ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 16 de junio de 2008

67. La Directiva de la verguenza y el fracaso de la FAO

La semana pasada, mientras nosotros hacíamos planes para encontrarnos en Miraflores, se han dado dos importantes noticias de signo político que no quería dejar de comentar, y antes las cuales el Evangelio nos obliga a posicionarnos.

El pasado 5 de Junio los Ministros de Interior de la UE aprobaron lo que ya se llama la "Directiva de la verguenza", la Directiva sobre Retorno que será debatida en el pleno del Parlamento Europeo esta misma semana, los próximos días 18 y 19 de junio. Esta directiva supone un retroceso brutal en los derechos de los inmigrantes, que ha quedado perfectamente reflejado y valorado en el comunicado que acaban de emitir Cáritas Española, el Area de Justicia y Solidaridad de CONFER y la Comisión General de Justicia y Paz de España, y que puede leerse completo aquí.

La otra noticia, todavía más importante, fue el fracaso de la Cumbre de la FAO en Roma, supuestamente contra el hambre en el mundo. Esta cumbre también finalizó el día 5 de Junio, y en sus conclusiones definitivas no ha adoptado ninguna medida que realmente ataje las causas de este problema.
Según Jean Ziegler, relator de la ONU para el derecho a la alimentación durante el mandato de Kofi Annan, la cumbre fue saboteada por los EEUU y sus aliados canadienses y australianos. No se adoptó ninguna medida para cambiar la situación del mercado mundial de alimentos, que en un 80% está en manos de tan sólo 10 grandes transnacionales (según Ziegler, las grandes vencedoras de esta cumbre), o para fijar una moratoria al uso de biocombustibles, uno de los factores que ha desencadenado la crisis alimentaria mundial.

¿Cómo reaccionamos como seguidores de Jesús ante todo esto?

Julio (montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario