ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

jueves, 7 de octubre de 2010

269. Sesiones de contemplación en Guadalupe

Queridos amigos de Encomún:

Por si a alguien le interesa, os reenvío este anuncio de unas sesiones de contemplación que se van a celebrar los jueves en la parroquia de Guadalupe. Es contemplación cristiana, aunque lo organiza el centro El Bosque, relacionado con la práctica del zen.

Saludos,

Félix.


Como os había anunciado, os puedo confirmar que el próximo día 7 de Octubre comenzamos nuestras sesiones de contemplación en la parroquia de Guadalupe (calle de Puerto Rico, 1, metro Concha Espina) a las 19 horas. Agradezco al Consejo pastoral de la Parroquia el permiso que nos ha concedido para esta práctica. Se ruega puntualidad.

Como os indicaba en un ultimo mailing, en Madrid el contenido será sobre Contemplación, mientras en El Bosque seguiremos la enseñanza del Zen. La práctica de la contemplación se realizará siguiendo la tradición de los místicos y las enseñanzas de Jesús, si bien desde una perspectiva no religiosa, si espiritual. Es importante que los que nos consideramos herederos de la tradición cristiana, nos incluyamos o no actualmente en la comunión eclesial, o mantengamos una posición de fe en el credo católico, recuperemos la practica de la contemplación, tan necesitada en el desarrollo espiritual y humano de nuestro siglo. Esta práctica se ha encontrado prácticamente extinguida en Occidente. Alguien ha indicado que esta es la diferencia entre la tradición del Zen, que se ha mantenido viva hasta la actualidad, y la tradición mística cristiana, cuya practica contemplativa se ha ido perdiendo en gran medida. Haríamos muy mal en realizar el esfuerzo colectivo de inyectar la tradición del Zen en la práctica mística occidental. Esto es quizás adecuado en la persona particular, entre cuyos casos me encuentro, que realizan en su práctica una síntesis trans-religiosa. Por ello son bienvenidos a esta practica de la contemplación no solo aquellos que deseen seguir la tradición de los místicos, sino también aquellos practicantes de Zen que lo deseen, pues en su punto final el objeto es el mismo. Pero como enseñante tanto de zen como de contemplación, acreditado por Willigis Jager, no debo mezclar ambas cosas, al menos en lo que corresponde a utilizar las fuentes y los métodos adecuados.

Willigis Jager es heredero dharma de la tradición del Chan/Zen que procede del Bodhidharma, y es tambien fundador de una escuela de contemplación siguiendo la estela de Juan de la Cruz, del maestro Eckhart y otros. Ambas lineas deben ir en paralelo, si queremos recuperar para Occidente la aplicación autentica de la práctica del Zen, y también en Occidente la recuperación de la práctica contemplativa.

Por ello en esta práctica tienen cabida:

1.- Aquellos que considerándose cristianos quieren avanzar en su práctica de oración hacia la oración sin objeto y la practica del silencio, siguiendo el ejemplo de los maestros cristianos genuinos, empezando por Jesús de Nazaret. Particularmente realizo una convocatoria cariñosa a los miembros de las comunidades cristianas de la zona.

2.- Aquellos que situados en búsqueda espiritual desean recuperar la tradición contemplativa desde una perspectiva laica, sean de tradición cristiana o no

3.- Aquellos practicantes de zen que deseen enriquecer su práctica con la enseñanza de la contemplación

4.- Aquellos que procedentes de otras tradiciones espirituales o religiosas deseen profundizar en la práctica del silencio, partiendo de las enseñanzas de los místicos cristianos.

El abordaje de la contemplación se realizará desde una posición espiritual, no religiosa. En este sentido conviene aclarar que la contemplación es al cristianismo, lo que el zen es al budismo. Tanto una práctica como la otra se separan de la posición religiosa institucional de la que procede, para practicar el silencio sin objeto. Esto es lo que pretendemos, y por ello la convocatoria puede tener la amplitud aquí indicada. El punto final, unos lo llamarán el despertar a la naturaleza original, otros lo llamarán Unión mística. Lo importante no es el nombre, sino la experiencia.

Las sesiones de contemplación se realizarán los primeros y terceros jueves de cada mes, de 19 a 21:30 horas. Este primer Jueves, día 7 de Octubre, realizaremos una introducción a la contemplación, que en el calendario que os remití nombre como:

La Práctica de la contemplación. De la oración verbal a la contemplación según la NUBE DEL NO-SABER.

Como tambien indicaba en mi anterior email, la practica incluirá:

19:00 - 20:00.- Dos sentadas de silencio contemplativo con 10 minutos de caminar meditativo entre medias (este tiempo es complementado con entrevistas voluntarias de guía personal)
20:00 - 21:00.- Charla y coloquio sobre contemplación y mística.
21:00 - 21:30.- Sentada en silencio, terminando con música contemplativa y recitación

El que lo desee puede utilizar como introducción el librito de W. Jager sobre la Oración Contemplativa, que esta editado por Désclee, asi como la introdución sobre Contemplación que está incluida en la weblog www.espirituyzen.org

Os veo pronto

Un abrazo

Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario