ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 7 de abril de 2008

25. La guerra de los Blogs "cristianos" y más...

En los últimos años el mundo de la información-opinión sobre temas religiosos en Internet ha tenido un crecimiento enorme. Numerosas plumas, muchas de ellas figuras muy conocidas de distintos sectores y orientaciones, han encontrado y comenzado a aprovechar esta vía para expresarse de forma más o menos periódica, a través de foros, blogs, webs...

Una de las alternativas más interesantes durante los últimos años ha sido Religión Digital (RD), un conjunto de blogs enmarcado dentro del proyecto Periodista Digital, que dirige el periodista y ex-sacerdote José Manuel Vidal. Hay aquí una considerable pluralidad de opiniones, muy estimable, desde Fernández de la Cigoña o Carmen Bellver, pasando por Jesús Bastante (el hasta hace poco informador religioso de ABC, recientemente defenestrado por presiones del propio arzobispado de Madrid) hasta el jesuita Juan Masiá o el teólogo Xabier Picaza (algunos de estos blogs están accesibles desde la columna izquierda), que permite muchas veces contrastar diferentes visiones de las mismas noticias o acontecimientos, u optar simplemente por la que nos resulta más afín.

Este mes pasado, la web Libertad Digital (ligada a la cadena de televisión del mismo nombre y al periodista Federico Jiménez Losantos) ha inaugurado su flamante alternativa de "información" religiosa digital, Religión en Libertad (ReL). Dado de donde surge, resulta previsible la línea tradicional-catolicista de esta web, que me imagino está llamada a ser una de las armas de la nueva cruzada episcopal que se adivina para esta legislatura. Uno de los principales responsables de ReL, por ejemplo, es Luis Fernando Pérez Bustamante, un conocido comentarista/blogger religioso del ámbito digital, renombrado sobre todo en estos medios por haber denunciado personalmente ante la Congregación para la Doctrina de la Fe a algunas personas (por ejemplo, al propio Juan Masiá, por cuestionar la virginidad perpetua de María, como puede leerse aquí) por las opiniones religiosas expresadas en medios digitales progresistas como el foro Atrio o la propia RD.
Entre los nuevos blogs que ofrece, ReL se ha atraído algunas de las figuras más conservadoras que hasta ahora publicaban en Religión Digital. Pero, sobre todo, destaca como una de sus nuevas estrellas el blog del arzobispo emérito de Pamplona, Mons. Sebastián. Conociendo la línea de este obispo no debe extrañar su posicionamiento, pero si queréis haceros una idea más concreta de la línea de este blog podéis consultar una entrada cualquiera, como por ejemplo ésta: http://www.religionenlibertad.com/cms/node/53.

Por otra parte, en lo que se refiere a otro tipo de medios la postura del cardenal Rouco, una vez retomado el mando de la Conferencia Episcopal, parece también bastante definida. Por ejemplo, el próximo domingo 20 de abril se celebrará en Madrid el VIII Encuentro diocesano de Comunicadores Sociales. En este encuentro, que comenzará con una misa del propio cardenal en las Jerónimas, las estrellas van a ser Federico Jiménez Losantos (que lo inaugura), Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia; Ignacio Villa, director de los Servicios Informativos de la Cadena COPE; Cristina López Schlichting, directora y Presentadora de La Tarde con Cristina, de la Cadena COPE; Eva Galvache, redactora jefe de la programación Socio-Religiosa de la Cadena COPE; Elsa González, redactora jefe del área de Sociedad de la Cadena COPE, y César Vidal, director de La Linterna, también de la Cadena COPE. Parecería lógico que un encuentro como este recurriera a los profesionales de la emisora de la Conferencia Episcopal. Pero todos sabemos en lo que se ha convertido la COPE en los últimos años, y lo que significa esta apuesta decidida del arzobispado de Madrid, ¿no? Parece como si algunos estuvieran afilando sus armas mediáticas a marchas forzadas...

Y como último apunte, recordar una noticia reciente cuya fuente procede del blog Jóvenes Cristianos en Acción: el Arzobispo de Madrid parece haber conseguido del Papa la celebración de la próxima Jornada Mundial de la Juventud aquí en Madrid, en 2010. Me imagino que nos esperan grandes eventos multitudinarios y reivindicativos, liderados por los principales Movimientos y previsiblemente con presencia en persona del Papa. También me imagino que se exigirá la implicación a fondo de las parroquias de la diócesis, a modo de prolongación de la Misión Joven del año 2007. ¿Será esa la gran batalla para la que se precisa tanto armamento mediático, el Armaggedon de esta legislatura? Espero que lo veamos todos y salgamos de dudas (y también, aunque lo he añadido más tarde, que impere al final la cordura y que el Espíritu inspire a nuestros obispos a dejar de lado batallas absurdas y a centrarse en otras cosas: en construir una Iglesia mucho más sencilla y pobre, más humilde y acogedora, menos mediática y poderosa, más cercana al Reino que predicó Jesús).

Julio (Montpellier)

1 comentario:

  1. aquí va una pequeña aportación al mundo blogger cristiano. una reflexión desde el otro lado del altar.

    http://vivircomouncura.wordpress.com

    el cura.

    ResponderEliminar