ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 29 de septiembre de 2008

93. Aniversario de la muerte de Albino Luciani

Se han cumplido 30 años del fallecimiento de Albino Luciani, el papa que con el nombre de Juan Pablo I sucedió a Pablo VI. Su muerte, apenas un mes después de resultar elegido, está aún rodeada de un misterio y una polémica que se han fundamentado en su supuesta buena salud, sus pretensiones (que quedaron lógicamente frustradas) de introducir cambios importantes en las finanzas vaticanas (controladas por el todopoderoso Marcinkus) y en la misma curia, e incluso el propio secretismo con que la Santa Sede rodeó el caso.

Si os interesa este tema, una de las personas que más lo han investigado es el sacerdote Jesús López Sáez, de la Asociación Comunidad de Ayala. En la web de la comunidad, aparte de un completo proyecto de catecumenado y muchos otros materiales interesantes, se incluyen varios libros descargables. Uno de ellos, titulado "Se pedirá cuenta", recoge un exhaustivo trabajo de recopilación de documentación y también de análisis, y fue publicado por la Editorial Orígenes en 1990.

El texto comienza como sigue:

"En octubre de 1985 publiqué un artículo sobre la muerte y la figura de Juan Pablo I en la revista de información religiosa Vida Nueva. El artículo salió a la calle el día 4, séptimo aniversario del entierro. Poco después, el 24 de noviembre, comenzaba en Roma la celebración del Sínodo extraordinario de los obispos, destinado a hacer balance de los veinte años de posconcilio.
Dejé escrito entonces: "La muerte de Juan Pablo I y su significado es algo que no debe olvidarse, a la hora de hacer examen del momento presente de la Iglesia. Todo lo que en su día se quiso enterrar con su cuerpo, está apareciendo de diversas formas ante la conciencia de la Iglesia y del mundo. Los padres sinodales deberían, valientemente, tenerlo en cuenta, porque está en juego la relación de la Iglesia consigo misma, con el mundo y, por supuesto, con Dios" (1). ..."
(seguir leyendo en la web de la Comunidad de Ayala...)

Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario