ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

domingo, 13 de julio de 2008

78. La WYD08 en Sydney y la parroquia de Redfern

(Tras consultar con miembros de mi comunidad he decidido modificar la entrada acerca de la JMJ08 que había puesto a principios de semana, en la que incluía numerosas opiniones personales y una fuerte dosis de crítica, a fin de evitar que pudiera molestar a nadie de Encomún o incluso acarrearle problemas al propio colectivo. Probablemente olvidé considerar que el objetivo es que el blog funcione como un medio de comunicación entre las comunidades, y no como una ventana de opinión. De manera que he retocado la entrada dándole un tono más informativo. Disculpadme de antemano los que os hayáis podido sentir molestos. La entrada original la he trasladado al blog de la Comunidad Montpellier, por si alguien desea consultarla.)


En muchos medios religiosos se está dando abundante y entusiasta información sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ08, o WYD08 en inglés de "World Youth Day"), que el Papa Benedicto XVI celebrará en Sydney, Australia, a lo largo de esta misma semana. Desde las webs de muchos movimientos, diócesis, blogs... puede seguirse una crónica detallada, casi al minuto, de todo lo que va sucediendo. Un blogger español estará incluso entre los pocos jóvenes privilegiados que disfrutarán de una cena privada con el Papa, y lo contará en primera persona.

Además de en estos medios, todos los detalles pueden consultarse en la Web oficial del evento. En la web está también disponible la completa "Guía del Peregrino", que puede descargarse en formato pdf en español y que contiene información detallada sobre el calendario, las actividades, la lista de empresas patrocinadoras, etc., así como otros enlaces útiles como la Tienda on-line a través de la cual pueden adquirirse los productos oficiales del evento.


En Sydney espera el espectáculo que está preparando para el cardenal Pell (arzobispo de Sydney), el organizador de eventos Michael Scott-Mitchell, que ya fue responsable de las ceremonias de los juegos olímpicos del 2000. Uno de los mayores acontecimientos será la escenificación del gran Vía Crucis (en inglés "Stations of the Cross") programado para desplegarse a lo largo de los puntos más conocidos de la ciudad, como la catedral de St Mary, la Art Gallery y, por supuesto, la famosa Sydney Opera House.

El espectáculo incorpora un gran despliegue de vestuario, decorados, efectos luminosos y elementos mecánicos, para producir un impactante efecto que deleitará y emocionará a los 200.000 peregrinos previstos y a una audiencia televisiva de varios miles de millones.

Una de las cuestiones más discutidas estas últimas semanas ha sido la legislación específica aprobada por el gobierno, la World Youth Day Amendment Regulation 2008. Esta ley recorta los derechos de reunión y expresión de los ciudadanos que puedan estar en contra de la visita, con el fin de evitar molestias a los peregrinos. Estas medidas, que tampoco han gustado a la organización, han provocado indignación en muchos ámbitos, y han motivado a sectores que permanecían indiferentes ante la visita del Papa a manifestarse para desafiar una ley que consideran abusiva.

Se prevé que en estos días Benedicto XVI anuncie también la celebración de la JMJ2011 en Madrid, algo que parece que el cardenal Rouco le ha pedido expresamente.


También quería hablar en esta misma entrada de otro asunto que tiene que ver igualmente con la realidad de Sydney: Hace tiempo, un par de años ya, que sigo las peripecias de una pequeña comunidad parroquial australiana, la de St Vincent, en Redfern, un humilde suburbio de Sydney de mayoría aborigen. Naturalmente, lo hago a través de su web Church Mouse ("ratón de iglesia").

Esta comunidad creció y maduró de la mano de dos personajes extraordinarios: el sacerdote Ted Kennedy y Mum Shirl, una activista ciudadana aborigen ella misma. El P. Ted Kennedy (llamado "el sacerdote de los aborígenes") llevó a cabo una verdadera tarea de inculturación del evangelio y la liturgia en las tradiciones y costumbres aborígenes, desde el respeto, la pobreza personal y desde el espíritu del Vaticano II.
La comunidad de St Vincent, que Ted Kennedy dirigió durante casi 30 años, se caracterizaba por su compromiso evangélico, la calidez de su acogida, el fuerte espíritu comunitario, su apertura en la línea más progresista del Vaticano II, la entrega a los más pobres, su intensa preocupación por la justicia social y sobre todo su activismo por la reconcilicación entre las dos comunidades australianas, aborigen y no aborigen.
Mum Shirl murió en 1998 y el P. Ted Kennedy falleció en 2005. Por sus servicios a la comunidad aborigen, ambos recibieron la Orden de Australia.

Sin embargo, ya desde antes de la muerte del sacerdote, el cardenal Pell no veía con buenos ojos las posturas de Ted Kennedy, que juzgaba excesivamente radicales. Para solucionar esto, cuando en 2003 fue necesario relevar al P. Kennedy por problemas de salud, tomó la decisión de dejar la parroquia en manos del Camino Neocatecumenal.
Esta decisión (poco comprensible, por la notable diferencia de sensibilidades entre el Camino y la comunidad parroquial de St Vincent) ha producido en St Vincent una situación enormemente tensa que cada día se enturbia más y más, con un distanciamiento casi absoluto entre la comunidad y los sacerdores neocatecumenales.

No voy a entrar en detalles concretos, pero quien esté interesado puede leer toda la historia de este conflicto en la web Church Mouse.

A pesar de todo, la comunidad de St Vincent sigue adelante, trabajando en su tarea de integración y de servicio, intentando mantener vivo el espíritu original de St Vincent y la llama que encendieron Ted Kennedy y Mum Shirl, y también movilizándose para tratar de conseguir del arzobispo de Sydney el envío de unos pastores con los que exista una mejor sintonía.

Tal como puede verse en la foto, los parroquianos de Redfern escribieron en los muros de St Vincent hace ya años (y lo reescriben cada vez que el párroco encarga que se borre) esta frase:

"Crucified on every city sidewalk, the aboriginal Christ should be free in his own church among his own people in Redfern".

que quiere decir más o menos es esto:

"Crucificado en cada una de las aceras de la ciudad, el Cristo aborigen debería ser libre en su propia iglesia, entre su propia gente en Redfern"

Os pido para terminar que oréis un rato, no ya por la WYD08 (ya lo ha pedido el propio Benedicto XVI), sino por la comunidad de St Vincent, en Redfern, Sydney.

Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario