ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 30 de noviembre de 2009

231. El nuevo Blog de José Mª Castillo

Tenía desde hacía un tiempo pendiente añadir un enlace al blog de José María Castillo (José Mª Castillo fue el ponente del Encuentro de formación de Encomún de hace dos años, de modo que todos le conocéis), "Teología sin censura", que comenzó su andadura en Septiembre pasado.

Lo hago ahora, y aprovecho para mencionar la serie de provocadores artículos sobre el sacerdocio que viene publicando en los últimos días, iniciado con el texto cuyo comienzo pongo a continuación:

¿IGLESIA SIN SACERDOTES?

El papa Benedicto XVI ha convocado un "Año Sacerdotal", para promover la santificación de los sacerdotes. Esta convocatoria se ha hecho con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Santo Cura de Ars, patrono de los párrocos. Y se celebra desde la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús de 2009 (19 de junio) hasta la misma fiesta en 2010 (11 de Junio). Estamos pues casi a la mitad del año que, por deseo del papa, la Iglesia católica quiere dedicar al cuidado y a la mejor fomación posible de los sacerdotes.

Por supuesto, las preocupaciones de Benedicto XVI por los sacerdotes católicos son perfectamente comprensibles. El papa tiene motivos para estar preocupado por la situación que atraviesa el clero. La creciente escasez de vocaciones sacerdotales y los escándalos, a que han dado motivo tantos curas y tantos religiosos, justifican de sobra las preocupaciones del Pontífice en este orden de cosas.

Pero, si es que sinceramente queremos ir a la raiz de las cosas, la pregunta que hay que afrontar, en este año dedicado al sacerdocio en la Iglesia es si el problema del clero se va a resolver promoviendo la santificación de los sacerdotes o si la cuestión que tenemos que resolver no es mucho más radical: realmente, ¿Jesucristo quiere que haya sacerdotes en la Iglesia?
(seguir leyendo en Teología sin censura...)

El resto de entradas sobre el tema son:

(Seguir leyendo...)

lunes, 23 de noviembre de 2009

230. Cursillo sobre las Bienaventuranzas

Hoy lunes 23 de Noviembre (disculpad que haya puesto la noticia tan tarde) comienza el cursillo sobre las Bienaventuranzas que impartirá el jesuita Adolfo Chércoles en la parroquia de S. Eladio, en Leganés (C/ Río Turia, s/n), a lo largo de todo este curso.


Esta es la agenda prevista (incorporada ya al calendario "Otros eventos"):

(Seguir leyendo...)

martes, 3 de noviembre de 2009

229. Concierto benéfico Manos Unidas

El sábado 7 de Noviembre a las 18:30h en la parroquia de San Juan Evangelista (Plaza Venecia 1), nuestro amigo Sergio Espejo (pianista del Coro Nacional de España) dará un concierto a beneficio de Manos Unidas para un proyecto humanitario en Mauritania. Os adjunto parte de su invitación y el programa (pinchar abajo para verlo completo, además de algunos datos sobre los intérpretes y sobre el proyecto).

C. Emaús


Habrá piano solista y dos sopranos, que cantarán solas con piano y en dúo con piano. El programa es una selección de alto nivel y las solistas son realmente muy buenas, que compaginan su carrera de solistas con el Coro Nacional de España.
Es una gran oportunidad para pasar un rato muy agradable escuchando música fantástica y demostrar nuestra solidaridad. El precio es totalmente "popular" (6 Euros).
Adjunto el programa de mano del concierto con todos los datos necesarios (programa, CV, lugar y hora, entradas, etc..) Por favor, en este caso tan especial se ruega la máxima difusión.
Un saludo y espero veros en el concierto. Un abrazo.
Sergio

(Seguir leyendo...)

228. Nuevos Cuadernos de Cristianisme i Justicia

Cuaderno nº 162: "El joven, el gurú y el pájaro", de Josep F. Mària i Serrano, sj., licenciado en Teología y doctor en Economía por la Universidad de Barcelona; es profesor en ESADE y miembro de Cristianisme i Justícia.

La libertad es difícil de describir -no se puede hablar de ella… al menos con precisión- pero se puede reconocer con facilidad: cuando constatamos que alguien utiliza su libertad, se despierta en nuestro interior un no sé qué que nos la hacer reconocer y que nos invita a utilizar la nuestra...



Cuaderno nº 163: "Miedo a Jesús", de José I. González Faus, sj., responsable del Área Teológica de Cristianisme i Justícia.
Hoy, una tentación del creyente no es abandonar la humanidad de Jesús para ir más perfectamente hacia Dios, sino abandonarla para quedarse con una divinidad sin rostro. Una divinidad sin el contorno humano de Jesús de Nazaret en la que proyectar, entonces, una imagen humana deducida de nuestras ideas racionales sobre la divinidad. Jesús nos da miedo ¿por qué?...

(Seguir leyendo...)

lunes, 2 de noviembre de 2009

227. Cambios en comunidades

Con el nuevo curso, ha habido algunos cambios en las comunidades de Encomún.

Por un lado, Iglesia Viva, un colectivo de cinco comunidades vinculadas a los salesianos de las que dos (Nazaret y Sal y Luz) formaban parte de Encomún hasta ahora, deja de figurar con este nombre, y la comunidad Sal y Luz se incluye como independiente en la lista, mientras que el contacto con Nazaret se mantendrá pero será en adelante personal.

Además, se nos une una nueva comunidad, En la Palma de su Mano. Con esta comunidad, vinculada a los Misioneros de Africa, ya tuvimos un primer contacto en el encuentro de Junio del año pasado. Quizás sería buena idea que alguien de esta comunidad (Julio, ¿te animas?) nos escribiera un texto de presentación (¿junto a alguna foto?), para que podamos conocerles un poco mejor... ¡Sed bienvenidos!

Julio (Montpellier)

(Seguir leyendo...)