La revista Mundo Negro, de los Misioneros Combonianos, organiza anualmente los encuentros Antropología y Misión, en los cuales han participado multitud de personalidades relevantes relacionadas con Africa. En este marco, Mundo Negro concede el Premio Mundo Negro a la Fraternidad, para aquellas figuras que se han destacado por su tarea y su compromiso en favor de la sociedad africana. El XXI Encuentro se celebra este fin de semana. Por si os interesa, he tomado de la web de Mundo Negro la información siguiente:
El XXI Encuentro Antropología y Misión, que se celebrará el 31 de enero y 1 de febrero en la sede de la revista MUNDO NEGRO, estará dedicado al compromiso de la sociedad civil africana bajo el título "Constructores de la paz, servidores de la justicia".
En el transcurso del encuentro, la burundesa Marguérite Barankitse recibirá el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2008.
La revista Mundo Negro desea reconocer, al conceder este premio a Marguérite Barankitse, el testimonio de una mujer que, animada por su fe en Dios, lleva años promoviendo la convivencia pacífica entre las etnias de Burundi. Maggy, “el ángel de Burundi”, como es conocida popularmente, ha hecho de su vida una auténtica cruzada contra el odio.
Nació en Ruyigi, en el seno de una acomodada familia tutsi. Los sucesivos episodios de enfrentamientos entre hutus y tutsis han marcado su vida. Incapaz de entender tanto odio entre hermanos, no quiso permanecer de brazos cruzados. Recogió a un primer grupo de niños hutus que habían logrado sobrevivir y, unos días más tarde, mientras los hutus se vengaban, recogió a otros niños tutsis.
Como no tenía dónde ir, vendió parte de sus pertenencias y creó un centro de acogida en su ciudad natal. Lo llamó “Maison Shalom” (Casa de Paz). Desde entonces, no ha cejado en su empeño de convencer a todos los burundeses de que hutus y tutsis pueden vivir en paz y en armonía.
Junto a la “Maison Shalom”, existe hoy la llamada “Cité des Anges” (Ciudad de los Ángeles), un lugar de encuentro donde los jóvenes puedan encontrar un clima de paz y una educación que les permita afrontar el futuro con esperanza y dignidad.
Su último proyecto es la construcción de un hospital con el nombre de “Hospital Rema”, palabra usada en Burundi para animar a una persona, y que equivaldría a nuestras expresiones “¡Ánimo!” o “¡Vamos!”.
Fechas:
31 de enero y 1 de febrero
Lugar:
Mundo Negro. C/ Arturo Soria 101.
28043 Madrid.
Autobuses 70, 11, 201, 114, 122.
PROGRAMA
Sábado 31 de enero
10:30 PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO, Por P. Ismael Piñón, Director de Mundo Negro
10:45 EL COMPROMISO DE LA SOCIEDAD CIVIL AFRICANA, Por Mbuyi Kabunda, Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Basilea (Suiza)
12:15 DESCANSO
12:30 MESA REDONDA: CONSTRUIR LA PAZ
17:00 NEGOCIAR LA PAZ EN EL NORTE DE UGANDA: UNA SOCIEDAD CIVIL SURGIDA DE LA NADA, José Carlos Rodríguez Soto, Periodista
18:15 DESCANSO
18:30 EL ODIO NO TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA. EL TESTIMONIO DE UNA MUJER EXCEPCIONAL: Marguérite Barankitse
ENTREGA DEL PREMIO MUNDO NEGRO A LA FRATERNIDAD 2008 A MARGUÉRITE BARANKITSE
Domingo 1 de febrero
12:00 Celebración eucarística en solidaridad con la Casa de Paz de Burundi.
Capilla de los Misioneros Combonianos
C/ Arturo Soria, 101. Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario