ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

martes, 23 de marzo de 2010

254. Cuadernos de Cristianisme i Justicia

Cuaderno nº 165: "Resistencia y esperanza cristianas en un mundo injusto: Introducción al Apocalipsis", de Xavier Alegre, s.j. profesor de Nuevo Testamento en la Facultat de Teologia de Catalunya y en la UCA de San Salvador. Es miembro de Cristianisme i Justícia.

El Apocalipsis (Ap) es un libro que goza de mala fama. Inspira miedo a muchas personas que creen que habla del fin del mundo y de las amenazas que están a punto de caer sobre nosotros, porque ya nos acercamos al final de la historia. Afirmaciones como «el Tiempo está cerca» (1,3) corroboran esta sensación. Sin embargo, no puede leerse el libro al margen del contexto histórico-social que presupone este tipo de literatura. Una literatura que florece en épocas de crisis y que recibe el nombre de apocalíptica.


Cuaderno nº 166: "Nada con puntillas: Fraternidad en cueros. La lucha por la justicia en una cultura nihilista", de José I. González Faus, sj., responsable del Área Teológica de Cristianisme i Justícia.
El de hoy es un nihilismo práctico y tácito que no se formula ni se profesa, pero actúa como presupuesto latente de unas formas de vida determinadas que algunos pensadores han descrito como “cultura del olvido”, “era del vacío”, “modernidad líquida”… Ante él solo parece valer la reivindicación de una justicia que implique la recuperación de la memoria y un nuevo sentido de la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario