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martes, 1 de julio de 2008

73. La CEE condena a Pagola

El obispo de San Sebastián, Mons. Uriarte, en uno de sus últimos movimientos antes de la jubilación, autorizó a mediados de Junio la publicación de la versión revisada del libro de J. A. Pagola sobre el Jesús histórico (parece que un nuevo capítulo aclara, para quien no lo tuviera suficientemente claro, la naturaleza de su "investigación", que por cierto aparece expresamente en el subtítulo). La carta de Uriarte afirma que el libro no tiene «ningún contenido que vaya en contra de la fe» o que «se desvíe de la fe y costumbres de la Iglesia». De este modo otorgaba el "nihil obstat" a la edición revisada que pronto aparecerá, tanto en castellano como en catalán.

Quizás por despecho ante este "imprimatur", la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española se ha apresurado a publicar una nota de condena de la versión original del libro, que denomina "de clarificación". Conviene leerla despacio, para evitar hablar de oídas.


En general, esta nota sigue ignorando toda la investigación histórica sobre Jesús realizada por estudiosos de prestigio de todo el mundo a lo largo de las últimas décadas (los criterios de historicidad y verosimilitud de uso ampliamente difundido, las conclusiones mayoritariamente respaldadas por los investigadores, asentadas en bases metodológicas sólidas y criterios pluridisciplinares, etc...) como ya hicieran antes los documentos en los que se basa, publicados en la web de la Diócesis de Tarazona hace seis meses, y que ya mencionamos en este mismo blog, aquí y aquí. En la opinión de muchos expertos, esgrime argumentos de cristología, teología dogmática, tradición eclesial, etc..., en un contexto en el que no tienen cabida. Podéis leer una descripción más detallada de todo el caso en la web de Redes Cristianas.
Parece además que el obispo Martínez Camino, secretario de la CEE, fue uno de los impulsores de la condena apoyándose en una supuesta "orden de Roma" según informan Religión Digital y otros medios.

En estos días han aparecido nuevas muestras de apoyo al texto de Pagola y de crítica hacia la actitud de la CEE. Para no aburrir sólo menciono y coloco enlaces a unas pocas:

  • El Foro de curas de Madrid ha publicado una nota de apoyo al libro de Pagola titulada "El Jesús de J.A. Pagola es el de la fe de la Iglesia" (en oposición a la frase lapidaria de la carta pastoral del Obispo de Tarazona).
  • Juan Masiá, jesuita, ha publicado un breve y contundente comentario titulado "La nota contra Pagola: suspenso en Teología y en caridad".
  • José María Castillo ha publicado en diversos foros la nota "La Teología asustada", en la que denuncia un talante inquisitorial del que el caso Pagola es sólo un ejemplo.
  • Juan Rubio, director de Vida Nueva tambien ha publicado un comentario.
  • Rafael Aguirre, prestigioso biblista y catedrático de Teología de la U. de Deusto, ha escrito un duro texto (publicado en El Correo y recogido después de diversos ámbitos) en el que llega a afirmar que"La Nota está anclada en planteamientos apologéticos trasnochados" y que "a la flojedad intelectual se una la injusticia en sus valoraciones".

Pueden encontrarse muchos otros comentarios, por ejemplo, en ATRIO, Eclesalia, Religión Digital, Ciudad Redonda...


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