ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

viernes, 2 de enero de 2009

150. Otra vez, la Cabalgata Alternativa de Hortaleza

Desde el blog de la comunidad Shekiná, o desde el de la Asociación Fray Escoba, se nos invita a apoyar la 2ª Cabalgata Alternativa del barrio de Hortaleza, que se celebrará el próximo día 4 de Enero.

Esta cabalgata ha venido siendo organizada, con ayuda de una subvención municipal, por asociaciones vecinales del barrio desde hace 25 años, siempre con un marcado acento participativo, popular y social: recorre las zonas más desfavorecidas del distrito y las carrozas y disfraces son confeccionados por los vecinos y chavales del barrio (a través de asociaciones juveniles, clubes deportivos, parroquias...), las autoescuelas aportan sus camiones, los comerciantes llenan el barrio de carteles...

El año pasado, sin embargo, la Concejala del distrito decidió eliminar la participación ciudadana, adjudicando la organización a una empresa privada alegando falta de "seguridad" y de "excelencia cultural" en la cabalgata vecinal, entre otras razones. La concejala también cambió el recorrido, recortándolo, trasladándolo a la zona más moderna del barrio y haciendo que concluyese (¿dónde mejor?) delante del gran centro comercial de la zona. En respuesta, los vecinos no se arredraron y organizaron la primera Calbagata Alternativa, que fue un rotundo éxito (si buscáis un poco en la red, podéis encontrar también valoraciones de la cabalgata "oficial", algunas de las cuales no tienen desperdicio).
Aquí podéis ver un vídeo para haceros una idea de lo que fue esta iniciativa:



Este año la historia se repite, y otra vez hay cabalgata privada.
Los vecinos, por su parte, organizan de nuevo la Cabalgata Alternativa el día 4 de Enero, con todos los permisos legales. A lo largo de la mañana (desde las 11:00) se realizarán actividades para los más pequeños en el Parque de Clara Eugenia, con juegos, títeres, magia, payasos... La cabalgata será por la tarde, a partir de las 18:00, saldrá del propio parque y recorrerá las calles del barrio.

Si queréis más información podéis encontrarla en la web Hortaleza en Red, o en la propia Web de la Cabalgata de Hortaleza, en donde se dan todos los datos y se cuenta la historia detallada, con videos y fotografías, de esta cabalgata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario