ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

domingo, 31 de enero de 2010

247. Carta al Papa de un jesuita

Henri Boulad, jesuita egipcio de gran prestigio en ámbitos eclesiales e intelectuales, ha enviado un mensaje al Papa, a través de la nunciatura de El Cairo.
Este mensaje está siendo difundido a través de distintos medios, porque en el fondo va dirigido también a toda la Iglesia. Quizás el título, "La Iglesia en el abismo", sea un poco radical, pero el texto merece la pena, como un aldabonazo que ójala encuentre el eco que en mi opinión merece.


Santo Padre:

Me atrevo a dirigirme directamente a Usted, pues mi corazón sangra al ver el abismo en el que se está precipitando nuestra Iglesia. Sabrá disculpar mi franqueza filial, inspirada a la vez por "la libertad de los hijos de Dios" a la que nos invita San Pablo, y por mi amor apasionado por la Iglesia.

Le agradeceré también sepa disculpar el tono alarmista de esta carta, pues creo que "son menos cinco" y que la situación no puede esperar más.

Permítame en primer lugar presentarme. Jesuita egipciolibanés de rito melquita, pronto cumpliré 78 años. Desde hace tres años soy rector del colegio de los jesuitas en El Cairo, tras haber desempeñado los siguientes cargos: superior de los jesuitas en Alejandría, superior regional de los jesuitas de Egipto, profesor de teología en El Cairo, director de Caritas-Egipto y vicepresidente de Caritas Internationalis para Oriente Medio y África del Norte.

Conozco muy bien a la jerarquía católica de Egipto por haber participado durante muchos años en sus reuniones como Presidente de los superiores religiosos de institutos en Egipto. Tengo relaciones muy cercanas con cada uno de ellos, algunos de los cuales son antiguos alumnos míos. Por otra parte, conozco personalmente al Papa Chenouda III, al que veía con frecuencia. En cuanto a la jerarquía católica de Europa, tuve ocasión de encontrarme personalmente muchas veces con alguno de sus miembros, como el cardenal Koening, el cardenal Schönborn, el cardenal Martini, el cardenal Daneels, el Arzobispo Kothgasser, los obispos diocesanos Kapellari y Küng, los demás obispos austríacos y otros obispos de otros países europeos. Estos encuentros se producen con ocasión de mis viajes anuales para dar conferencias por Europa: Austria, Alemania, Suiza, Hungría, Francia Bélgica... En estos recorridos me dirijo a auditorios muy diversos y a los media (periódicos, radios, televisiones...). Lo mismo hago en Egipto y en Oriente Próximo.

He visitado unos cincuenta países en los cuatro continentes y he publicado unos treinta libros en unas quince lenguas, sobre todo en francés, árabe, húngaro y alemán. De los trece libros en esta lengua, quizá haya leído Usted "Gottessöhne, Gottestöchter" [Hijos, hijas de Dios], que le hizo llegar su amigo el P. Erich Fink de Baviera.

No digo esto para presumir, sino para decirle sencillamente que mis intenciones se fundan en un conocimiento real de la Iglesia universal y de su situación actual, en 2009.

Vuelvo al motivo de esta carta, intentaré ser lo más breve, claro y objetivo posible. En primer lugar, unas cuantas constataciones (la lista no es exhaustiva):


1. La práctica religiosa está en constante declive. Un número cada vez más reducido de personas de la tercera edad, que desaparecerán enseguida, son las que frecuentan las iglesias de Europa y de Canadá. No quedará más remedio que cerrar dichas iglesias o transformarlas en museos, en mezquitas, en clubs o en bibliotecas municipales, como ya se hace. Lo que me sorprende es que muchas de ellas están siendo completamente renovadas y modernizadas mediante grandes gastos con idea de atraer a los fieles. Pero no es esto lo que frenará el éxodo.

2. Seminarios y noviciados se vacían al mismo ritmo, y las vocaciones caen en picado. El futuro es más bien sombrío y uno se pregunta quién tomará el relevo. Cada vez más parroquias europeas están a cargo de sacerdotes de Asia o de África.

3. Muchos sacerdotes abandonan el sacerdocio y los pocos que lo ejercen aún -cuya edad media sobrepasa a menudo la de la jubilación- tienen que encargarse de muchas parroquias, de modo expeditivo y administrativo. Muchos de ellos, tanto en Europa como en el Tercer Mundo, viven en concubinato a la vista de sus fieles, que normalmente los aceptan, y de su obispo, que no puede aceptarlo, pero teniendo en cuenta la escasez de sacerdotes.

4. El lenguaje de la Iglesia es obsoleto, anacrónico, aburrido, repetitivo, moralizante, totalmente inadaptado a nuestra época. No se trata en absoluto de acomodarse ni de hacer demagogia, pues el mensaje del Evangelio debe presentarse en toda su crudeza y exigencia. Se necesitaría más bien proceder a esa "nueva evangelización" a la que nos invitaba Juan Pablo II. Pero ésta, a diferencia de lo que muchos piensan, no consiste en absoluto en repetir la antigua, que ya no dice nada, sino en innovar, inventar un nuevo lenguaje que exprese la fe de modo apropiado y que tenga significado para el hombre de hoy.

5. Esto no podrá hacerse más que mediante una renovación en profundidad de la teología y de la catequética, que deberían repensarse y reformularse totalmente. Un sacerdote y religioso alemán que encontré recientemente me decía que la palabra "mística" no estaba mencionada ni una sola vez en "El nuevo Catecismo". No lo podía creer. Hemos de constatar que nuestra fe es muy cerebral, abstracta, dogmática y se dirige muy poco al corazón y al cuerpo.

6. En consecuencia, un gran número de cristianos se vuelven hacia las religiones de Asia, las sectas, la new-age, las iglesias evangélicas, el ocultismo, etcétera. No es de extrañar. Van a buscar en otra parte el alimento que no encuentran en casa, tienen la impresión de que les damos piedras como si fuera pan. La fe cristiana que en otro tiempo otorgaba sentido a la vida de la gente, resulta para ellos hoy un enigma, restos de un pasado acabado.

7. En el plano moral y ético, los dictámenes del Magisterio, repetidos a la saciedad, sobre el matrimonio, la contracepción, el aborto, la eutanasia, la homosexualidad, el matrimonio de los sacerdotes, los divorciados vueltos a casar, etcétera, no afectan ya a nadie y sólo producen dejadez e indiferencia. Todos estos problemas morales y pastorales merecen algo más que declaraciones categóricas. Necesitan un tratamiento pastoral, sociológico, psicológico, humano... en una línea más evangélica.

8. La Iglesia católica, que ha sido la gran educadora de Europa durante siglos, parece olvidar que esta Europa ha llegado a la madurez. Nuestra Europa adulta no quiere ser tratada como menor de edad. El estilo paternalista de una Iglesia "Mater et Magistra" está definitivamente desfasado y ya no sirve hoy. Los cristianos han aprendido a pensar por sí mismos y no están dispuestos a tragarse cualquier cosa.

9. Las naciones más católicas de antes -Francia, "primogénita de la Iglesia" o el Canadá francés ultracatólico- han dado un giro de 180º y han caído en el ateísmo, el anticlericalismo, el agnosticismo, la indiferencia. En el caso de otras naciones europeas, el proceso está en marcha. Se puede constatar que cuanto más dominado y protegido por la Iglesia ha estado un pueblo en el pasado, más fuerte es la reacción contra ella.

10. El diálogo con las demás iglesias y religiones está en preocupante retroceso hoy. Los grandes progresos realizados desde hace medio siglo están en entredicho en este momento.

Frente a esta constatación casi demoledora, la reacción de la iglesia es doble:

- Tiende a minimizar la gravedad de la situación y a consolarse constatando cierto repunte en su facción más tradicional y en los países del tercer mundo.

- Apela a la confianza en el Señor, que la ha sostenido durante veinte siglos y será muy capaz de ayudarla a superar esta nueva crisis, como lo ha hecho con las precedentes. ¿Acaso no tiene promesas de vida eterna?

A esto respondo:

- No es apoyándose en el pasado ni recogiendo sus migajas como se resolverán los problemas de hoy y de mañana.

- La aparente vitalidad de las Iglesias del tercer mundo es equívoca. Según parece, estas nuevas Iglesias atravesarán pronto o tarde por las mismas crisis que ha conocido la vieja cristiandad europea.

- La Modernidad es irreversible y por haberlo olvidado es por lo que la Iglesia se encuentra hoy en semejante crisis. El Vaticano II intentó recuperar cuatro siglos de retraso, pero se tiene la impresión que la Iglesia está cerrando lentamente las puertas que se abrieron entonces, y tentada de volverse hacia Trento y Vaticano I, más que hacia Vaticano III. Recordemos la declaración de Juan Pablo II tantas veces repetida: "No hay alternativa al Vaticano II".

- ¿Hasta cuándo seguiremos jugando a la política del avestruz y a esconder la cabeza en la arena? ¿Hasta cuándo evitaremos mirar las cosas de frente? ¿Hasta cuándo seguiremos dando la espalda, crispándonos contra toda crítica, en lugar de ver ahí una oportunidad de renovación? ¿Hasta cuándo continuaremos posponiendo ad calendas graecas una reforma que se impone y que se ha abandonado demasiado tiempo?

- Sólo mirando decididamente hacia delante y no hacia atrás la Iglesia cumplirá su misión de ser "luz del mundo, sal de la tierra, levadura en la pasta". Sin embargo, o que constatamos desgraciadamente hoy es que la Iglesia está en la cola de nuestra época, después de haber sido la locomotora durante siglos.

- Repito lo que decía al principio de esta carta: "¡SON MENOS CINCO!" -¡fünf vor zwölf!- La Historia no espera, sobre todo en nuestra época, en que el ritmo se embala y se acelera?

- Toda operación comercial que constata un déficit o disfunción se reconsidera inmediatamente, se reúne a expertos, intenta recuperarse, se movilizan todas sus energías para superar la crisis.

- ¿Por qué la Iglesia no hace otro tanto? ¿Por qué no moviliza a todas sus fuerzas vivas para un aggiornamento radical? ¿Por qué?

- ¿Por pereza, dejadez, orgullo, falta de imaginación, de creatividad, quietismo culpable, en la esperanza de que el Señor se las arreglará y que la Iglesia ha conocido otras crisis en el pasado?

- Cristo, en el Evangelio, nos pone en guardia: "Los hijos de las tinieblas gestionan mucho mejor sus asuntos que los hijos de la luz..."

ENTONCES, QUÉ HACER?... La Iglesia tiene hoy una necesidad imperiosa y urgente de una TRIPLE REFORMA:

1. Una reforma teológica y catequética para repensar la fe y reformularla de modo coherente para nuestros contemporáneos.

Una fe que ya no significa nada, que no da sentido a la existencia, no es más que un adorno, una superestructura inútil que cae de sí misma. Es el caso actual.

2. Una reforma pastoral para repensar de cabo a rabo las estructuras heredadas del pasado.

3. Una reforma espiritual para revitalizar la mística y repensar los sacramentos con vistas a darles una dimensión existencial, a articularlos con la vida.

Tendría mucho que decir sobre esto. La Iglesia de hoy es demasiado formal, demasiado formalista. Se tiene la impresión de que la institución asfixia el carisma y que lo que finalmente cuenta es una estabilidad puramente exterior, una honestidad superficial, cierta fachada. ¿No corremos el riesgo de que un día Jesús nos trate de "sepulcros blanqueados"?

Para terminar, sugiero la convocatoria de un sínodo general a nivel de la iglesia universal, en el que participaran todos los cristianos -católicos y otros- para examinar con toda franqueza y claridad los puntos señalados más arriba y los que se propusieran. Tal sínodo, que duraría tres años, se terminaría con una asamblea general -evitemos el término "concilio"- que sintetizara los resultados de esta investigación y sacara de ahí las conclusiones.

Termino, Santo Padre, pidiéndole perdón por mi franqueza y audacia y solicito vuestra paternal bendición. Permítame también decirle que vivo estos días en su compañía, gracias a su extraordinario libro "Jesús de Nazareth", que es objeto de mi lectura espiritual y de meditación cotidiana.

Suyo afectísimo en el Señor,

P. Henri Boulad, s.j.

(Seguir leyendo...)

lunes, 25 de enero de 2010

246. Compartiendo experiencias en San Estanislao de Kotska

Hace ya unos años que, tanto Maribel como yo, organizamos mercadillos de Comercio Justo en nuestros institutos. Para ello contamos con la ayuda de UNIS (Unión Solidaria)y de su promotor Carlos F. Barberá, al que muchos conoceréis por sus columna "Okupemos la Casa" en ALANDAR, de cuyo Consejo de Redacción forma parte.
Pues bien, en uno de los últimos mercadillos, como el que no quiere la cosa, nos dejó caer la posibilidad de que fuéramos a su parroquia, San Estanislao de Kotska, para participar en las misas del domingo aportando nuestra experiencia de compromiso en el día a día. Y nosotros, un poco reticentes porque no sabíamos muy bien qué aportar, dijimos que sí, claro. Así que allí nos presentamos el domingo 17 de este mes de Enero, con unos apuntes esbozados rápidamente la víspera y cruzando dedos para que eso fuera lo que se esperaba de nosotros.


La experiencia fue muy positiva y, además, pudimos charlar con algunas personas que se acercaron a nosotros al final de ambas misas comprobando que, como ya sospechábamos, no éramos ni mucho menos los únicos con cosas muy válidas para compartir.

Posteriormente, Carlos nos llamó para que completáramos el artículo que él había escrito para publicarlo en la hoja de su parroquia. A continuación reproducimos dicho artículo en su totalidad.




El domingo 17 de este mes, en las Eucaristías de 11,30 y 13 horas, intervinieron José Luis y Maribel, un matrimonio joven invitado por la parroquia para que nos ofreciera el testimonio de su anuncio cristiano. De alguna manera cerraban la reflexión que ha ido haciendo la comunidad a lo largo de los domingos de Adviento en torno a la misión. “Tenemos que hablar de Dios en nuestro mundo”. Así reza la frase que nos preside este curso y a lo largo de él vamos articulando una reflexión. La charla de José Luis y Maribel quería ayudarnos en ella.
Ambos trabajan en la enseñanza, él en un instituto de secundaria, ella en una escuela profesional. Procedentes de la pastoral juvenil de la época del cardenal Tarancón, llegaron ahí abandonando un trabajo de publicitario y una carrera de abogada. Buscaban integrarse en un campo en el que ser coherentes con su vocación.
¿Cuáles son las claves de su tarea cristiana? Las resumieron en unos cuantos principios:
 Ser libres. Sentirse libres respecto a cualquier reglamento u ordenanza, como Jesús mismo se sintió. Ir buscando el propio camino ayudado siempre por la comunidad.
 Predicar a un Dios no perseguidor de las faltas, no dispuesto a castigar a quienes faltan sino un Dios cercano, amigo, un Dios que se preocupa de nuestro bien y nos ayuda a conseguirlo. “¿Nadie te ha condenado? Yo tampoco te condeno”.
 Mirar a los ojos, es decir, no llegar a las personas dejándose guiar por su aspecto, su forma de vestir, su raza o su religión sino intentando encontrar lo mejor que llevan dentro, la riqueza escondida que habita en todo ser humano.
 Situar al hombre en el centro, por encima de convenciones y normas. Recuerdan al Jesús del “Sábado para el hombre y no el hombre para el sábado”.
 No dar a nadie por perdido. A pesar de todas las dificultades, no tirar la toalla, no pensar que alguien no tiene remedio. Dios no pierde nunca con nosotros la esperanza. “Sí, ya sé que no da fruto, pero déjame que cave alrededor y que la abone y veremos si da fruto”.
 Ser plenamente conscientes de la universalidad del mensaje de Jesús. Su mensaje va mucho más allá de los límites de Israel. Tanto Maribel como José Luis viven esto diariamente en sus aulas, cada vez más multiculturales. Tienen claro que el mensaje profundamente humanizador de Jesús se dirige no solamente a sus alumnos cristianos (frecuentemente no practicantes), sino también a musulmanes o budistas (paradójicamente, sí practicantes).
 Tener interiorizado a un Jesús que, primero, hace signos y, después, al ser preguntado, los explica. Procuran no ir con la pancarta de cristianos, sino con el trabajo lento, callado y escondido, pero imparable, de la semilla de mostaza, de la planta que, aunque no se la vea, crece de día y de noche hasta llegar a ser un árbol grande que proporciona sombra a muchos.
 Por último, hacían referencia a un lejano Congreso de Teología en el que la idea del “Dios Todopoderoso” se transformaba en la del “Dios Tododebilidoso”. El Dios que abraza a su Hijo que muere, abandonado, en la cruz. El Dios que necesita de nuestros oídos para escucharle y de nuestras manos para hacerle presente en nuestras mañanas y en nuestras noches.
Para lograr estos objetivos ambos se reúnen semanalmente, los domingos por la tarde, con su actual comunidad. Si bien pertenecen a la Parroquia de San Basilio, no todos sus miembros participan activamente en la misma, dejando que cada uno busque su lugar de compromiso. Se reúnen en las casas de manera rotativa y hacen oración, comentan lo que van viviendo, ponen en común los planes y los revisan. Este papel de la comunidad es para ellos fundamental y, de hecho, su recorrido ha pasado por otras comunidades que fueron cumpliendo sus etapas. La comunidad está inserta en el colectivo de comunidades ENCOMUN, que coordina a unas treinta comunidades de Madrid con una sensibilidad común hacia la vivencia de la fe aunque sin imponer una “disciplina de voto”.
Por último, Maribel no dejó de hacer referencia a la importancia de su familia (tienen dos hijos, Pablo y Alicia), “pequeña comunidad” en la que se procuran vivir las palabras de Jesús, en la que se siembran diariamente semillas de humanidad, se celebra “todo lo celebrable” y se intenta hacer presente a los más pobres y necesitados de entre los hombres, precisamente “Los Preferidos de Dios”, título de la canción de Luis Guitarra con la que terminaron su intervención.


...Por cierto, no admitimos comentarios jocosos por aquello de "un matrimonio jóven"...

José Luis y Maribel (San Basilio)

(Seguir leyendo...)

lunes, 18 de enero de 2010

245. La tragedia de Haití, en un testimonio concreto

Aunque sé que vuestra solidaridad no necesita de esto, como testimonio concreto que entra por los ojos no quiero dejar de recoger las imágenes que nos han llegado a través de Pedro José.

Como explica en su correo, José Miguel de Haro, misionero redentorista con la plataforma Acoger y Compartir volvió de Haití antes de navidad, justo después de completar algunos proyectos como la inauguraciòn de la ampliación de la Escuela San Gerardo de Puerto Príncipe.

La escuela cayó en el terremoto con 300 alumnos y profesores dentro.

Impresiona, ver el antes (sólo unos días antes) y el después.



Podéis ver la presentación que ha difundido Pedro José aquí:
http://www.acogerycompartir.org/Archivo/2010/0113Terremoto/Haiti.pps

Y aquí un reportaje de Cuatro con varios emocionantes videos (de la inauguración de la escuela) y una entrevista con el misionero:
http://www.cuatro.com/noticias/videos/escuela-testigo-tragedia-haitiana/20100117ctoultpro_10/

(Seguir leyendo...)

viernes, 15 de enero de 2010

244. Música cristiana: David Crowder Band

Cuando oímos hablar de música "cristiana", enseguida nos vienen a la mente unos cuantos grupos o cantautores españoles e iberoamericanos, pero quizás no conozcamos tanto a los grupos de habla inglesa, a pesar de que estamos habituados a oir música en ese idioma.

Os quiero hablar aquí de una banda de rock de Texas que he descubierto hace poco (gracias a la web NovaBella), se llama David Crowder Band, y lo que me ha sorprendido no es el altisimo nivel de la música que hacen, sino el título de su último disco "Church Music", Música de iglesia... De inspiración baptista, hacen una música cristiana distinta, completamente del estilo de la música de nuestro tiempo. Han publicado ya siete discos y recibido numerosos premios.

Para muestra, este increíble video, con la canción "Praise him", en el que un joven recorre las calles de Nueva York caminando entre la gente, los coches, las prisas, orando a Dios en medio de todo. Esta es la letra traducida (tal como aprece en NovaBella):





Vuelve tu oído
Al Cielo y oye
el ruido de dentro
El sonido de ángeles
El sonido de canciones de ángeles
Y todo esto para un Rey
Podríamos unirnos y cantar
“¡Todo para Cristo el Rey!”

Cuán constante
Cuán divina
Esta canción nuestra subirá
Oh, cuán constante
Cuán divino
Este amor nuestro subirá
Se elevará

(Coro)
¡Oh, alábale!
¡Oh, alábale!
¡Él es Santo!
¡Él es Santo, sí!

Vuelve tu mirada
Al Cielo y eleva
Un ruido gozoso
Oh, el sonido de salvación venida
El sonido de [los] rescatados
Y todo esto para un Rey
Los ángeles se unen para cantar
“¡Todo para Cristo el Rey!”
(coro x2)

Oh la, la, la, la, la
Cuán infinito y dulce
Este amor que tanto rescata
Oh cuán infinitamente dulce
Este gran amor que ha redimido
Como uno, cantamos
¡Aleluya!
¡Aleluya!
¡Él es Santo!
¡Él es Santo, sí!


Podéis ver en Youtube muchos otros vídeos, algunos de actuaciones en directo, incluso en grandes estadios.
Esta es su página web: David Crowder Band - Church Music

Y si os ha gustado también podéis escuchar otras canciones como "Never let go", "Everything Glorious" o "How He loves us" en su página de Myspace:
http://www.myspace.com/davidcrowderband

(Seguir leyendo...)

jueves, 14 de enero de 2010

243. Curso de Introducción a Marcel Légaut

En la web de ATRIO están preparando un “Curso de espiritualidad con Marcel Légaut”, en colaboración con la Asociación Marcel Légaut , que empezará dentro de pocas semanas y cuyo material se podrá descargar de dicha web. Tomo prestado parte del texto de presentación de dicho curso:

¿Quién fue Marcel Légaut?
José I, González Faus dijo en una ocasión que lo consideraba “el mejor maestro espiritual de occidente“. ¿Un laico, profesor universitario de matemáticas hasta los 40 años y luego pastor en las montañas prealpinas de Francia, padre de siete hijos… casi desconocido y sin ninguna aureola de gran gurú elevado a esa categoría? Lo más característico de Légaut es que no expone doctrina espiritual sino que en sus libros (el primero lo publicó a los 68 años) comunica con palabras justas experiencias vividas.

Andrés Torres Queiruga, comentando uno de sus libros poco conocidos y agotado ya, Meditación de un cristiano del siglo XX, decía que era un texto de profundísima teología. ¿Teólogo un doctor en matemáticas que no frecuentó ninguna facultad de Teología? Sí, porque repensaba continuamente la fe para no caer en tópicos. Y sabía distinguir bien entre fe y creencias, entre el auténtico meollo del cristianismo y el ropaje de doctrinas y prácticas que le han ido añadiendo.

Se trata de un autor cuya fuerza y claridad no se capta con una simple lectura individual. Es necesaria una guía y un comentario en grupo. Explicamos aquí en qué va consistir este curso de introducción.

  • El curso va dirigido a personas y grupos que quieran avanzar en una búsqueda espiritual auténtica desde la laicidad y el entendimiento profundo de Jesús.
  • Será dirigido por Domingo Melero, presidente de la Asociación Marcel Légaut, con la ayuda de Antonio Duato, iniciador de ATRIO.
  • Requisitos: No hace falta matrícula ni claves para el acceso rservado. Todos los martes aparecerá una entrega de material en la página cntral de ATRIO. Y, seleccionando en la columna de la izquierda, el Tema “Curso MARCEL LÉGAUT” aparecerá todo lo publicado hasta el momento.
  • Participación activa: Dado que, según Légaut, la espiritualidad no surge de doctrinas, sino de la vida misma de cada uno, es necesario, sobre todo en las entradas de este curso, que los comentarios no se enzarcen en discusiones teóricas sino en aportes de la propia vida y de la propia reflexión.
Puede servir como introducción el artículo Recuperar la espiritualidad, publicado por Antonio Duato en 1994 para el segundo número de la revista Cuadernos de la Diáspora. Coloco aquí el primer párrafo, y puede seguir leyéndose en la web de ATRIO.

Recuperar la espiritualidad
Artículo de Antonio Duato publicado en el Nº 2 de la Revista CUADERNOS DE LA DIÁSPORA de la Asociación Marcel Légaut, noviembre 1994
Los compañeros me han pedido que aporte para esta sección nueva mi testimonio personal sobre el influjo de Légaut en mi vida espiritual, y esto pienso hacer, lo mejor que pueda, en estas próximas líneas. Tengo la esperanza de que este relato ayude a entender la relevancia de los textos de Légaut que pueden, a primera vista, parecer descarnados. Y confío que este esfuerzo que he tenido que hacer para poner por escrito algo tan íntimo, anime a otros a exponer, en números sucesivos, semejantes reverberaciones de Légaut en su espíritu.

Leí los libros de Légaut en los primeros años setenta, nada más publicar VERBO DIVINO las dos obras de "El Hombre en busca de su humanidad" e "(Introducción al entendimiento del) Pasado y porvenir del cristianismo". La primera impresión fue la de encontrarme ante una obra realmente nueva y viva. Veníamos de un período conciliar de abundante producción religiosa que se presentaba siempre como novedad y renovación. Y, sin embargo, esa literatura posconciliar me sonaba a viejo. Eran libros en los que se confirmaba la visión teológica y la actitud crítica del clérigo ilustrado que era yo entonces, pero que no hacían nacer un nuevo espíritu en mí. En Légaut encontré algo que me invitaba a ir más allá y que me enfrentaba conmigo mismo.

(Seguir leyendo en la web de ATRIO...)

(Seguir leyendo...)

martes, 12 de enero de 2010

242. XXI Semana de Teología Pastoral

Como otros años, Pedro José nos envía información sobre la XXI Semana de Teología del Instituto Superior de Pastoral, que lleva por tema “Dar razón de la esperanza hoy”.

La verdad que el programa es sumamente interesante por el contenido, por la situación actual y por los ponentes, y resulta posible asistir a sesiones sueltas.

Podéis ampliar las imágenes pulsando sobre ellas, o buscar más información directamente en la web del Instituto.



(Seguir leyendo...)

lunes, 11 de enero de 2010

241. Charla sobre la nueva Ley de Libertad Religiosa

Queridos encomuneros:

Regresa la vida ordinaria después de las intensas fiestas navideñas. Como estamos encima de la fecha y deseamos contar con la máxima participación posible, lo que requiere una difusión ágil de la convocatoria os recuerdo que:

Se confirma la reunión del 21 de Enero con la Ponencia de D. José Manuel López Rodrigo, presidente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, vinculada al Ministerio de Justicia, que tratará sobre la propuesta del Gobierno del “Proyecto de la nueva Ley de Libertad Religiosa” .

Lugar: Parroquia de Pan Bendito (Metro de Pan Bendito –línea 11-, Calle Besolla nº 7)

Hora: 20 a 21, 30 horas.

Os recuerdo que vamos a conocer el marco en el que el gobierno quiere que se establezca la relación entre las distintas confesiones religiosa y el estado, algo que puede parecernos abstracto o lejano pero que puede tener una enorme importancia para la Iglesia española y su actuación (financiación, centros y acciones concertados, clase de religión, debates éticos, etc.).

Por otra parte, tenemos que recordar QUE LA REUNIÓN NO SERÁ EN LA PARROQUIA DE SAN AMBROSIO COMO ES HABITUAL. Digo esto par evitar que nadie se pierda como ocurrió en la Eucaristía de Adviento. El cambio de lugar del encuentro se debe, exclusivamente, a la posibilidad de contar con calefacción en estas gélidas fechas.

Como siempre, el acto estará abierto a cualquier persona interesada.

Un abrazo,
Pedro José

(Seguir leyendo...)

jueves, 7 de enero de 2010

240. Denuncia del periodista Vicente Romero

Religión Digital y Redes Cristianas se hacen eco de lo publicado por el periodista de RTVE Vicente Romero en su blog "Con los pobres de la Tierra".

Según el periodista, el arzobispado de Madrid ha ordenado a Cáritas Madrid suspender el uso por la comunidad de San Carlos Borromeo de las llamadas hojas de caridad, documentos que suponen la entrega de una cantidad máxima de 900 euros anuales a las familias más necesitadas del barrio. Cualquiera de las webs mencionadas da más detalles sobre esta noticia.

(Seguir leyendo...)