Una noticia refrescante de las últimas semanas ha sido la elección del palentino Adolfo Nicolás como nuevo General de los Jesuitas (el llamado "Papa Negro", una de las figuras más emblemáticas de la Iglesia Católica). Esta elección ha tenido lugar al inicio de la 35ª Congregación General, que continúa trabajando en trazar las grandes líneas de actuación de la Compañía de Jesús para los próximos alños.
Con 72 años, Adolfo Nicolás trabaja desde 1971 en Japón, donde ha sido profesor de Teología, y Provincial desde 1993 a 1999, una trayectoria vital que recuerda mucho a la de Arrupe. Actualmente era Moderador para Asia y Oceanía. Podéis leer más detalles de la noticia aquí.
Rebuscando por ahí, he encontrado en la revista de teología Concilium, fundada por Rahner, Congar, Kung y Schillebeeckx y co-dirigida entre otros por Jon Sobrino, un texto de Adolfo Nicolás que puede definirle y que reproduzco aquí (está en un número de 2005 dedicado al "Cristianismo en crisis" donde colaboran el propio Jon Sobrino, Ignacio González-Faus, Joan Chittister, y Pedro Casaldáliga, entre otros):
Además, incluyo aquí un par de vídeos, el primero del reportaje que emitió el sábado pasado TVE en Informe Semanal, titulado "El General del siglo XXI". Por si alguno no pudisteis verlo lo tenéis disponible aquí abajo. Dura unos diez minutos y es interesante.“La Iglesia en Asia ha sido frecuentemente pobre, perseguida en muchos lugares y por largos periodos, sin ningún poder y casi invisible en muchos países...Y sin embargo no es esta la imagen que nosotros “hombres y mujeres de Iglesia” comunicamos más claramente. Hay un afán de visibilidad, de influencia, de distintas formas de poder (incluido, especialmente, el poder espiritual), de éxito visible, que menosprecia la alegría de acompañar a Cristo en pobreza y humildad...Asia nunca logrará comprender como una Iglesia “humilde” pueda olvidar “otras vías de salvación” o juzgarlas “inferiores a la nuestra”.
El segundo corresponde a una entrevista (es en inglés, pero los subtítulos se entienden bien, y lo que dice es muy relevante) que le hizo a Adolfo Nicolás la televisión filipina hace ya unos meses:
No hay comentarios:
Publicar un comentario