta. Una reseña publicada por la Editorial Verbo Divino dice esto de ella:
"Pertenece a la Institución Teresiana, licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia Comillas y especialista en Psicoterapia Gestáltica y Rogeriana por la misma universidad, terapeuta individual y de grupo por la asociación «Laureano Cuesta» de Madrid.

Ha trabajado durante 10 años en varios países de América Latina, y ha sido profesora de Teología durante 8 años en la Universidad Pontificia Comillas y profesora invitada en el Centro de Teología Oscar Romero de El Salvador. Actualmente es profesora de Psicología Religiosa y Teología Ecofeminista en el Instituto de Ciencias Religiosas y Catequéticas «San Pío X» (Universidad Pontificia de Salamanca).

Dedica gran parte de su tiempo a la psicoterapia individual, a orientar encuentros de integración madurez humana-madurez cristiana, y Ejercicios Espirituales. Colabora mensualmente con la revista Religión y Escuela, y es autora de varios artículos en revistas diversas de teología: «Orar con el aire», en Del Cosmos a Dios. Orar con los elementos, y «Orar desde las relaciones laborales», en Orar desde las relaciones humanas. Miembro de la Asociación de Teólogas Españolas y de Mujeres y Teología.
"

Emma siempre plantea una línea más antropológica y de personalización que teológica. Le interesa especialmente la encarnación de la palabra en la corporalidad. Con frecuencia, planteándola desde una perspectiva de género, como en su reciente libro, publicado por la ed. Narcea: "Cuando la Palabra se hace cuerpo... en cuerpo de mujer", en el que propone unos iconos bíblicos femeninos que han encarnado la Palabra en el corazón, los ojos, la boca, el oído, las manos y los pies.

Por si resulta de vuestro interés, os dejo el enlace a un documento interesante suyo que he encontrado por la red:
¡Nos vemos en Guadarrama!

(Seguir leyendo...)

lunes, 23 de marzo de 2009

182. El sábado para el Hombre

Aprovechando este mismo espacio para agradecer la feliz reanudación de los servicios de EcleSALia, he querido recoger el texto que acaba de publicar titulado "El sábado para el Hombre".

No se me ha ocurrido otra forma mejor de hacerme eco del desasosiego (por usar una palabra prudente, aunque muchos medios han empleado otras bastante más duras en estos días) que las declaraciones de Benedicto XVI sobre el SIDA y el uso del preservativo en Africa han producido en algunos ámbitos católicos (especialmente en el de los propios misioneros que se dejan la piel entre los africanos).

Estas declaraciones también han escandalizado a las ONGs internacionales y a las instituciones públicas de salud de muchos países africanos por las posibles consecuencias negativas en la lucha contra el VIH en el continente, dado el prestigio de la figura del Pontífice.

Aunque el Papa se ha expresado con contundencia en contra de la pobreza y de la explotación por el mundo rico de los recursos africanos, no quiero dejar sin comentar el hecho de que haya celebrado su onomástica junto al presidente de Camerún, alabando como "tierra de vida" (en referencia a la rigurosa prohibición del aborto) a un país en donde no se tolera la menor disidencia política.

Este es el texto de EcleSALia:


EL SÁBADO PARA EL HOMBRE


Para llegar a Kericho hay que volar hasta Kisumu, en la orilla keniata del Lago Victoria. El aterrizaje y llegada a su rudimentario aeropuerto viene cromado por una magnífica puesta de sol, no por muy diferente de las que aquí nos maravillan, menos bella.

El recorrido de los algo más de cien kilómetros hay que hacerlo ya anochecido y, frecuentemente, bajo la torrencial lluvia que casi cada tarde riega las fértiles tierras de esa zona africana.

La cerrada noche impide la visión de lo que rodea a unas resbaladizas cuestas de boquetes y socavones entre los que el vehículo más que rodar parece que navega movido por un oleaje enfurecido. Hasta el siguiente amanecer no se puede descubrir que se estaba atravesando un asentamiento humano de chavolas levantadas en un enorme vertedero de basuras, junto al que se ubica Motobo: una casa de atención y cuidados a personas afectadas por el VIH.

A primera hora de la radiante mañana comienzan a llegar hombres y mujeres que llaman la atención por su generalizada juventud y por su jovialidad. Vienen a recibir sus tratamientos dos veces por semana. Hoy tienen una jornada especial: aprovechando la presencia de dos presbíteros europeos van a recibir el sacramento de la unción de enfermos.

La mayoría saben que van a morir. En la casa hay un libro, en cuya portada reza “Libro de la vida”, que elenca a las personas fallecidas y que habían sido tratadas de su enfermedad en este centro. Escalofriantes páginas y más páginas de jóvenes rostros sonrientes que evidencian que, mientras las muertes a causa del SIDA descienden muy considerablemente en los países desarrollados, Africa sigue sufriendo una epidemia devastadora de vidas humanas, de la que le costará décadas recuperarse.

Hoy las consultas médicas esperarán al desarrollo de una celebración salpicada de alegres cantos y danzas autóctonas, que a cualquier occidental confundiría, pero que ante todo sobrecoge, también por el hecho de que incluso los pocos musulmanes presentes (Kenia es un país de mayoría cristiana) desearon recibir la unción, sin ser ésta una única nota “heterodoxa” ni emotiva.

El centro es mantenido por cuatro religiosas, dos angloeuropeas y dos jóvenes novicias nativas, y es sostenido económicamente por asociaciones europeas y canadienses. Hasta él acuden centenares de hombres, mujeres y niños, algunos tras recorrer caminando largas distancias.

Después de recibir la atención médica por el personal especializado, una enfermera da a cada paciente las dosis del tratamiento que habrán de tomar en sus casas y sister Jane (joven monja escocesa con más de 24 años haciendo éste y otros abnegados trabajos en Africa) entrega a cada paciente de ambos sexos varios preservativos, insistiéndoles en que no dejen de usarlos y que si necesitan más que los pidan. En un momento levanta la mirada y dice “incluso el Papa si estuviera aquí repartiría preservativos”.

No sé si lo haría. Tampoco sé qué extraña regla de tres rige la ecuación por la que quienes están en la brecha, donde se palpa y siente el sufrir de la gente, tienen la clarividencia de recordar que el sábado está hecho para el hombre y no al revés, mientras que los sesudos ocupantes de “las cátedras de Moisés” lo siguen olvidando.

En el centro Motobo reparten también entre quienes lo frecuentan unas camisetas divulgativas para darse a conocer entre la población en las que serigrafiadamente se exclama: Live with hope (vive con esperanza). No se puede transmitir esperanza a quien la necesita sino desde la comprensión empática de sus situaciones, incompatible con los rigorismos, que poco pueden aliviar el dolor de gentes abandonadas.

JUAN PIÑA BATISTA, párroco de Santo Tomás de Aquino, Cádiz. (EcleSALia)

(Seguir leyendo...)

viernes, 13 de marzo de 2009

181. Cómo llegar al Encuentro de Guadarrama

La mayoría de los que vais a asistir al Encuentro de dentro de dos semanas ya sabéis cómo llegar al complejo Fray Luis de León, en Guadarrama. Para los que no, os pongo las indicaciones que ha enviado Emilio por email, y también un mapa de Google, con la ruta. Podéis ampliarlo para ver la ubicación concreta en el pueblo de Guadarrama, o verlo con imagen de satélite si os gusta más. Si pincháis en "Ver mapa más grande", os remite a la página de Google Maps que os va explicando la ruta paso a paso.

Dirección:
Albergue Fray Luis de León
Paseo de la Alameda, 33 - 28440 Guadarrama, Madrid.
Tel.: 91 854 75 68

Indicaciones:
Coger la salida 47 de la AP-6 Madrid-A Coruña (no se paga peaje). Pone El Escorial. En la rotonda giramos a la derecha en dirección Guadarrama. Una vez llegados al pueblo girar a la izquierda por lo que era la antigua N-6. A unos cientos de metros, casi cuando estas saliendo del pueblo, está la entrada al complejo Fray Luis de León, a mano izquierda.


Ver mapa más grande

(Seguir leyendo...)

180. Confirmación de asistencia al Encuentro

Jose de Emaús ha mandado el siguiente correo, después de la Reunión de ayer de la Coordinadora:

Hola a todos,

Acabamos de terminar la reunión de representantes dedicada a ultimar los detalles del encuentro que tendremos en Guadarrama dentro de dos semanas (28-29 Marzo en Guadarrama).
Hemos revisado la lista de participantes (adjunta), y seguimos con un número de personas a dormir el sábado en el albergue por encima de su capacidad (pese a que en muchas comunidades se han movido personas al complejo).

Tere os enviará muchos más detalles sobre el encuentro, pero me adelanto con respecto a las ACCIONES A TOMAR para confirmar la asistencia de vuestra comunidad:

  1. Desde hoy Jueves 12 hasta el próximo Domingo 15, revisar/confirmar (a esta dirección de correo) la participación de las comunidades que no han podido asistir a la reunión de hoy, así como vuestra flexibilidad/disponibilidad de mover a parte de vuestra gente del albergue al complejo.
  2. El Sábado 14 por la mañana abriremos una cuenta corriente y os la facilitaremos a TODAS las comunidades. La casa nos confirmará el número máximo de habitaciones que podemos utilizar en el complejo.
  3. El Domingo 15 cerraremos la lista de participantes en el albergue/complejo. Esperamos cuadrar a todo el mundo (suponiendo que parte de la gente de las comunidades pendientes pasen al complejo) y os comunicaremos a todas las comunidades la lista final y el importe a pagar.
  4. Desde el Domingo 15 hasta el Viernes 20, se abrirá el plazo para que hagáis las transferencias bancarias (una por comunidad por el total del importe del encuentro). Os rogamos que nos confirméis las transferencias también por correo electrónico.
Sentimos la rigidez en el proceso, pero lamentablemente no nos podemos permitir hacerlo de otra manera. La buena noticia es el altísimo nivel de participación de este año.

Hasta pronto.
Jose (C. Emaús)


De modo que ¡a ponerse las pilas! Confirmad todos los que no lo hayáis hecho ya, intentad ver si podéis ser flexibles en el tema del alojamiento (Emilio ha propuesto llevar también sacos de dormir) y no olvidéis realizar el ingreso, uno por comunidad, a lo largo de la semana próxima.

(Seguir leyendo...)

miércoles, 11 de marzo de 2009

179. A propósito de Darwin

Conmemorando los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, uno de los científicos clave de la Historia de la Ciencia, la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid ha programado una serie de encuentros y charlas con el título "A propósito de Darwin" para esta semana, con la figura del gran científico inglés como denominador común.

La entrada a los actos, que se celebran en el Aula Magna de ICAI y también en su Sala de Conferencias, será libre hasta completar aforo. Las charlas tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de Marzo, de 18:00 a 20:00 horas. El día 13 se celebrará un cinefórum con la proyección de la interesante película "La pesadilla de Darwin", a partir de las 16:00 horas.

Estos actos se suman a muchas otras actividades organizadas por las universidades españolas para celebrar el bicentenario del nacimiento del llamado "fundador de la Biología moderna" y el 150 aniversario de la publicación de su obra más emblemática, "El Origen de las Especies". En este caso, la organización corre a cargo de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la U. P. Comillas. Casualmente tengo el honor de que su Director, el matemático y filósofo jesuita Javier Leach, sea compañero mío de Facultad.

En la web de la UPC puede encontrarse un documento tríptico con la agenda detallada de estos encuentros.

Por otra parte, los encuentros coinciden con la celebración en Roma del congreso internacional "Evolución biológica: hechos y teorías. Una valoración crítica 150 años después de 'El origen de las especies'", en el que se aborda la relación entre la teoría de la evolución de Charles Darwin (1809-1882) y la fe católica.

Organizado por la Universidad Gregoriana de Roma y por la Universidad Americana de Notre Dame con el patrocinio del Vaticano, es el "primer" diálogo verdadero que se ha hecho entre ciencia y fe, según el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, Gianfranco Ravasi.

Es de destacar y de valorar la rotundidad del Consejo Pontificio a la hora de mantener fuera de este congreso a los partidarios del creacionismo, a pesar de la insistencia de éstos y de la gran influencia que tienen, por ejemplo, en Norteamérica (la llamada hipótesis del Diseño Inteligente, que inicialmente también había quedado excluida, será sólo discutida como "fenómeno cultural").

También resulta interesante que sea el propio cardenal Levada (Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe) quien afirme lo que al genial jesuita Pierre Teilhard de Chardin le costó en su día la condena: lo absurdo de la creencia de que la teoría de la evolución de Darwin va en contra de la existencia de Dios.

Si estáis interesados en la relación entre Ciencia y Fe, os recomiendo la web del Grupo de Investigación sobre Ciencia, Razón y Fe de la Universidad de Navarra, con numerosos artículos de muy buen nivel sobre temas relacionados con la física, la biología, la cosmología, etc. También la propia web de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la U. P. de Comillas contiene numerosos artículos de autores de prestigio.

(Seguir leyendo...)

lunes, 9 de marzo de 2009

178. El ayuno que Dios quiere

Ante noticias como la que recoge la entrada anterior, quiero dejar aquí constancia de la rotunda propuesta del obispo de Cádiz-Ceuta, de donar a Cáritas un 10% de los ingresos de los que somos más privilegiados (en un verdadero gesto cuaresmal que él mismo ha iniciado) para poder ayudar a todos estos hermanos y hermanas mientras lo precisen.

Monseñor Ceballos afirma en su extensa carta pastoral de finales de Febrero, “Cuaresma: Camino de amor y compromiso cristiano”, que:

“Frente a un mundo de desigualdades y miserias, volcado en el ganar, gastar y gozar, Jesús nos propone que sólo cabe compartir, como en la multiplicación de los panes; desacralizar las riquezas como en la escena del joven que quiere seguir a Jesús y apasionarse por la justicia y la solidaridad, como nos describe el juicio de las naciones. Finalmente, a aquellos que quieren ocupar puestos importantes, Jesús propone servir con sencillez a los demás, como en la escena de los hijos de Zebedeo”.
Y afirma en uno de los títulos: "El ayuno que Dios quiere es ayudar a los parados", en una actualización de Isaías:
“El ayuno que yo quiero: partir el pan con el hambriento y recibir en tu casa a los pobres sin hogar” (Is 58, 7)
¿Qué podemos decir a esto?

Pueden leerse más detalles en la web de Redes Cristianas, o descargarse la Carta Pastoral completa, que de verdad merece la pena, en la web de la diócesis.

(Seguir leyendo...)

177. El 20% de los españoles en situación de pobreza

Hoy lunes, la Comisión Europea ha publicado su informe anual sobre Protección e Integración Social, en el que se advierte seriamente a España sobre el posible incremento de las personas desempleadas en situación de pobreza, entre otros riesgos derivados de la actual crisis económica internacional. Esta proporción alcanzaba ya al 37% de los desempleados en 2007, antes de la crisis, y en la actualidad se estima que puede suponer un 20% de la población (aunque es previsible que afecte en mayor medida a niños, en un 24%, y ancianos, hasta en un 28%).

El informe sugiere a España que se revise la alta tasa de abandono escolar, doble que la media comunitaria y de gran influencia en la transmisión generacional de la pobreza, y también que que supervise la futura viabilidad de su sistema de pensiones, para hacer frente al envejecimiento de la población y ante las perspectivas de recesión económica.

España también deberá "intensificar los esfuerzos para promover la inclusión activa de los grupos vulnerables", como los ancianos, los inmigrantes, los jóvenes, la población gitana y las personas con discapacidad, según el informe.

Puede leerse más información en Público o El Mundo. Hasta este momento El País no se ha hecho eco de este informe.

