ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

viernes, 1 de febrero de 2008

4. Sobre el libro de Pagola

Uno de los temas recurrentes de las últimas semanas ha sido la discución que se ha creado en torno al libro de José A. Pagola, "Jesús, aproximación histórica". Este libro de PPC, que muchos habréis leido ya, está siendo un verdadero best-seller, ha vendido casi 30.000 ejemplares en apenas tres meses. El libro fue recibido con críticas muy elogiosas, pero casi a final de año el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, publicó en la web de la diócesis una carta pastoral de condena, acompañada de varios escritos de especialistas en Cristología que imparten docencia en distintos seminarios. El obispo de Tarazona y otro de los firmantes son integrantes de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española. El gran titular de dicha carta pastoral es éste: "El libro de Pagola hará daño". Se insiste en que "el Jesús que describe Pagola no es el Jesús de la Iglesia", y en el daño que hará el libro sobre todo "a la fe de los sencillos". Se le acusa de separar el Jesús de la Historia del de la fe, el que enseña la Iglesia, despreciando la aportación que ha hecho la Iglesia a lo largo de los siglos.

José Antonio Pagola, tras una breve nota que se publicó en diversos medios digitales, se tomó un tiempo y ha respondido finalmente esta misma semana de forma mesurada y rigurosa, con un documento que podéis leer, por ejemplo, aquí: Respuesta de Pagola.

Han sido muchísimas las manifestaciones de apoyo que entretanto ha venido recibiendo el teólogo vasco. Unas, sobre todo al principio, más viscerales y entusiastas, otras más fundamentadas teológica y académicamente. Entre estas muestras de apoyo las ha habido por parte de figuras de prestigio, pero también de laicos y religiosos anónimos que han recibido el libro como una bendición, algo que consideraban necesario para fundamentar una fe crítica y acorde al tiempo y al mundo en que vivimos.
Tanto Pagola como los que se han manifestado en su favor señalan que sus acusadores obvian el hecho de que el libro no plantea una Cristología, y que dado que se subtitula "aproximación histórica" resulta obvio que emplee este paradigma de aproximación a Jesús, en el que la Tradición no tiene cabida. Pagola ha realizado un ingente trabajo de investigación y de síntesis, a partir de todo lo publicado en este campo en las últimas décadas, y lo ha puesto al alcance de un gran público que en buena media lo desconoce por completo. Y lo ha hecho desde una profunda fe, dando como resultado un libro verdaderamente iluminador.

Entre todos los comentarios de apoyo, me ha parecido especialmente interesante el comentario al libro realizado por Santiago Guijarro, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, catedrático de Nuevo Testamento y que ha sido vicerrector de dicha universidad. Este prestigioso profesor imparte un curso sobre el Jesús Histórico con un material muy interesante, que podéis consultar pulsando sobre la figura. El comentario al libro de Pagola está recogido en el blog de Xabier Picaza, concretamente aquí.

En fin, siguen saliendo notas y reacciones. No me he resistido a poner una hermosa y lúcida nota de apoyo, dirigida a Pagola por un monje cisterciense.

"Querido hermano y compañero en el sacerdocio y en la tarea de escribir. Dentro del maremagnum informativo sobre tu libro no sé si la palabra de un contemplativo te servirá de algo. He leído el libro y he leído lo que han dicho de él, y también unas palabras tuyas.
El libro lo he leído en el silencio y en la contemplación, lugares desde donde creo lo escribiste. Y desde esos mismos lugares-no lugares, te dirijo unas palabras de acompañamiento y consuelo, y, permíteme, de consejo (perdón por la presunción; incluso creo que soy más joven que tú).
Deja que el libro haga su labor. No respondas ni contestes a nadie. El Evangelio, al que servimos, supone que alguien nos ha llamado en privado para decirnos aquello que debemos corregir. Si no lo ha hecho no merece, evangélicamente, una respuesta. Acaso comprensión cristiana y nuestra oración.
Un libro, lo sabes muy bien, es como un hijo al que hay que dejar crecer en libertad, no un hijo al que hay que acompañar y justificar, defender y proteger. Si se hace eso los hijos no crecen, no se desarrollan y serán unos inútiles toda la vida.
El libro hará su camino, iluminará las mentes, hará amigos, entablará relaciones, creará simpatías o antipatías, es decir, asumirá todos los riesgos de la existencia. Mejor que no respondas, pues, la verdad, esas cosas que digas ya no nos interesan a nadie que no estemos en el contexto de las cosas.
Cuando ingresé en el monasterio quería “justificar” ante todo el mundo la vida contemplativa; tras bastantes años queriendo ser monje, me he dado cuenta de que la vida contemplativa, el monje, el monasterio se “justifican” por sí solos, estando donde están, y, a veces, solamente estando, siendo.
Lo mismo pasa con los libros. Se escriben para que estén, para que sean leídos o no, para que pasen de mano en mano, o esperen tranquilamente que alguien repare en ellos. No hay que defenderlos, ni justificarlos.
Quienes escriben libros deben ser como el monje que asume su silencio, su “inutilidad”, su deseo de no dejarse notar (aunque esté cayendo en la contradicción de dejarme notar yo mismo).
El libro que has escrito es bello, hermoso, está muy bien como está, sin más aditivos. Y tú, tras lo dicho, no debes entrar “al trapo”, como decía mi abuelo, clásico él; los que amen las disputas no deben encontrarnos en ellas.
Quienes sabemos un poco de historia de la literatura cristiana sabemos de la historia de los libros y de sus autores, por eso debemos tener bien aprendida la lección y no caer en errores del pasado, ni alimentar las pasiones discursivas del presente.
Tu libro, como Jesús, es un signo de contradicción, y ningún discípulo va a ser mayor que el maestro. Déjalo en la cruz, que ya llegará la resurrección.
Con afecto."

Francisco R. de Pascual, ocso
revcistercium@planalfa.es
Abadía Cisterciense de Viaceli
39320 CÓBRECES (Cantabria)
Tel 942 725 017 . 677372741

No hay comentarios:

Publicar un comentario