ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 12 de marzo de 2012

299. Encuentro con Javier Vitoria desde ASHA

REFLEXIÓN SOBRE LAS CHARLAS DE JAVIER VITORIA

Este fin de semana hemos tenido un encuentro varias comunidades de cristianos, para escuchar a un teólogo muy llano, muy cercano, Javier Vitoria, sobre “Cómo vivir como cristianos aquí y ahora”.

Han sido tres charlas muy amenas, Javier, con un gran sentido del humor nos ha hecho reír en muchas ocasiones, ante las contradicciones de la vida, de nosotros mismos.
También han sido charlas muy reflexivas, porque nos empuja a hacernos presente en todos los espacios de nuestra vida cotidiana, pero también y sobre todo en la vida pública. Creo haber entendido que de ello depende que cambien los valores, que el capitalismo impone, que da actualmente su cara real, su cara más agresiva, como la pérdida de derechos sociales, laborales, aumento de paro y acumulamiento de la riqueza en unos pocos, para dar paso a sistemas, valores más humanos, que nos conciencie de las víctimas, de su mejoría, en vez de mostrarlas como algo anónimo, lejano e indiferente.

Yo me planteaba, ¡qué difícil!, sin embargo en su última charla nos dice Javier: “Que los seres humanos somos capaces, porque el espíritu de Jesús nos hace capaces de lo imposible”.

Pienso que esta responsabilidad tan cerca y tan lejos de nuestras manos, necesita de oportunidades, que están en donde uno no lo piensa, por poner un ejemplo, conozco un Alcalde, que sensibilizado por la actuación de una asociación, repartió alimentos a los más necesitados como uno más, y aunque esta actividad fue realizada clandestinamente, pienso que tiene que afectar a la hora de tomar decisiones, o hacer propuestas.

Las empresas públicas o privadas en las que trabajamos, tienen siempre un componente público que va más allá de la simple ganancia o del beneficio, e imprimir el sello de la humanidad en las mismas, puede permitir en un momento dado cambiar criterios o valores.

Otro gran teólogo, José María Castillo, le escuché en una ocasión que el punto común de todos es la humanidad, que las ideas nos alejan, pero la humanidad nos acerca.
Cambiar los criterios y los valores de la sociedad actual en criterios más humanos es una responsabilidad que sé que todos estamos de acuerdo, que resulta una evidencia, como la reflexión que hizo un compañero de mi grupo de trabajo, que expresó que lo importante es ser buenas personas día a día, en las obras diarias y todos corroboramos su pensamiento, como algo elemental, pero también como compromiso, porque somos sabedores que ese compromiso es el que nos acerca al Reino de Dios, que para muchos es una necesidad.

Espe (Comunidad ASHA)

1 comentario:

  1. Creo que has recogido en estas letras, el espíritu de lo que Javier, nos djo este fin de semana, que por cierto, me encantó, por su sinceridad y acierto a la hora de hacer juicios de la situación actual.

    ResponderEliminar