ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

viernes, 18 de junio de 2010

267. Material de J. I. González Faus

Con algo de retraso pongo aquí el material que me ha mandado Luis de las charlas que dio José Ignacio González Faus en el Encuentro de Abril.

Se trata de tres grabaciones con el audio de algunas de las charlas, que podéis descargar aquí:

-Diálogo sábado
-1ª charla domingo
-2ª charla domingo

Aprovecho para poner también aquí enlaces a otro material: la entrevista en Religión Digital a la que se refirió el propio jesuita, y algunos documentos más.

Este es el vídeo de la entrevista:




Y aquí varios textos:

-"José Ignacio González Faus, la pasión por Jesús de Nazaret y la Justicia
", un extenso artículo-semblanza-entrevista de F. Javier Vitoria Cormenzana publicado en Iglesia Viva en 2002.
- "Miedo a Jesús" , cuaderno de CiJ (por qué Jesús seduce y molesta tanto),
- "Símbolos de fraternidad" , cuaderno de CiJ (sobre el sentido de los sacramentos)

(Seguir leyendo...)

266. Las charlas de Adolfo Chércoles

Hola, soy Luis de Asha y vuestro novato coordinador que, por lo menos, ha puesto todo su mejor empeño en hacerlo bien. Bueno, tenía pendiente escribir algo para compartir. La verdad es que gracias a Encomún y a una sus funciones, la transmisión de información interesante que cada Comunidad vaya teniendo y quiera compartir, este año mi mujer y yo hemos podido disfrutar de uno de los placeres más agradables que nuestra fe nos ha deparado: me refiero a poder escuchar y aprender de Adolfo Chercoles en sus charlas sobre las Bienaventuranzas que ha estando impartiendo en una parroquia (San Eduardo, creo) de Leganes.

Es un verdadero profeta de la vida, dado que él mismo no se considera teólogo porque "no ha estudiado" tanto como otros que su vida ha sido esa. Él no escribe libros y ha sido, según su propia declaración, un albañil de chapucillas. Pero ha entendido el Evangelio, y por ello al Dios de Jesús, como pocos con los que me he encontrado en la vida. Sus experiencias de fe son de gitanos, de pobre gente que desde su "incultura" le han dado verdaderas lecciones de vida y de amor, y a mí también debo reconocer. Ya me gustaría ser como la Mary o la Pelos y tener tan claro el amor y la acogida como lo tenían ellas desde su sencillez.

Cada charla de Adolfo nos la daban después en folios y tenemos un verdadero libro de la vida en ocho capitulos. Por cierto, voy a comentar a Julio cómo subirlo al blog para que todos lo podáis leer dado que en fichero electrónico, sería demasiado grande.

Bueno, como punto y final, y para no cansaros, os adjunto un texto con la Bienaventuranzas traducidas al idioma del siglo XXI que me ha parecido una maravilla. Otro día, también subiré al blog otro documento que Adolfo nos facilitó un día sobre cómo un Obispo puede pedir perdón por los pecados sociales de la Iglesia. Si véis que no lo he "subido" me lo comentáis a través del blog y lo hago rápido.

Un fuerte abrazo a tod@s y muy feliz verano y descanso.


Bienaventuranzas del siglo XXI

Bienaventurados los sobrios, los austeros, los que consumen sólo lo necesario, los disponibles para los otros en sus necesidades, porque ellos son Justos. Bienaventurados los que no contaminan, los que trabajan por conservar el planeta, porque ellos son verdaderos Hijos de la Tierra. Bienaventurados los que se ponen en lugar de los otros, porque ellos sabrán acoger a los necesitados y serán llamados Hermanos.

Bienaventurados los que se esfuerzan y trabajan por establecer relaciones solidarias y estructuras democráticas, porque ellos abrirán nuevos caminos y serán llamados Hijos de la Paz. Bienaventurados los que se afanan por buscar nuevas relaciones entre las personas, un nuevo modelo de organización social y un código ético para una civilización planetaria donde las fronteras sean caminos de entendimiento, porque son nuestros Poetas y Profetas.

Bienaventurados los que se arriesgan y padecen incomprensión por compasión con los marginados, porque ellos son Humanos. Bienaventurados los que no se ocupan todo el día del negocio y ofrecen su tiempo sin pedir nada a cambio, los que no se corrompen, los que denuncian con grave riesgo de sus vidas la corrupción, el engaño, los abusos, las violaciones, los totalitarismos, porque ellos crearán las riquezas necesarias y son nuestros caminos.

Bienaventurados los que acogen al que tiene SIDA, al rechazado por inmigrante, por su color, etnia, pobreza, porque no tiene techo, por su orientación sexual, al que nadie presta, ni alquila casa, porque de ellos es el futuro de esperanza.

Bienaventurados los parados, los que tienen un contrato de esclavitud y un salario de miseria, los enfermos abandonados, los ancianos solos, las madres separadas y abandonadas que nadie quiere contratar, las mujeres maltratadas, los niños esclavos, los niños de la calle, los niños maltratados y violados, los pueblos oprimidos, las afectados por las guerras, los olvidados de esta tierra, los juzgados y encarcelados injustamente, los perdedores…, cuando oigamos sus gritos para exigir y luchar por un mundo justo, por otro mundo posible. Sin su justicia y rehabilitación no existe naturaleza humana posible, su urgente rehabilitación nos hará dignos y libres.

Bienaventurados los que ofrecéis información, los preocupados porque todos aprendan, los abiertos a las opiniones y al diálogo, porque vosotros hacéis posible la comprensión, la solidaridad y el amor.

No podemos servir a dos señores, estamos en una encrucijada y encontraremos el camino si tenemos un corazón humano y escuchamos el grito de los que sufren, el lamento de nuestra tierra violada.

(Seguir leyendo...)

jueves, 17 de junio de 2010

265. Cuaderno de Cristianisme i Justicia

Cuaderno nº 167: "Una mirada a la pobreza", de Cáritas Diocesana de Barcelona y CiJ.

El año 2009 ha sido un año en el que se han incrementado les demandas de atención, y esto lo han notado todas las entidades que trabajan en intervención social. Los años de vacas gordas no se han aprovechado para equiparar los niveles de protección social españoles a los que tienen otros países europeos. Y ahora la crisis pasa factura en forma de sufrimiento de muchas personas y familias. En este cuaderno se exponen las cifras del descalabro, pero sobre todo se argumenta la necesidad de un cambio de mirada y de sensibilidad que active el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria.

(Seguir leyendo...)

264. Premios Alandar 2010

La semana pasada se entregaron los premios de la revista Alandar. Fueron para José Antonio Pagola, el colectivo de teología feminista EFETA, y la banda Anawim.

A José Antonio Pagola todos le conocemos, poco nuevo podemos decir sobre él o sobre la peripecia de su libro "Jesús, una aproximación histórica", que tanto ha ayudado a acercar a Jesús a mucha gente, y con el que se han ensañado algunos miembros de la Iglesia más tradicional.

La asociación EFETA, vinculada a la Escuela Feminista de Teología de Andalucía, viene trabajando desde hace tiempo para que la mujer tenga el lugar en la Iglesia que hasta ahora se le ha negado, proponiendo una teología hecha con mirada de mujer.

La banda Anawim, a la que ya dedicamos una entrada hace tiempo, también ha sido premiada. Desde aquella entrada de hace un par de años ha renovado su web a fondo. En ella pueden escucharse los temas de sus tres discos y verse un simpático video con felicitaciones de los más conocidos artistas y principales líderes mundiales, precisamente por la concesión del premio Alandar.

(Seguir leyendo...)