Ha aparecido el número 155 de los cuadernos monográficos de Cristianisme i Justicia. Se trata de un trabajo de Demetrio Velasco Criado, titulado: "La propiedad: ¿Un robo?". Demetrio Velasco Criado es catedrático de Pensamiento Político en la Universidad de Deusto, miembro del Consejo de Dirección de Iglesia Viva y miembro de Justicia y Paz.
El texto analiza uno de los principios fundamentales de la sociedad en la que vivimos, desde el propio Imperio Romano: la legitimidad incuestionable de la propiedad privada. Sin embargo el individualismo "propietarista" está en las raíces de la perversión de las relaciones humanas en nuestra sociedad. Conviene revisar esa legitimidad, y preguntarnos si el evangelio no nos llama a construir esas relaciones de un modo muy distinto.El cuaderno comienza con esta introducción:
"El derecho de propiedad privada, tal como se ejerce y legitima hoy en nuestras sociedades, es un escándalo para la razón moral y para la fe cristiana. El que se pueda ser propietario de recursos ilimitados, sin graves reparos legales y morales, cuando una gran parte de la población mundial carece de lo necesario para vivir, es un hecho que refleja la “dialéctica criminal” que rige nuestro mundo. Pero, si esta situación es gravísima, no lo es menos la legitimación ideológica de la misma, que pretende presentarla como “normal” e incluso como “razonable”.
¿Cómo ha sido posible afirmar, durante siglos, que el derecho de propiedad privada es un derecho natural y sagrado al que se subordinan y del que dependen todos los demás derechos humanos, por fundamentales que sean? El presente texto pretende explicitar la laboriosa construcción ideológica que hay detrás de la “naturalización” y “sacralización” del derecho burgués de propiedad privada."
A este Cuaderno le seguirá otro, en septiembre, que recupera la visión cristiana de la propiedad.
Julio (Montpellier)
No hay comentarios:
Publicar un comentario