ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 25 de enero de 2010

246. Compartiendo experiencias en San Estanislao de Kotska

Hace ya unos años que, tanto Maribel como yo, organizamos mercadillos de Comercio Justo en nuestros institutos. Para ello contamos con la ayuda de UNIS (Unión Solidaria)y de su promotor Carlos F. Barberá, al que muchos conoceréis por sus columna "Okupemos la Casa" en ALANDAR, de cuyo Consejo de Redacción forma parte.
Pues bien, en uno de los últimos mercadillos, como el que no quiere la cosa, nos dejó caer la posibilidad de que fuéramos a su parroquia, San Estanislao de Kotska, para participar en las misas del domingo aportando nuestra experiencia de compromiso en el día a día. Y nosotros, un poco reticentes porque no sabíamos muy bien qué aportar, dijimos que sí, claro. Así que allí nos presentamos el domingo 17 de este mes de Enero, con unos apuntes esbozados rápidamente la víspera y cruzando dedos para que eso fuera lo que se esperaba de nosotros.


La experiencia fue muy positiva y, además, pudimos charlar con algunas personas que se acercaron a nosotros al final de ambas misas comprobando que, como ya sospechábamos, no éramos ni mucho menos los únicos con cosas muy válidas para compartir.

Posteriormente, Carlos nos llamó para que completáramos el artículo que él había escrito para publicarlo en la hoja de su parroquia. A continuación reproducimos dicho artículo en su totalidad.




El domingo 17 de este mes, en las Eucaristías de 11,30 y 13 horas, intervinieron José Luis y Maribel, un matrimonio joven invitado por la parroquia para que nos ofreciera el testimonio de su anuncio cristiano. De alguna manera cerraban la reflexión que ha ido haciendo la comunidad a lo largo de los domingos de Adviento en torno a la misión. “Tenemos que hablar de Dios en nuestro mundo”. Así reza la frase que nos preside este curso y a lo largo de él vamos articulando una reflexión. La charla de José Luis y Maribel quería ayudarnos en ella.
Ambos trabajan en la enseñanza, él en un instituto de secundaria, ella en una escuela profesional. Procedentes de la pastoral juvenil de la época del cardenal Tarancón, llegaron ahí abandonando un trabajo de publicitario y una carrera de abogada. Buscaban integrarse en un campo en el que ser coherentes con su vocación.
¿Cuáles son las claves de su tarea cristiana? Las resumieron en unos cuantos principios:
 Ser libres. Sentirse libres respecto a cualquier reglamento u ordenanza, como Jesús mismo se sintió. Ir buscando el propio camino ayudado siempre por la comunidad.
 Predicar a un Dios no perseguidor de las faltas, no dispuesto a castigar a quienes faltan sino un Dios cercano, amigo, un Dios que se preocupa de nuestro bien y nos ayuda a conseguirlo. “¿Nadie te ha condenado? Yo tampoco te condeno”.
 Mirar a los ojos, es decir, no llegar a las personas dejándose guiar por su aspecto, su forma de vestir, su raza o su religión sino intentando encontrar lo mejor que llevan dentro, la riqueza escondida que habita en todo ser humano.
 Situar al hombre en el centro, por encima de convenciones y normas. Recuerdan al Jesús del “Sábado para el hombre y no el hombre para el sábado”.
 No dar a nadie por perdido. A pesar de todas las dificultades, no tirar la toalla, no pensar que alguien no tiene remedio. Dios no pierde nunca con nosotros la esperanza. “Sí, ya sé que no da fruto, pero déjame que cave alrededor y que la abone y veremos si da fruto”.
 Ser plenamente conscientes de la universalidad del mensaje de Jesús. Su mensaje va mucho más allá de los límites de Israel. Tanto Maribel como José Luis viven esto diariamente en sus aulas, cada vez más multiculturales. Tienen claro que el mensaje profundamente humanizador de Jesús se dirige no solamente a sus alumnos cristianos (frecuentemente no practicantes), sino también a musulmanes o budistas (paradójicamente, sí practicantes).
 Tener interiorizado a un Jesús que, primero, hace signos y, después, al ser preguntado, los explica. Procuran no ir con la pancarta de cristianos, sino con el trabajo lento, callado y escondido, pero imparable, de la semilla de mostaza, de la planta que, aunque no se la vea, crece de día y de noche hasta llegar a ser un árbol grande que proporciona sombra a muchos.
 Por último, hacían referencia a un lejano Congreso de Teología en el que la idea del “Dios Todopoderoso” se transformaba en la del “Dios Tododebilidoso”. El Dios que abraza a su Hijo que muere, abandonado, en la cruz. El Dios que necesita de nuestros oídos para escucharle y de nuestras manos para hacerle presente en nuestras mañanas y en nuestras noches.
Para lograr estos objetivos ambos se reúnen semanalmente, los domingos por la tarde, con su actual comunidad. Si bien pertenecen a la Parroquia de San Basilio, no todos sus miembros participan activamente en la misma, dejando que cada uno busque su lugar de compromiso. Se reúnen en las casas de manera rotativa y hacen oración, comentan lo que van viviendo, ponen en común los planes y los revisan. Este papel de la comunidad es para ellos fundamental y, de hecho, su recorrido ha pasado por otras comunidades que fueron cumpliendo sus etapas. La comunidad está inserta en el colectivo de comunidades ENCOMUN, que coordina a unas treinta comunidades de Madrid con una sensibilidad común hacia la vivencia de la fe aunque sin imponer una “disciplina de voto”.
Por último, Maribel no dejó de hacer referencia a la importancia de su familia (tienen dos hijos, Pablo y Alicia), “pequeña comunidad” en la que se procuran vivir las palabras de Jesús, en la que se siembran diariamente semillas de humanidad, se celebra “todo lo celebrable” y se intenta hacer presente a los más pobres y necesitados de entre los hombres, precisamente “Los Preferidos de Dios”, título de la canción de Luis Guitarra con la que terminaron su intervención.


...Por cierto, no admitimos comentarios jocosos por aquello de "un matrimonio jóven"...

José Luis y Maribel (San Basilio)

1 comentario:

  1. Muy seriamente, el término "joven" es muy difícil saber lo que significa exactamente en un contexto cristiano, sobre todo en una parroquia... Un abrazo, Julio

    ResponderEliminar