ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

jueves, 4 de septiembre de 2008

85. Cuaderno CiJ: Una visión cristiana de la propiedad

Como suelo hacer, informo de la aparición del número 156 de los cuadernos monográficos de Cristianisme i Justicia. Es la continuación del número 155, también de Demetrio Velasco Criado, y se titula: "Hacia una visión cristiana de la propiedad". Demetrio Velasco Criado es catedrático de Pensamiento Político en la Universidad de Deusto, miembro del Consejo de Dirección de Iglesia Viva y miembro de Justicia y Paz.

El cuaderno comienza con este texto introductorio:
"La obscenidad y el desastre inhumano de nuestro mundo, de donde arrancó nuestro Cuaderno anterior, se nos revelaron fruto no de la fatalidad, ni simplemente de la culpabilidad de las víctimas, sino de una ideología desfiguradora de la realidad, que sirve para justificar la injusticia y rapacidad. La propiedad no es un robo, sino un “existencial humano”. Pero ese rasgo tan humano se ha convertido mil veces en un robo, gracias a una ideología que arrancaba tanto de la absolutez con que se afirma el ser humano en la Modernidad y de su capacidad de dominio, como de los discursos legitimadores del propietarismo, particularmente del de Locke. Deslegitimar esa ideología es una de las tareas más importantes y más urgentes, de cara a buscar caminos nuevos más éticos. Pero esa labor no está siendo fácil."
Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario