ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

martes, 23 de septiembre de 2008

89. Libro del cardenal Martini

La Editorial San Pablo acaba de publicar el libro "Coloquios nocturnos en Jerusalén", que vio la luz en Alemania en primavera y que recoge la visión del cardenal Carlo María Martini, arzobispo emérito de Milán, sobre la Iglesia de nuestro tiempo y sobre su futuro.

Se trata de una larga entrevista que el jesuita austríaco Georg Sporschill le hizo en Jerusalén, donde el cardenal Martini ha residido durante varios años, tras jubilarse. Georg Sporschill se dedica principalmente a la pastoral social. Desde 1991 trabaja en la Europa del Este en la construcción de una organización de atención a los niños de la calle y a los jóvenes desamparados. Ha obtenido el Premio Felix Ermacora para los Derechos Humanos, el Premio Albert Schweitzer, y en 2004 fue declarado el «austriaco del año».

En cuanto al cardenal Carlo Maria Martini, poco nuevo puede decirse: también jesuita, biblista mundialmente conocido, fue director del Instituto Bíblico de Roma y rector de la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1979 fue nombrado arzobispo de Milán, diócesis de la que es emérito desde 2002. Es autor de numerosísimas obras. Ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2000. Después de vivir varios años retirado en Jerusalén, en la actualidad reside en Italia, gravemente enfermo de Parkinson. Para más detalles puede leerse una larga y muy interesante semblanza suya, firmada por Lola Galán y publicada por el diario El País el 13 de Julio pasado, con el título "El cardenal que se atreve a pensar".

Tal como indica la propia web de la Editorial San Pablo:

"A lo largo de una serie de conversaciones, los autores se preguntan qué puede significar la fe para la vida, qué futuro tienen los jóvenes en la Iglesia y qué tiene que cambiar para que el cristianismo en cuanto tal tenga futuro. Las preguntas de los jóvenes son punto de partida para reflexiones de carácter fundamental. ¿Es sólo oscuro el futuro? ¿Dónde se perciben franjas luminosas en el horizonte? ¿Qué diría hoy Jesús?
Jerusalén es un lugar especial, un lugar que confronta con la dura realidad, pero también un lugar inspirador de sueños. Los «Coloquios nocturnos en Jerusalén» sondean tanto las dudas como las esperanzas. De ellos también ha surgido un libro fascinantemente personal, un libro que responde a la pregunta por el camino del cristianismo en un futuro humano y que encara sin tabúes la cuestión de la fe en una ya saturada sociedad del bienestar.

«La Iglesia necesita reformas internas. La fuerza de renovación tiene que venir desde dentro. No sólo el individuo, sino también la comunidad, la Iglesia local puede hacer ejercicios espirituales, arrojar una mirada retrospectiva a su camino, ver lo que se ha logrado, considerar los pecados. Puede meditar el camino de Jesús y dejarse llevar por él, dejarse plasmar por su muerte y resurrección. De allí resulta la capacidad de futuro y de allí proviene también la respuesta a la pregunta acerca de cómo y dónde se nos necesita en el mundo, en dónde quiere Jesús que lo sirvamos»."
A lo largo de los últimos años, el cardenal Martini ha expresado públicamente sus diferencias con respecto a la línea doctrinal del Papa en materias tan controvertidas como la contracepción, la fecundación artificial, la eutanasia, etc., algunas de las cuales le han supuesto enérgicas descalificaciones por parte de colegas más conservadores como el cardenal López Trujillo. En las 200 páginas del libro, dirigido fundamentalmente a los jóvenes, se abordan sin tapujos cuestiones como la condena de la homosexualidad por la Iglesia, el uso del preservativo, la ordenación de hombres casados o incluso de mujeres, y en general se propone a la Iglesia una reforma valiente en muchos campos y se la anima a no apartarse del Concilio Vaticano II.
En este enlace puede encontrarse la recensión que publicó sobre el libro el diario El País en el mes de Mayo, firmada por Juan G. Bedoya.

Quizás la mejor forma de terminar sean las propias palabras del cardenal:
"Ha habido una época en la que he soñado con una Iglesia en la pobreza y en la humildad, que no depende de las potencias de este mundo. Una Iglesia que da espacio a las personas que piensan más allá. Una Iglesia que transmite valor, en especial a quien se siente pequeño o pecador. Una Iglesia joven. Hoy ya no tengo esos sueños. Después de los 75 años he decidido rogar por la Iglesia".
Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario