ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

martes, 26 de mayo de 2009

201. Documento de la charla de J. Eizaguirre

Como sabéis, la charla del jueves pasado sobre "Los cristianos ante la crisis" corrió a cargo de José Eizaguirre SM, y parece que gustó mucho a los asistentes. Os pongo aquí el enlace al documento que el propio José distribuyó ese día, y que me ha pasado Quique de Shekiná:

Respuestas cristianas ante la crisis económica

(La foto no es de esa reunión, sino de la presentación del libro "Cartas del Sur al Norte", del que José es co-autor, y que recoge las cartas que han servido como hilo conductor de la dinámica cuaresmal "40 días con los 40 últimos" en este año 2009)

Sólo mencionar que la interesante Carta Pastoral del obispo de Cádiz-Ceuta a la que alude el texto puede descargarse aquí: Cuaresma, camino de amor y compromiso cristiano

(Seguir leyendo...)

200. Partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J)

Desde la comunidad Hágase nos han mandado información de una iniciativa muy interesante en la que están implicados, y de la que ya se nos informó en la reunión del pasado jueves. Se trata de apoyar al partido político POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J), en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, y en las diferentes acciones que proponen.

Para que nos hagamos una mejor idea, Iván nos ha enviado un documento que por su extensión no pongo directamente en la propia entrada, pero que podéis consultar aquí: Presentación PUM+J.

También os puede servir de motivación el vídeo que han preparado a partir del emocionante vídeo de Matt Harding en su esperanzador baile alrededor del mundo, que estoy seguro vais a disfrutar.

(Seguir leyendo...)

jueves, 21 de mayo de 2009

198. Vigilia de Pentecostés


(Seguir leyendo...)

domingo, 17 de mayo de 2009

197. Charla: los cristianos ante la crisis

El próximo jueves 21 tenemos prevista, en el espacio de la reunión mensual de Mayo, la tercera charla de la serie destinada a la crisis económica que hemos planificado para este curso. La impartirá José Eizaguirre SM, con el título "Los cristianos ante la crisis". La charla será, como siempre, en la parroquia de San Ambrosio a las 20:30 horas.

Para ir abriendo boca, dos aperitivos: unas viñetas de Cortés y un texto de Pedro José sobre el mismo tema, que podéis leer por ejemplo aquí: "los cristianos ante la crisis económica".

(Seguir leyendo...)

martes, 12 de mayo de 2009

196. Cuadernos de Cristianisme i Justicia

Incluyo aquí la reseña de los dos últimos cuadernos de Cristianisme i Justicia, los números 159 y 160:

Cuaderno nº 159: "Por qué volví a la fe". Se trata de cuatro testimonios en los que diferentes personas narran su experiencia de retorno a la fe después de años de alejamiento.

No se trata, hoy en día, de un fenómeno aislado sino de un ejemplo de cómo son de inescrutables los caminos de Dios y la gran cantidad de bondad que va cuajando en cada una de estas búsquedas. Cuatro testimonios que sólo desean ser escuchados sin ánimo de proselitismo o polémica.

Este cuaderno va acompañado de un suplemento de cuatro páginas: Comentario al cuaderno: Por qué volví a la fe.


Cuaderno nº 160: "Las preguntas que llevamos dentro", por Josep Giménez Melià, sj. Es doctor en teología, profesor en la Facultad de Teología de Catalunya, en el Instituto de Teología Fundamental y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona. Colabora como profesor visitante en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA). También es director de la revista Selecciones de Teología y miembro del área teológica
de Cristianisme i Justícia.

Ante la muerte se nos amontonan las preguntas. Una primera pregunta sería: ¿dónde “están” los seres queridos que la muerte nos ha arrebatado? Una segunda pregunta: ¿dónde “estaremos” nosotros cuando nos pase lo mismo? Preguntas de difícil respuesta que nos dejan en la incertidumbre y en la angustia. Este cuaderno pretende reflexionar sobre el anhelo o la búsqueda que estas preguntas han despertado en el interior de la teología cristiana.

(Seguir leyendo...)

jueves, 7 de mayo de 2009

195. Crisis: alguien tiene que cambiar

La comunidad Kédate nos envía este correo sobre una acción prevista para el próximo 23 de Mayo:

Queridas y queridos amigos de encomún:

Desde nuestra comunidad llevamos tiempo con gran inquietud personal y social con el tema de la crísis... somos conscientes de que el problema es estructural y la solución es compleja.. pero también somos conscientes de que "algo podremos hacer...." así que de momento se nos ha ocurrido generar un espacio dónde las personas podamos encontrarnos y "gritar" en el barrio de Vallecas que lo que está pasando no es justo, que una vez más las personas de siempre siguen sufriendo, ahora más... si de ese encuentro y de esa marcha surgen ideas, propuestas, esperanzas, genial... si no sale nada... al menos habremos puesto un pequeño granito.... no nos liamos más... os adjuntamos el documento que hemos hecho por si os apetece venir o por si os apetece hacerlo llegar a más gente...

Un abrazo fraterno,

Comunidad Kédate


(Seguir leyendo...)

miércoles, 6 de mayo de 2009

194. Carta sobre la situación de los Migrantes

Saludos a todos:
Desde la red Séfora (a la que pertenecemos la Asociación San Rafael) nos parece importante, difundir lo más posible esta carta de la situación de los inmigrantes en nuestro país, es una situación muy dura de la que muchas veces no somos suficientemente conscientes. Nos gustaría que le dieseis la máxima divulgación. Gracias.
Miguel (Agua Viva)


Carta abierta sobre la situación de los Migrantes en Madrid

Hace unos días saltó a los periódicos una información según la cual la Policía Nacional había recibido instrucciones de efectuar redadas deteniendo a los inmigrantes sin papeles. No es difícil identificar a muchos de estos inmigrantes, el color de la piel y los rasgos faciales les denuncian. Los detenidos, hombres y mujeres, pasaban en general una noche en comisaría y se veían de nuevo en la calle con una orden de expulsión en el bolsillo. Inmediatamente el Ministro del Interior compareció ante los medios para explicar que desde su departamento no se había dado ninguna instrucción al respecto. En resumen, que se trataba de un exceso de celo de la Policía Nacional, y no de una campaña sistemática para conseguir, a través del miedo y la angustia provocados, que las personas afectadas decidiesen abandonar el país.

Sin embargo hemos podido comprobar en la Asociación San Rafael, que entre sus funciones asistenciales incluye la de ayudar la inserción y subsistencia de este colectivo, como continúa con una política de vejaciones y persecución inadmisible contra este colectivo: En la primera semana de abril, un grupo de hombres y mujeres inmigrantes que esperaban su turno para ser atendidas en el Centro de Salud de la calle Montesa, se vieron sorprendidos por la policía que les pidió a todos los presentes la documentación (tarjeta de residencia y de trabajo). Los que no tenían sus “papeles en regla” fueron detenidos y trasladados la comisaría más cercana, permaneciendo aislados y sin posibilidad de comunicarse con nadie. Pasadas varias horas, fueron trasladados esposados a otra comisaría hasta la mañana siguiente que les llevaron a los Juzgados de Plaza Castilla para la asignación del abogado de oficio e iniciar el proceso judicial correspondiente. Qué sociedad más cínica aquella que por una parte concede los cuidados de salud a los inmigrantes ilegales sin más obligación que una tarjeta de empadronamiento y luego les va a buscar a los centros médicos para hostigarles.

Los autobuses, las salidas del metro, los lugares frecuentados por inmigrantes como son: locutorios, algún lugar de reunión, dan la impresión de que son instrumentos válidos para hacer en poco tiempo una buena caza de personas indefensas, horrorizadas, para cumplir con los objetivos que tienen ordenados

No es posible tratar así a las personas. No es admisible dictar instrucciones a las fuerzas del orden para tratar como delincuentes a aquellos que han venido aquí en busca de trabajo y comida, a aquellos de los que esta sociedad se aprovecha aún en el trabajo doméstico, en el cuidado de ancianos y en tantos otros nichos sociales a los que los españoles no queremos o no podemos atender. No son delincuentes, ladrones, aluniceros. Son en su gran mayoría pobre gente honrada que explicará en el futuro en sus países cómo aquí les estamos tratando. Está bien presumir de sociedad europea abierta y comprensiva. Está bien presumir de cómo grupos multinacionales españoles actúan en distintos países. Está bien aportar hombres y elementos a las tareas de paz internacionales, está bien contribuir a los objetivos del milenio, pero ello no nos exime de mantener una honestidad mínima al enfocar la tragedia de este molesto Tercer Mundo que se encuentra entre nosotros, no lejos. En medio de la crisis no hay trabajo en Europa, y los que antes nos servían ahora son ahora inútiles prescindibles y molestos. Hay que quitárselos en medio como se pueda. Todo vale, la opresión, el hostigamiento, el miedo. No importan las situaciones personales y familiares dramáticas. No importa el calvario que están viviendo los inmigrantes sin papeles: temor y pánico de salir a la calle, más aislamiento y más sufrimiento psicológico.

Nuestra sociedad se deteriora y se rebaja cuando permite que su dignidad esencial se vulnere por nuestras propias autoridades. No es ésta una queja contra la policía, sino contra quienes le dan estas instrucciones. Sentimos la necesidad de denunciar el comportamiento, procedimiento y métodos que se siguen utilizando. Estos hombres tienen derechos humanos universales, que se están vulnerando de forma sistemática. Estos derechos están por encima y por delante de los “famosos cupos” que hay que cubrir. No se puede recurrir a procedimientos injustos para encontrarnos más cómodos limpiando nuestras calles de estos que ahora estorban y al tiempo calificar a nuestra sociedad de “democrática, solidaria y humana”.

No hablamos del grupo de delincuentes, que como en todo colectivos los hay, a esos hay obligación de apresarlos

Redadas en las colas de los centros de salud, en los locutorios... No se trata de puros controles selectivos, sino de “ir a por ellos”, ir a “tiro fijo” a los lugares donde se ofrece gratuitamente comida y sanidad, necesidades básicas tan necesarias para sobrevivir…

(Seguir leyendo...)