ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 2 de febrero de 2009

162. La rehabilitación de los ultratradicionalistas

El Vaticano ha afirmado estos días la "plena comunión con la Iglesia Católica" de los seguidores de Monseñor Lefevre (Fraternidad Sacerdotal de San Pío X), excomulgados por Juan Pablo II, entre ellos el obispo británico Richard Williamson. Esta rehabilitación se ha hecho pública precisamente en el 50 aniversario de la convocatoria del Concilio Vaticano II. Dado que los seguidores de Lefevre siguen manifestando públicamente su disconformidad con el Vaticano II, algo así sólo puede significar en mi opinión la falta de sintonía de la Santa Sede y el Papa con dicho Concilio, y no sólo a nivel litúrgico. Parece que el acercamiento conlleva incluso el premio de la creación de una prelatura personal, algo de lo que sólo disponía hasta ahora el Opus Dei.

La decisión de Benedicto XVI ha suscitado reacciones adversas en la propia jerarquía católica, como la del cardenal arzobispo de Viena, entre otros, aunque más por las afirmaciones negacionistas del holocausto judío de parte de los seguidores de Lefevre, recogidas estos días en los medios y que han escandalizado al mundo judío, que por una actitud global ante el concilio.

La verdad es que la actitud del Vaticano hacia este grupo ex-cismático y ultratradicionalista contrasta de forma notable (¿escandalosa?) con la que mantiene hacia sectores de la Iglesia más comprometidos con el acercamiento entre las religiones, más cerca de la realidad de los pobres y del Evangelio de Jesús.

En relación con esto, en una entrevista que recoge Religión Digital, el teólogo alemán Hans Kung, importante defensor del ideal ecuménico, ha sugerido, refiriéndose al Papa, que "es tiempo de que lo releven".
Religión Digital también ha recogido declaraciones del teólogo de la liberación Leonardo Boff, en las que se muestra escandalizado y sugiere que Benedicto XVI podría acabar provocando un nuevo cisma si continúa cuestionando el Concilio Vaticano II.
Ambos teólogos, Kung y Boff, han sido condenados por el Vaticano, aunque nunca han abandonado la Iglesia Católica.

Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario