ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

jueves, 23 de julio de 2009

212. Recuperando a Miriam de Magdala

Ayer se celebró la fiesta de Santa María Magdalena, una de las figuras más complejas y controvertidas del cristianismo.

Es difícil ser objetivo con este personaje dado que se ha manipulado durante siglos, siendo presentado en el imaginario cristiano, desde la propia Iglesia, como el arquetipo de la mujer pecadora aunque oportunamente arrepentida, prácticamente la antítesis de la madre inmaculada y virginal de Jesús, casi eliminando por completo su papel real en el cristianismo primitivo.

En las últimas décadas, y en buena parte a la luz de los descubrimientos de Nag Hammadi, muchos investigadores se han visto obligados a revisar esa imagen tradicional tan deformada. Aún así, resulta difícil (si no imposible) recuperar hoy una imagen auténtica de Miriam, esta mujer singular tan especial para Jesús en vida, que sigue a su lado cuando muere y que resulta ser el primer testigo de su resurrección.

¿Quién fue Miriam de Magdala? Descartada ya la falsa imagen de prostituta arrepentida, se reivindica la de discípula muy próxima a su maestro, quizás la más cercana de todos. Se ha sugerido que ella podría ser el propio discípulo amado del cuarto evangelio (hoy día parece aceptado que no se trata de Juan hijo de Zebedeo), e incluso la propia redactora o inspiradora del texto. El papel de liderazgo que Brown (el prestigioso biblista Raymond Brown, no el Dan Brown novelista de éxito) le atribuye en la comunidad del discípulo amado (tradicionalmente llamada joánica) es esencial, y ha quedado corroborado por los evangelios apócrifos de tinte gnóstico-sapiencial, donde resulta ser un apóstol más e incluso antagonista principal de Pedro.

Y, aunque a algunos les escandalice por el morbo mediático, tampoco puede ignorarse sin más el papel de compañera de Jesús que le atribuye no ya el célebre Código da Vinci, sino varios de los textos de Nag Hammadi y sobre todo el apócrifo Evangelio de Felipe.

Una de las lecturas de la figura de María a la que más se recurre actualmente es a la de género. Aunque es cierto que el cuarto evangelio tiene matices que permiten calificarlo como más favorable al papel de la mujer que los tres evangelios sinópticos, es difícil distinguir si en verdad la comunidad "joánica" fue revolucionaria en ese sentido (es decir, si realmente tuvo un liderazgo femenino), o si se trata de una interpretación excesivamente entusiasta desde una óptica puramente contemporánea.

José Antonio Tamayo acaba de publicar un interesante artículo en la web en el que analiza todo esto desde esa perspectiva: "María Magdalena, pionera de la igualdad".

Para profundizar más, y quizás desde perspectivas más diversas, pueden leerse los textos de Brown, Meier, Szetzer, Schaberg y otros.

También pueden resultar interesantes los de dos autores españoles, que no he leído:

El libro de Isabel Gómez Acebo, "María Magdalena: de apóstol a prostituta y amante", de la colección "En clave de mujer" de la editorial Desclée de Bouwer, y también "La historia oculta: María, Madre de Jesús, y María Magdalena" de Lluís Busquets Grabulosa, publicada por ediciones Destino.

2 comentarios:

  1. Pongo este comentario de Miguel (Begoña):
    Ayer intenté dejar un comentario a la información que dejabas sobre María Magdalena (como se decía antes) o Miriam de Magdala (como se dice ahora). Me gustó porque he leído cosas parecidas con un tinte radical feminista que no me gusta nada; sin embargo ví tu escrito muy documentado y argumentado sobre esta figura importante de los primeros cristianos, vamos que te quedan ganas de ir mañana a la biblioteca y empezar a leer algunos textos de los que dabas referencia. Intenté dejar el comentario pero no fui capaz y se que es más efectivo mandarte este mail.

    ResponderEliminar
  2. MI NOMBRE ES MIRIAM Y SIEMPRE HE TENIDO MUCHA CURIOSIDAD POR LA VIDA DE MIRIAM DE MAGDALA HE INTENTANDO RECOPILAR INFORMACION, ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAN INFORMAR SOBRE LIBROS DONDE DOCUMENTARME Y DE DONDE PROVIENE SU NOMBRE Y PORQUE DICEN MARIA Y NO MIRIAM.
    MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar