Hace sólo unas semanas que la Banca Etica FIARE, uno de los proyectos de finanzas éticas más interesantes, ha dado un paso a adelante y se ha implantado en toda España. Iniciada en el País Vasco hace unos años (a partir de una banca ética italiana que todavía le proporciona el respaldo legal, hasta que en 2011 se consituya como Cooperativa de Crédito independiente), este proyecto se ha ido consolidando apoyado por varios cientos de organizaciones, asociaciones y coordinadoras de toda España. Entre ellas hay una fuerte presencia de organizaciones de carácter cristiano.
Desde luego, la idea de que nuestros ahorros sirvan para algo que merezca verdaderamente la pena, en lugar de sólo para especular, merece que le dediquemos una reflexión: el objetivo es sacarle el máximo partido a nuestro dinero, pero no en términos de beneficio personal como la publicidad nos repite machaconamente, sino en términos de solidaridad.
Parece que este proyecto está resultando un notable éxito, ya que ha logrado reunir hasta el momento más de 14 millones de euros de ahorro (en un porcentaje muy significativo también depósitos procedentes del ámbito de organizaciones catolicas) y ha apoyado la financiación de más de cincuenta proyectos por valor de 9 millones de euros. En apenas tres años, se ha duplicado tanto el volumen de depósitos como de préstamos.
En la presentación oficial del pasado día 12 se resaltaron la líneas sobre los que se asienta el proyecto que pretende “avanzar en la consolidación de una cooperativa de crédito que ponga el ahorro al servicio del desarrollo de las sociedades y no de la especulación financiera, como se ha producido”.
Citando literalmente:"El Proyecto FIARE es una propuesta de intermediación financiera que persigue la transformación social a través de la financiación de actividades colectivas cuyo impacto social sea transformador, apoyando proyectos sociales, ecológicos y culturales que favorezcan el desarrollo humano en nuestra sociedad y en el mundo. Se pretende posibilitar que la ciudadanía apoye con sus ahorros dichas actividades, decidiendo el uso que de éstos hace la entidad financiera y excluyendo inversiones especulativas o de apoyo a actividades asociadas al mantenimiento de la injusticia. Un banco en manos de la ciudadanía y de sus organizaciones sociales, cuyo funcionamiento se basa en los principios de la participación, la cooperación y la transparencia."
En su web podéis encontrar completa información sobre los productos que tienen, tanto en cuanto a préstamos (con datos sobre el tipo de proyectos que se financian) como a depósitos. (con varias clases de libreta de ahorro, con diferentes disponibilidades y detalles). También la Memoria de Actividades del año 2007, o la lista de organizaciones de apoyo (listado Zona Centro).
Sólo añadir que estos días he podido enterarme de que la responsable de la delegación en Madrid de FIARE (que tiene su sede en los locales de SETEM en la c. Gaztambide, 50) es miembro de un grupo cristiano que conocemos, "En la palma de su mano", del que vino un representante al último encuentro de Miraflores (quizás algunos recordéis a mi tocayo Julio, Padre Blanco, también presidente de la Fundación Sur). Se me ocurre que sería muy interesante que nos informase como Colectivo en alguna ocasión (en algún encuentro o reunión de la Coordinadora, por ejemplo).
Julio (Montpellier)
lunes, 23 de febrero de 2009
169. FIARe: banca ética por el ahorro solidario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario