ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

sábado, 26 de enero de 2008

¿QUE ES ENCOMUN?

Para cualquiera interesado en hacerse una idea de qué es ENCOMÚN, hemos colocado varios documentos que explican la historia que hay detrás de este colectivo de comunidades cristianas, la visión de la Iglesia y de la sociedad que compartimos, y una descripción más o menos detallada de cada una:



Encomún: punto de encuentro entre comunidades

Qué es Encomún


La Iglesia en la que somos y vivimos


Encomún: una apuesta por la dimensión comunitaria


Comunidades que forman ENCOMÚN

Y aquí el texto completo del primero de los documentos:


ENCOMÚN: Punto de encuentro entre comunidades



"Todos los creyentes vivían unidos
y lo tenían todo en común"
(Hechos de los Apóstoles 2, 44)
Encomún es un colectivo que aglutina a alrededor de 30 comunidades cristianas madrileñas, de múltiples procedencias y orientaciones. Son, en su mayoría, grupos de seglares nacidos en la Iglesia local, formados por jóvenes o adultos que se han comprometido en el seguimiento de Jesús de Nazaret desde la dimensión comunitaria. Encomún es el punto de encuentro a través del cual estos grupos y comunidades pueden relacionarse, encontrarse, ayudarse y dialogar.

El por qué de Encomún
La vivencia del seguimiento de Jesús desde un entorno comunitario, además de ser el modelo propuesto por el mismo Jesús a través de su propio grupo de seguidores, es hoy día una ayuda importantísima en el enorme esfuerzo que supone ser un seglar crítico y comprometido en la Iglesia de hoy. Esto es algo que muchos seglares descubren y que les anima a vivir su fe y su compromiso desde una comunidad de base.

Pero estas comunidades y grupos muchas veces se sienten solos dentro de las parroquias o instituciones en las que surgen, y es alentador para ellos descubrir que no lo están, que existen otros grupos de seglares que tienen vivencias y preocupaciones similares. Facilitar ese descubrimiento es lo que da sentido a Encomún.

Encomún es un punto de encuentro: no pretende construir ningún “movimiento”, ni busca establecer de forma prioritaria criterios comunes, ni estilos, ni marcos de referencia. Más allá de todo eso, Encomún es un lugar para compartir, donde se trata libremente la vida de cada comunidad, donde no existen requisitos de entrada ni de salida. Un espacio de diálogo y talante asambleario dentro de la Iglesia, donde renovar juntos la ilusión, la esperanza y el deseo de avanzar por donde sople el Espíritu.

Breve historia
Esta iniciativa surgió en Madrid, desde el proyecto de la Delegación de Pastoral Juvenil de los años 80, cuando varios grupos de catequistas y agentes de pastoral juvenil (APJs) que iniciaban la experiencia comunitaria siguieron reuniéndose para apoyarse los unos a los otros en esa andadura, hacia el año 1992. Comienzan a realizar encuentros anuales con contenido festivo y celebrativo, y a partir de ahí va surgiendo la idea de una coordinación efectiva de las comunidades. Esta idea se concretó en la primera asamblea de comunidades en Valdemanco en mayo de 1996; allí se elaboraron las líneas generales de lo que es hoy Encomún.

Hay comunidades que permanecen desde aquella primera asamblea, como “Los Pelos”, “Jóvenes de Guadalupe”, “Manoteras” o “La Mesa”. A ellas se han ido uniendo desde entonces otros grupos y comunidades hasta un total de una treintena, que participan y colaboran actualmente en la organización del colectivo y que provienen de muy distintos puntos de Madrid, desde Carabanchel a Hortaleza, o desde Vallecas a Majadahonda.

Las comunidades
Las comunidades de Encomún tienen procedencias, carismas o vinculaciones muy diversos. Para formar parte de Encomún, lo más importante es lo comunitario como rasgo fundamental y fundante del seguimiento de Jesús.

No son necesariamente comunidades de convivencia, pero sí poseen lazos de fraternidad que les permiten compartir la fe, la oración, las necesidades y las inquietudes. Vida, en definitiva. Algunas son pequeñas y otras más numerosas, con rangos de edades muy diversos y circunstancias vitales muy distintas. Puede encontrarse un perfil de cada una de ellas en el documento “Quién es quién en Encomún”.

Un gran número de comunidades siguen implicadas en las parroquias donde se formaron, con responsabilidades pastorales, litúrgicas, de acción social, etc. Sin embargo, otras han sido “invitadas” a abandonar sus parroquias de origen, o se han ido por propia voluntad por las más variadas razones. Pero estas dificultades también se comparten y alivian en Encomún, y a través del encuentro se afianzan y revitalizan en sus compromisos, para seguir sintiéndose Pueblo de Dios en camino.

Cómo nos organizamos
Cada comunidad desarrolla su propio proyecto comunitario y tiene su vida independiente, pero a través de este colectivo las comunidades se pueden relacionar, informar y formar.
La coordinación de las distintas actividades comunes se realiza desde la Coordinadora de Representantes, integrada por un representante de cada comunidad que se reúnen mensualmente. A lo largo del año es la coordinadora de representantes la que lleva y prepara los encuentros, y se debaten sobre los temas comunes, documentos, relación con otros grupos y vinculación a diferentes campañas o propuestas externas. El trabajo se suele repartir entre todas las comunidades, y a veces por medio de comisiones que se crean según las necesidades. Preocupándonos principalmente los temas como la Formación, Realidad Social y Realidad Eclesial, transmisión de la fe a nuestros hijos, etc.

A través de la coordinadora se comunican las distintas iniciativas tanto sociales como comunitarias que lleva a cabo cada grupo, y que pueden ser de provecho para los demás; se proponen convocatorias comunes, cursos y conferencias, así como ayuda puntual cuando es necesario.

Vías de comunicación
Desde hace unos años, la forma habitual de comunicación es el correo electrónico. Pero durante mucho tiempo se elaboró un Boletín mensual en papel, que recogía información sobre las actividades realizadas, además de ecos de las distintas comunidades, ayudas para la oración y propuestas de formación.

En el año 2007 se planeó la sustitución del Boletín por una página web que finalmente ha desembocado en un Blog. El Blog está accesible a cualquiera interesado, y todas las comunidades pueden usarlo como vía para publicar lo que tengan intención de difundir al resto del colectivo.

Encuentros y actividades
Uno de los objetivos principales de Encomún es compartir entre todos nuestra experiencia comunitaria. Para ello a lo largo del curso hay tres encuentros principales:
  • Noviembre: suele ser una eucaristía, o alguna charla o actividad interesante, de un sábado por la tarde, en Madrid. Procuramos implicar también a nuestros hijos en esta celebración, y cada vez más en todas.
  • Formación: se hace un encuentro de formación de un fin de semana durante el primer trimestre del año, dónde se suele trabajar sobre el tema que elegimos como "lema del año". Este encuentro es el principal del curso, ya que es un fin de semana entero donde se comparte mucho y además se cuenta con teólogos y teólogas de primera talla, normalmente vinculados con el pensamiento más crítico dentro de la Iglesia.
  • Junio: hacemos un encuentro festivo durante un domingo entero, donde preparamos unas dinámicas, una comida y una eucaristía en-común.
Estos encuentros, como todo lo organizado por Encomún, están abiertos no sólo a las comunidades de Encomún sino a todos aquellas personas o grupos allegados que quieran acercarse a conocernos y a compartir con nosotros.

Un lugar de comunión
En resumidas cuentas, el colectivo de comunidades cristianas Encomún es un lugar de comunión entre hermanos, que comparten su compromiso como seglares en una misma lucha y en un común y compartido seguimiento de Jesús de Nazaret.

Colectivo Encomún

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis Antonio: hace muy poco, a instancias de Iván de los Mozos, he puesto una entrada sobre vuestro partido. Para que esté más accesible he trasladado este texto como comentario a esa entrada. Un saludo

    ResponderEliminar