ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

viernes, 19 de noviembre de 2010

279. Artículo sobre cambios en la Iglesia Andina

Con motivo de la sustitución de Monseñor Gonzalo López Marañón y los carmelitas al frente de la diócesis de Sucumbíos, en Ecuador, por los Heraldos del Evangelio, me ha llegado noticia de este informe publicado en la revista Ideele hace un par de años, sobre la estrategia reciente de la jerarquía de la Iglesia Católica en en sur andino. Me parece interesante y muy revelador, y se denomina "Pecados cardenales".

Copio aquí el comienzo de dicho artículo y un enlace al texto completo:

"Estamos entre quienes creen que la labor de la Iglesia Católica del sur andino durante las últimas décadas merece reconocimiento y gratitud. Cómo no sentir admiración por su difusión de una auténtica fe por medio del ejemplo de vida, por su permanente acompañamiento a los más pobres y su defensa de los derechos humanos cuando casi nadie se atrevía a hacerlo.
Resultan por eso preocupantes las noticias que llegan acerca de una especie de ofensiva o desmantelamiento contra ese sector de la Iglesia Católica orquestado por los grupos más conservadores de la propia Iglesia. En el siguiente reportaje, la periodista Hildegard Willer describe con hechos esta situación y alerta sobre las posibles consecuencias que podría acarrear.

"La catedral de Juli un domingo de noviembre del 2006: el Obispo termina su homilía con una larga advertencia sobre quienes están excluidos de recibir la comunión: por vivir en pecado, por no estar casados por la Iglesia, por haber cometido adulterio y no haberse confesado, por haberse confesado pero vuelto a pecar… La lista es larga, y los fieles —en su mayoría mujeres y hombres aimaras con sus trajes típicos y algunas mujeres con una guagua en su manta— escuchan inmutables el sermón..." (Seguir leyendo...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario