ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

miércoles, 17 de junio de 2009

207. Cosas de profes... con ilusión

Como ya sabéis todos, parte de nuestra comu de San Basilio -Isabel y Gonzalo, con sus hijos Angel y la recién llegada Carmen- están en Arequipa, Perú. Y no dejan de enriquecernos con sus periódicos emails en los que plasman todas sus experiencias de allí.
Ya os contamos en el encuentro de Mohernando que su misión allí tiene también una fuerte repercusión aquí, en el seno de nuestra comunidad.

Como noticia más reciente está la del bautizo de Carmen, que les ha llenado de alegría y les ha hecho caer la baba a los abuelos que han estado de visita allí para el nacimiento de la criatura.

Os adjunto alguna foto para que os hagáis una idea. Además, a mí me ha hecho especial ilusión poner caras concretas a los miembros de su nueva comunidad de allí. Se les ve a todos muy pendientes de nuestra familia de misioneros y me consta que ellos se sienten muy, muy queridos por ellos.

Además -y de ahí el título de esta entrada del blog- quería compartir con los muchos profes que pululamos por ENCOMUN y que, a estas alturas del curso hacemos balance de lo hecho o no hecho durante el mismo, un textito que me mandó Gonzalo hace poco y que me parece precioso para reflexionar desde nuestra realidad de profes madrileños con nuestra circunstancia concreta.

También me viene a la cabeza, a raíz de la experiencia que Gonzalo cuenta de Gabriela, una frase que se pronunció hace unas semanas en el acto de presentación del manifiesto "No es verdad" de la Red IRES (Investigación y Renovación Escolar) al que asistió el pedagogo italiano Francesco Tonucci "Frato".

Creo que fue el mismo Tonucci el que la pronunció: "para educar hay que perder el tiempo".

¡Cuánta verdad! Sobre todo ahora que a muchos nos reconcome por dentro el no haber podido terminar nuestros programas a tiempo. ¿Programas...o personas?

No os aburro más. Ahí va el texto de Gonzalo.
José Luis (Comunidad de San basilio)


Hace ya algunas semanas me pasó esta historieta con Gabriela, una de las niñas de mi clase. Tiene 5 años y es muy chiquitina, flaquita, con el pelo corto y la mirada algo hundida. Es su primer año en la cuna, y es especialmente tímida.

La profesora estaba trabajando con las pizarritas acrílicas individuales, pero ella, como algún otro compañero, todavía no la había traído a clase. Así que estos tenían que ir dibujando lo que la señorita decía en la pizarra grande de la clase. Al llegar su turno, ella ni se levantó de la silla. Miraba muy seria, como mira ella, como si la cosa fuera con otra. Los demás se iban levantando por turno a dibujar cosas que empiecen con la A, con la E, con la I…

Cuando habían pasado unos cuantos compañeros por la pizarra, ella empezó a levantarse, como también habían hecho otros tantos, acercándose a echar un vistazo a la pizarra. Se levantaba, miraba con aire desentendido, y se volvía a sentar. Pero no hacía caso del rotulador que yo insistía en ofrecerle.

Y cuando ya se acercaba la hora del recreo, en medio del revuelo de los que van a hacer pis, en una de sus aproximaciones a la pizarra… aceptó el rotulador. Y se puso a dibujar un arbolito, con la A. Lo hizo bonito, distinto a los árboles que habían dibujado los otros. Cuando volvió a su sillita, me miró con una sonrisa discreta pero completa. Una sonrisa de ojos. No abrió la boca en toda la hora, pero estaba feliz de verdad. Y yo…

Los profes estaréis acostumbrados a este tipo de historias. Es maravilloso asistir a estos triunfos de los chavales. Un ratito así compensa por horas de malos ratos.

¿Por qué será tan tímida Gabriela? ¿Será que es nueva simplemente o habrá algo más? Acá es fácil que haya algo más. Muchos niños, ya os conté al principio, hace un año, me miran con mucha curiosidad. Soy el único hombre en la guardería, y a veces el único hombre que pasa cerca por su día a día. Los padres están muchas veces ausentes… o mejor si lo estuvieran de verdad. Y yo siento que me quieren especialmente, que están contentos de que esté en su salón.

Paola me dijo a los pocos días de conocerla, “Mi papá pega a mi mamá”, como quien dice “Parece que hace bueno”. Paola, me dice su mamá, escapa muchas noches a la barranca cuando su papá llega borracho a casa. A José Andía le gusta susurrarme al oído, “Mi mamá me ha comprado una mochila”, y dice que soy su amigo. No conoce a su padre. Joel, que se comunica casi con gruñidos, me abraza siempre que llega a clase, y pone su cabeza en mi vientre.

Cuántas cosas se me remueven.

Un abrazo, gracias por mantener la comunicación. Juntos en el Señor,
Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario