ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

jueves, 14 de enero de 2010

243. Curso de Introducción a Marcel Légaut

En la web de ATRIO están preparando un “Curso de espiritualidad con Marcel Légaut”, en colaboración con la Asociación Marcel Légaut , que empezará dentro de pocas semanas y cuyo material se podrá descargar de dicha web. Tomo prestado parte del texto de presentación de dicho curso:

¿Quién fue Marcel Légaut?
José I, González Faus dijo en una ocasión que lo consideraba “el mejor maestro espiritual de occidente“. ¿Un laico, profesor universitario de matemáticas hasta los 40 años y luego pastor en las montañas prealpinas de Francia, padre de siete hijos… casi desconocido y sin ninguna aureola de gran gurú elevado a esa categoría? Lo más característico de Légaut es que no expone doctrina espiritual sino que en sus libros (el primero lo publicó a los 68 años) comunica con palabras justas experiencias vividas.

Andrés Torres Queiruga, comentando uno de sus libros poco conocidos y agotado ya, Meditación de un cristiano del siglo XX, decía que era un texto de profundísima teología. ¿Teólogo un doctor en matemáticas que no frecuentó ninguna facultad de Teología? Sí, porque repensaba continuamente la fe para no caer en tópicos. Y sabía distinguir bien entre fe y creencias, entre el auténtico meollo del cristianismo y el ropaje de doctrinas y prácticas que le han ido añadiendo.

Se trata de un autor cuya fuerza y claridad no se capta con una simple lectura individual. Es necesaria una guía y un comentario en grupo. Explicamos aquí en qué va consistir este curso de introducción.

  • El curso va dirigido a personas y grupos que quieran avanzar en una búsqueda espiritual auténtica desde la laicidad y el entendimiento profundo de Jesús.
  • Será dirigido por Domingo Melero, presidente de la Asociación Marcel Légaut, con la ayuda de Antonio Duato, iniciador de ATRIO.
  • Requisitos: No hace falta matrícula ni claves para el acceso rservado. Todos los martes aparecerá una entrega de material en la página cntral de ATRIO. Y, seleccionando en la columna de la izquierda, el Tema “Curso MARCEL LÉGAUT” aparecerá todo lo publicado hasta el momento.
  • Participación activa: Dado que, según Légaut, la espiritualidad no surge de doctrinas, sino de la vida misma de cada uno, es necesario, sobre todo en las entradas de este curso, que los comentarios no se enzarcen en discusiones teóricas sino en aportes de la propia vida y de la propia reflexión.
Puede servir como introducción el artículo Recuperar la espiritualidad, publicado por Antonio Duato en 1994 para el segundo número de la revista Cuadernos de la Diáspora. Coloco aquí el primer párrafo, y puede seguir leyéndose en la web de ATRIO.

Recuperar la espiritualidad
Artículo de Antonio Duato publicado en el Nº 2 de la Revista CUADERNOS DE LA DIÁSPORA de la Asociación Marcel Légaut, noviembre 1994
Los compañeros me han pedido que aporte para esta sección nueva mi testimonio personal sobre el influjo de Légaut en mi vida espiritual, y esto pienso hacer, lo mejor que pueda, en estas próximas líneas. Tengo la esperanza de que este relato ayude a entender la relevancia de los textos de Légaut que pueden, a primera vista, parecer descarnados. Y confío que este esfuerzo que he tenido que hacer para poner por escrito algo tan íntimo, anime a otros a exponer, en números sucesivos, semejantes reverberaciones de Légaut en su espíritu.

Leí los libros de Légaut en los primeros años setenta, nada más publicar VERBO DIVINO las dos obras de "El Hombre en busca de su humanidad" e "(Introducción al entendimiento del) Pasado y porvenir del cristianismo". La primera impresión fue la de encontrarme ante una obra realmente nueva y viva. Veníamos de un período conciliar de abundante producción religiosa que se presentaba siempre como novedad y renovación. Y, sin embargo, esa literatura posconciliar me sonaba a viejo. Eran libros en los que se confirmaba la visión teológica y la actitud crítica del clérigo ilustrado que era yo entonces, pero que no hacían nacer un nuevo espíritu en mí. En Légaut encontré algo que me invitaba a ir más allá y que me enfrentaba conmigo mismo.

(Seguir leyendo en la web de ATRIO...)

2 comentarios:

  1. Gracias por la informacion Julio, me parece muy interesante. Y animo con el blog que no hace más que mejorar. Un abrazo. Raul (emaus)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Raúl. Sólo he leído un libro de Légaut, "Creer en la Iglesia del futuro", de Sal Terrae, y me pareció fresco, muy libre y valiente. Espero que el curso sea interesante y que a algunos os resulte útil. Un abrazo, Julio.

    ResponderEliminar