ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 21 de septiembre de 2009

221. No te lo puedes perder




(Seguir leyendo...)

viernes, 18 de septiembre de 2009

220. Primera reunión de la Coordinadora

Como ya figura en el Calendario, la primera reunión de la Coordinadora de Encomún será el sábado 17 de Octubre, a partir de las 10 horas en la Parroquia de Guadalupe. Será en los salones parroquiales que estan detrás de la iglesia, entrando por la calle de Puerto Rico.

Sobre cómo llegar, podéis verlo en la figura de más abajo o directamente en el mapa Google:
1.- Si venis en Metro, es la estación de CONCHA ESPINA.
2.- Si necesariamente necesitais usar coche, se recomienda que aparqueis mas abajo por Av. Ramón y Cajal, en el puente sobre la M30, donde ya no hay que pagar el consabido ticket de aparcamiento municipal. Hay un paseo de 10 min. a la parroquia, pero no teneis que estar saliendo a poner ticket, ni teneis que pagar...)

Terminaremos la reunión como a las 14:00.

Orden del día previsto:

1. Oración
¿Prepara?

2. Presentación
de los representantes de cada comunidad, nuevas incorporaciones si las hay

3. Horario y lugar de las reuniones de Coordinadora


4. Tema del curso y lema


5. Calendario de actividades
  1. Encuentro del Primer Trimestre / Eucaristía
  2. Encuentro de formación del Segundo Trimestre (este año será el 24-25 de Abril, y el ponente será González Faus)
  3. Encuentro de Junio: (confirmar que se quiere tener este encuentro y establecer la mejor fecha)
6. Comisiones
  • Coordinación
  • Secretaría
  • Tesorería: Marisa (Senda)
  • Blog: Julio (Montpellier)
  • Formación
  • Acogida
  • Hijos: el año pasado estaban Javi (Iglesia viva), José Luis (Domingos) y Almudena (Valdeka). Dinamizar el trabajo con los niños y jóvenes.
  • Comisión de crisis: el año pasado se propuso crear una comisión de apoyo a comunidades en dificultades, pero pero no se concretó.

(Seguir leyendo...)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

219. Suspendida la acampada en Ceuta

Sobre la Acampada Solidaria en Ceuta de la entrada anterior, sólo recoger que parece que HA SIDO SUSPENDIDA de momento.

Los motivos se pueden leer en la carta publicada por ejemplo en el blog de CVX, y sólo se busca favorecer los intereses de los inmigrantes a quienes se intentaba apoyar.

Se espera poder realizar en breve una nueva convocatoria, y que tenga el mismo éxito que ésta, que contaba ya con más de 300 participantes inscritos.

(Seguir leyendo...)

viernes, 11 de septiembre de 2009

218. Acampada solidaria en Ceuta

“YO A TU CASA, TÚ A LA MÍA”:
ACAMPADA SOLIDARIA 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE

El grupo de inmigrantes que está viviendo en Ceuta, (alrededor de 450) invita a quien lo desee a pasar con ellos el fin de semana del 19 y 20 de septiembre en una ACAMPADA SOLIDARIA en el Monte del Renegado (Ceuta). Piden solidaridad con la situación en la que viven y apoyo en su reivindicación de respeto de su dignidad como personas y de traslado a la península. Estos inmigrantes son uno de los colectivos más vulnerables y viven sin poder salir de Ceuta en un auténtico limbo jurídico al que las autoridades no han dado respuesta durante años.

La iniciativa “Yo a tu casa, tú a la mía” surge de ellos mismos y está apoyada por un grupo de personas de diferentes lugares de España, de diferentes ideologías, religiones, movimientos y organizaciones sociales, y que cuenta con el apoyo y la experiencia de la Asociación Elin. Unidos a estos inmigrantes por lazos de amistad y solidarizados con su situación, desean apoyarles en la reivindicación de su dignidad como personas y de su traslado a la península. Nosotros podemos ir a su casa, ¿podrán ellos conocer algún día la nuestra?

Esta es la nota que nos ha llegado por correo electrónico:

Hola a todos:
De nuevo nos ponemos en contacto con vosotr@s para recordaros que estamos preparando un gran evento en la ciudad de Ceuta en respuesta a la invitación de los inmigrantes que allí viven para que conozcamos su casa y su realidad. Ya somos más de 150 personas apuntadas y estamos apoyados por varias asociaciones de diferente tipo pero queremos que esto siga creciendo y así que el sábado 19 de septiembre llegue a Ceuta una gran marea de gente solidarizada con ellos. Por eso os queremos pedir que os unáis a esta bonita iniciativa y que por favor reenvies este correo a toda la gente que conozcáis (máxima difusión!!), aunque sea de diferentes ciudades o incluso de diferentes paises (ya tenemos gente que viene desde Francia, Portugal, Austria, Italia e incluso Chile!!).
Y si veis que es muy dificil poder acompañarnos en esta aventura y queréis ayudar a que otras personas con dificultades económicas puedan realizar el viaje, siempre podéis hacer un donativo a la siguiente cuenta que hemos abierto en Triodos Bank 1491 0001 27 0010009056- Del mismo modo, si queréis venir pero tenéis problemas económicos no dudéis en decirnoslo y trataremos de apoyaros en la cantidad que considereis necesario para poder afrontar los gastos del viaje. Se estan organizando autobuses desde Madrid y Sevilla, de manera que el viaje salga lo más económico posible. El paso del estrecho en ferry tambien lo haremos con tarifa de grupo.
Y por último, para que vayas tomando contacto con esta iniciativa te sugerimos que pinches en estos links para poder ver algunos videos relacionados con la Acampada.

Un abrazo muy fuerte y gracias por ayudarnos a difundir esta bonita historia.

Las inscripciones pueden hacerse hasta el 11 de septiembre en esta hoja de cálculo:
Inscripciones

(Seguir leyendo...)

jueves, 10 de septiembre de 2009

217. Presentación nuevo disco de Luis Guitarra

El sábado 26 de Septiembre a las 19:00 horas, el cantautor Luis Guitarra presentará su nuevo disco "Todo es de todos", en el auditorio del Colegio Menesiano.
Pinchando sobre el cartel accedéis a la página de promoción.

(Seguir leyendo...)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

216. Ponencia de Juan Masiá: las religiones y la paz

Con el inicio del curso parece que todos nos ponemos en marcha con ganas. Perdonad si van muchas cosas seguidas en estos días.

Quería recoger en esta entrada el vídeo de la ponencia que ofreció el pasado mes de agosto el jesuita Juan Masiá en la Escuela de Teología de la UIMP, como clausura del curso “Judaísmo, cristianismo e islam: tres religiones en diálogo”. El título de la ponencia fue "Las religiones y la paz".

Por si alguien lo desconoce, Juan Masiá Clavel es Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Asesor de la Asociación de Médicos Católicos de Japón, Consejero de la Asociación de Bioética de Japón, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP) y Colaborador del Centro Social “Pedro Claver”, de la Compañía de Jesús en Tokyo.



Además, el texto de la ponencia puede descargarse por escrito AQUI.

Señalar también que, como respuesta al cierre de su blog de Religión Digital, un grupo de amigos y simpatizantes de Juan Masiá ha abierto un blog dedicado a recoger sus textos, opiniones e intervenciones públicas: Blog en apoyo a Juan Masiá SJ

(Seguir leyendo...)

215. Libros para el nuevo curso

Como sé que para varias comunidades de ENCOMÚN la figura de Javier Garrido es un referente, os pongo aquí noticia de la publicación de la actualización de su libro "Proceso humano y gracia de Dios. Apuntes de espiritualidad cristiana". El nuevo libro, de más de 500 páginas, se titula "Evangelización y espiritualidad. El modelo de la personalización".

Según dice la web de Sal Terrae (podeis acceder pinchando sobre el libro), se trata de una reestructuración que introduce un cambio de perspectiva. Aquél se movía en el marco de la teología espiritual y del acompañamiento. Éste desarrolla una visión general de la evangelización. La tesis es idéntica: que no cabe evangelizar sin promover el proceso de transformación personal.

Además, me tomo la libertad de proponeros otra lectura, la del Libro de las Horas que ha publicado la misma editorial, basado en una selección de textos del monje norteamericano y poeta Thomas Merton, dispuestos para la oración y la contemplación.

Por si os interesa, en una entrada del blog de la comunidad Montpellier tenemos una breve semblanza de Thomas Merton, con una pequeña selección de textos suyos, a la que podéis acceder pinchando sobre su nombre.

(Seguir leyendo...)

lunes, 7 de septiembre de 2009

214. XXIX Congreso de Teología

La semana pasada se ha celebrado en Madrid el XXIX Congreso de Teología, organizado por la Asociacion de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, con el lema: “EL CRISTIANISMO ANTE LA CRISIS ECONÓMICA”.

Como resumen de lo debatido en el Congreso, diversos medios digitales han publicado las siguientes conclusiones:

1. El shock sufrido en el llamado primer mundo, cuyos efectos se han proyectado inmediatamente de forma universal, como consecuencia de la crisis económica de 2008 y 2009, comparable únicamente con el histórico crack o “gran depresión” del primer tercio del siglo veinte, está haciendo que se tambalee el estado de bienestar alcanzado en las últimas décadas por un pequeño número de países privilegiados, sumiendo al resto del universo en un caos de efectos incalculables. Estos hechos suponen una prueba de fuego no solamente para los dirigentes mundiales, sino también para las conciencias de muchos cristianos, al cuestionar su nivel de solidaridad comprometida.

2. Una situación como ésta hay que contemplarla no sólo desde una óptica económica, sino desde un punto de vista sociológico y, sobre todo, con una profunda sensibilidad cristiana. Se trata de una realidad de injusticia económica excluyente de los más necesitados y vulnerables de la sociedad, que ya habitaba entre nosotros antes de 2008 y que ha explotado ahora, haciéndose patente la fragilidad de una sociedad en la que han sido trucados los valores cristianos por el enriquecimiento fácil y la ostentación sin límites, que dan origen a un estado de injusticia que ha ocasionado que los índices de desigualdad y de pobreza no solamente no se hayan reducido en los años de prosperidad y desarrollo social, sino que se han mantenido constantes a lo largo de todo este período.

3. En estos tiempos invernales en los que no solamente la economía y la política sino la fe y la ética están en crisis, es hora de solidarizarse con los colectivos más frágiles de la humanidad y recuperar algunos valores cristianos, como la opción preferencial por los pobres, así como la identificación con los mártires de la tierra, dando respuesta tanto a las demandas del tercer mundo como a las bolsas de pobreza del cuarto mundo, estableciendo así puentes de comunicación desde una sensibilidad genuinamente cristiana.

4. Si bien consideramos que el responsable de la crisis es el sistema capitalista, que permite que unos pocos se enriquezcan a costa del empobrecimiento de las mayorías populares, denunciamos la apatía y la falta de compromiso social de las confesiones religiosas, que se preocupan más por cuestiones de poder y por seguir defendiendo situaciones de privilegio en el terreno económico y social que por denunciar las injusticias de un sistema que atenaza a los sectores más necesitados. Por este motivo, entendemos que deben activarse las mejores tradiciones de justicia, igualdad y solidaridad de todas las religiones y movimientos espirituales a través de iniciativas comunes que coadyuven, desde planteamientos éticos responsables, a introducir un cambio radical en el comportamiento social.

5. En el proceso del debate abierto en el Congreso se ha evidenciado la necesidad de construir un nuevo orden mundial -político, económico, jurídico- alternativo al neoliberalismo, basado en la cooperación, la solidaridad y capaz de llevar a cabo controles efectivos del actual sistema financiero para evitar los abusos que se producen sistemáticamente. Y, a nivel nacional, que es urgente un cambio de rumbo de la política económica que beneficia a los poderosos y la puesta en marcha de políticas fiscales y sociales favorables a los sectores más desfavorecidos

6. En el terreno personal, como ciudadanos y creyentes, tenemos que dejarnos interpelar por la crisis actual y asumir compromisos concretos en los diversos niveles en los que nos movemos, renunciando al consumo irracional e insolidario, viviendo con austeridad, solidarizándonos de manera efectiva con las víctimas de la crisis, trabajando por la justicia y luchando contra la discriminación en todas su formas y manifestaciones étnicas, racionales, sexistas, sociales y culturales.

7. Como participantes del Congreso de Teología, y como expresión de nuestra identidad cristiana, hacemos nuestro el sufrimiento de una humanidad doliente, en especial de los sectores excluidos del mercado laboral, desposeídos de todo tipo de derechos sociales y clamamos por el establecimiento de una sociedad más justa y equilibrada, en la que se deje oír la voz y el llanto de los más pobres entre los pobres, los que han sido arrojados fuera del mercado laboral, habiendo sido privados de su sustento y de su dignidad.

(Seguir leyendo...)