(Seguir leyendo...)

jueves, 5 de marzo de 2009

176. Ain Karem: "Con Él la fiesta empezó"

El pasado viernes, como ya habíamos anunciado en el blog, tuvo lugar la presentación del nuevo disco de Ain Karem ("Con Él la fiesta empezó") en la parroquia de San Benito, en Pan Bendito. Coincidimos allí con mucha gente, la parroquia estaba abarrotada.



Entre los asistentes, gente conocida de Encomún y, sobre todo, muchas religiosas vedrunas que venían a escuchar cantar a sus hermanas. Ellas lo hicieron de maravilla, acompañadas a la percusión por Jotallorente, el sacerdote salesiano y músico que trabaja en la propia parroquia.

Los cantos se fueron sucediendo precedidos de reflexiones que hacían cada una de las integrantes del grupo, lo que dio a la presentación un tono más de oración que de concierto. Fue muy hermoso el gesto de compartir el pan, durante la canción "Dadles de comer". Disfrutamos mucho también con los "bises" del final, entre los cuales hubo varias canciones ya conocidas de todos como "Descálzate".

He puesto algunas fotos, y también uno de los videos que saqué, el de la canción "Talita kum" (levántate).

(Seguir leyendo...)

miércoles, 4 de marzo de 2009

175. Mesas redondas en la NAO-X

En una entrada anterior hemos informado ya de la celebración de la X-NAO, la Noche y Arte en Oración, el próximo fin de semana.

Además de los talleres a lo largo de todo el día (el programa detallado puede verse pinchando sobre la figura), en la tarde del sábado habrá dos Mesas redondas que pueden resultarnos de especial interés, la primera "Sobre comunidades" y la segunda "Redes y espacios plurales". De hecho, en la primera de ellas estamos representados explícitamente como colectivo. Sería muy interesante que Maribel y Alejandro nos hicieran llegar noticia de lo que allí se debata. Por si os interesa, he copiado los datos sobre ambas a continuación:


MESAS REDONDAS

PRIMERA MESA REDONDA (16h a 17,45h): SOBRE COMUNIDADES (1)

- Comunidad de “ANAV-ONUVA” de Sevilla / PEPE CABRERA (iniciador-fundador junto con su mujer de la comunidad. Comparten la vida con personas abandonadas y que no tienen nada, considerándola como de su propia familia). http://www.comunidadanav-onuva.com/

- Comunidades “ENCOMÚN” de Madrid/ MARIBEL GARCÍA Y ALEJANDRO (colectivo formado por más de 30 comunidades de múltiples procedencias y orientaciones.) http://encomuncoordinadora. googlepages.com/apuestadimensioncomunitaria.pdf

- Comunidad “TIERRA DE ENCUENTRO” de Madrid / CARMEN LÓPEZ. http://tierradeencuentro.wordpress.com/

- Comunidades ADSIS de Madrid / CARMEN SENDÍN. http://www.adsis.org

- Comunidades NEOCATECUMENALES de Madrid/. LUIS Y ANA (por confirmar). http://www.camino-neocatecumenal.org/

- SECRETARIADO DIOCESANO DE COMUNIDADES DE VIDA EN LA DIÓCESIS DE HUELVA: JOSEMA MARÍN (Comunidad “Pueblo de Dios” / Brotes de Olivo. Huelva) en nombre de:

(comunidad Tierra Esperanza http://www.tierraesperanza.es/, comunidad Nueva Tierra www.dosorillas.org , comunidad “Pueblo de Dios” http://www.todosuno.org/brotespueblo/default_old.htm, comunidad Amén http://amencomunidad. blogspot.com/, Malkut ).

- COORDINA LA MESA: FERMÍN NEGRE (Presbítero y del grupo de canto Ixcís. Málaga) www.ixcís.org


SEGUNDA MESA REDONDA (16h a 17,45): SOBRE REDES Y ESPACIOS PLURALES

“El gran desafío para este milenio es “hacer de la Iglesia la casa y escuela de la comunión” “Los espacios de comunión han de ser cultivados y ampliados día a día, a todos los niveles, en el entramado de la vida de cada Iglesia.” (NMI nº 42 al 45. Carta Apostólica de Juan Pablo II)

- FORO ECUMÉNICO PENTECOSTÉS*/: DIEGO TERUEL(Pastor de la Iglesia Evangélica Española. IEE de Mostotes. Madrid. http://www.iee-es.org/ ). Constituido por comunidades de diferentes confesiones cristianas (laicos-as y pastores). http://es.groups.yahoo.com/group/pentecostesecumenico/

- FORO DE CURAS DE MADRID* /. CARLOS FDEZ. BARBERÁ (exdirector de la revista Alandar y sacerdote diocesano en Madrid). Constituido por más de 100 curas de la Archidiócesis de Madrid. http://forocurasdemadrid.org/

- FORO DE LAICOS NACIONAL* / CAMINO CAÑÓN (Presidenta del Foro. Institución Teresiana, profesora de la Universidad Pontificia Comillas y Directora del servicio de publicaciones de dicha universidad). Constituido por más de 50 movimientos, comunidades y asociaciones de apostolado seglar de ámbito nacional. http://www4.forodelaicos.es/

- VIDA RELIGIOSA / ROSA RUÍZ (Es Misionera Claretiana y trabaja en pastoral juvenil en CONFER- Conferencia Española de Religiosos). http://www.confer.es/src/inicio.php

- REDES CRISTIANAS / EVARISTO VILLAR (teólogo y del equipo revista Exodo. Madrid) Constituido por casi 100 colectivos diferentes: comunidades, movimientos y asociaciones cristianas. www.redescristianas.net

- COORDINA LA MESA: NINFAT WAT (Teresiana y periodista. Exdirectora de los departamentos de radio, cine y tv. de la CEMCS y de la revista Vida Nueva. Madrid.)

(Seguir leyendo...)

domingo, 1 de marzo de 2009

174. Charla de Arcadi Oliveres: Iniciativas populares en la economía.

Soy Concha Badía de la comunidad Shekiná. Desde hace varios años participo en el GAP (Grupo de Apoyo a Proyectos) que pretende una economía al servicio de las personas. Lo que hacemos es contactar a gente con un proyecto que necesita ser financiado y a gente dispuesta a financiarlo, sin otra garantía que la confianza y el estudio de viabilidad que nosotros hacemos. Además estamos metidos en otros proyectos de economía solidaria como el Coop57 y el proyecto Fiare, una banca ética. Sé que más gente de ENCOMÚN participa, de un modo u otro, en la economía solidaria y alternativa.
Como este año el GAP celebra diez años de trayectoria, hemos decidido celebrarlo, para empezar, invitando a Arcadi Oliveres, presidente de Justicia y Paz, para hablarnos sobre otras formas posibles de analizar y hacer frente a la situación económica actual. Es el día 7 de marzo, a las 19 hs en los locales de la librería Traficantes de Sueños, en la calle Embajadores 35.
Vale la pena ir. Su charla se fundamenta en un profundo conocimiento de la materia, con una visión que, difícilmente, podemos escuchar en otro lugar y con todo el atractivo de un gran comunicador.
Un abrazo
Concha Comunidad Shekiná (antes Jóvenes)

(Seguir leyendo...)

173. Noche y Arte en Oración: NAO X

Después de un año de descanso, vuelve la N.A.O., la Noche y Arte en Oración, en su X edición.

Se celebrará los próximos 6, 7 y 8 de Marzo, con el lema "Todo lo hago nuevo", promovida como siempre por Brotes de Olivo/Pueblo de Dios.

Como cada año, el punto álgido será la vigilia de Arte y Oración del sábado 7, que comenzará a las 22,15H del sábado y concluirá con la celebración de la Eucaristía sobre las 7,30 h de la mañana del domingo 8 de marzo. Se celebrará en el Colegio Sagrada Familia, C/Orberón, 6.

En la propia web de LA NAO o en los foros de Agora Marianista podéis encontrar toda la información detallada.

(Seguir leyendo...)