ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

martes, 21 de octubre de 2008

103. La Comunidad de Jóvenes nace de nuevo: "Shekiná"

Muchos de vosotros os habéis preguntado alguna vez por el origen del nombre de nuestra comunidad: “Comunidad de Jóvenes”.

Como sabéis, comenzamos la Pastoral Juvenil de la Parroquia de Guadalupe en el año 1983.

Cuando decidimos dar el paso a Comunidad, éramos la única comunidad en la Pastoral Juvenil, por lo que no era necesario identificarse con un nombre específico y, en Pastoral Juvenil, éramos conocidos por “la comunidad”.

Cuando decidimos que por edad y situación vital nuestro lugar ya no era la Pastoral Juvenil, estuvimos un tiempo junto con otras comunidades del Catecumenado de Adultos estudiando la posibilidad de crear un “Espacio de Comunidades” en la Parroquia. Para esas comunidades, nosotros éramos la “Comunidad de los jóvenes” y así se fue consolidando el nombre de “Comunidad de Jóvenes”.

Algunas veces en los últimos tiempos, y a medida que los años van pasando y nos vamos alejando de esa etapa de la vida, le hemos dado vueltas al tema del nombre, porque sentíamos que cada vez era más difícil explicar el sentido a aquellas personas y comunidades que nos iban conociendo. Pero la complejidad de cambiar un nombre al que afectivamente nos sentíamos tan unidos, junto con el hecho que, tomar una decisión de este tipo siempre podía originar ciertas tensiones comunitarias, nos hizo no dar más pasos en este sentido.

Pero como casi siempre pasa, el Espíritu actúa como un suave susurro y así ha querido hacerlo este verano. De manera casi sorpresiva, las coordinadoras de la comu, junto con las personas que preparaban los días de verano comunitario, nos propusieron que, aprovechando la celebración de los 25 años de caminar en comunidad, pensáramos en un nuevo nombre.

Y dicho y hecho. Empezaron a surgir propuestas, a cual más atractiva, que intentaban recoger la experiencia y el camino comunitario recorrido en estos años. Como el Espíritu es “juguetón”, quiso que durante estos días comunitarios nos acompañara un Misionero del Espíritu Santo, congregación a la que desde nuestros orígenes hemos estado muy unidos. Y este Misionero del Espíritu Santo, Fernando Ríos y Valles, quiso también hacer una propuesta de nombre para nuestra comunidad: “Shekiná”.

“Shekiná” es un término hebreo que significa “la presencia de Dios en medio de Israel”. "Shekiná” hace referencia, a la vez, a un lugar y a una acción:

  • Al lugar donde Dios está presente acampando o morando entre su Pueblo.

  • A la acción de “habitar”. En este sentido, en el Evangelio de Juan se nos dice que “El Verbo se hizo carne y habitó (puso su tienda, su morada) entre nosotros”. Por tanto, en el Evangelio de Juan se afirma que, en Jesús de Nazaret, se hace presente la “Shekiná” del Padre.
En el Antiguo Testamento, después de la Alianza con Dios en el Sinaí, la “Shekiná” se encontraba para el pueblo peregrino de Israel en el Tabernáculo.

El Nuevo Testamento apunta a un nuevo lugar que posibilita el encuentro entre Dios y las personas, un nuevo lugar de la “Shekiná”. Este lugar es ahora la humanidad de Jesús, en la que el mismo Dios se encarna, y su encarnación se prolonga en la comunidad de los discípulos, que se acaba entendiendo como otra forma del cuerpo de Cristo.

La presencia de Cristo resucitado y la consolidación de la comunidad por el Espíritu hacen de ésta el lugar de la presencia de Dios, la “Shekiná”.

De la misma forma que el Espíritu de Dios reposaba sobre el Tabernáculo o sobre el templo de Jerusalén, así también habita ahora en la comunidad, como un templo vivo.

Dios está presente en un grupo humano, constituido en torno a un estilo de vida que es el de Jesús y a unos valores que son los del Reino.

Al principio tenemos que confesar que el término se nos hizo un poco extraño, pero poco a poco nos fuimos viendo reflejados en sus significados y su simbología y en una emocionante votación final se impuso sobre el otro nombre que también había llegado a la final: “Ruáh”.

Así pues, esta es la noticia que os queremos comunicar, que la Comunidad de Jóvenes, a partir de ahora, pasa a llamarse COMUNIDAD SHEKINÁ.

Esperamos que, poco a poco, tanto vosotros como nosotros, nos vayamos haciendo al nombre y éste se vaya llenando de significado y vivencias, como durante tantos años lo ha venido haciendo el de Comunidad de Jóvenes.

Un fraternal abrazo y seguimos juntos en los caminos que recorremos con vosotros.

Comunidad Shekiná.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Shekiná. Por cierto, que en nuestra parroquia una nueva comunidad acaba de denominarse "Grupo de Jóvenes": es el ciclo de la vida que se repite. Ya les tocará también cambiarse.
    Por cierto, si os fijais os he retocado la entrada, usando la nueva funcionalidad de entradas expandibles, para que no quede excesivamente larga. Ahora basta con incluir un tag o marca en el punto hasta donde queremos que llegue la parte visible, y otro al final del todo de la entrada (también hay cambios en la plantilla, claro).

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el nuevo nombre y por los 25 años ¡casi ná!.
    Nosotros estábamos tan acostumbrados al nombre de "Jóvenes je je Guadalupe" que tendremos que hacer un esfuerzo por acostumbrarnos, pero seguro que lo conseguimos rápido. Lo dicho, que enhorabuena desde la comunidad Emaús

    ResponderEliminar