ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 1 de diciembre de 2008

132. Una web-radio-libro polémica: "Otro Dios es posible"

Desde hace un año aproximadamente está accesible en la web el proyecto multimedia (radiofónico, editorial y de internet) titulado: "Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra", del que son autores María y José Ignacio López Vigil

Estos dos hermanos cubanos, periodistas vinculados al mundo radiofónico, ella ex-religiosa teresiana y él ex-jesuita, ya acometieron hace treinta años un proyecto multimedia, usando radio y textos, que fue en su día publicado en España y que más recientemente se ha colgado para que sea accesible también desde Internet, en la web "Un tal Jesús".

Aquel proyecto trataba de situar a Jesús en su tierra, entre su gente, haciéndolo más accesible y poniendo al mensaje evangélico un toque de humor, y también un cierto acento suramericano.
Una de las cosas que me impactaron, de todo lo que ofrece esta web, fue el apodo de "el moreno" que se le da a Jesús, para recordar su origen semita y el probable tono de su tez, y también el sonido del Padrenuestro en arameo, la lengua nativa del propio Jesús.

El proyecto "Otro Dios es posible" consiste en 100 hipotéticas entrevistas a Jesús de Nazaret, con motivo de su segunda venida a la Tierra. Puede también leerse o escucharse.

Las entrevistas son breves, de unos cinco minutos, y tratan multitud de temas. En muchas de ellas se incorporan los conocimientos aportados por la más reciente investigación sobre el Jesús histórico. En otras se expone una visión crítica de muchas normas y prácticas habituales de nuestra Iglesia, de numerosas creencias arraigadas en la tradición pero sin ningún fundamento evangélico, e incluso de algunos de sus dogmas. Siempre desde el Evangelio (las respuestas de Jesús suelen estar basadas en textos evangélicos, a veces literalmente) y adecuadas dosis de humor.
Por si os resulta interesante, en este enlace podéis descargar directamente las 100 entrevistas en formato de texto comprimido: Entrevistas.

Quizá pueda no estarse de acuerdo con todo lo que exponen, sobre todo en el ámbito teológico (a veces las afirmaciones son muy poco ortodoxas), pero es una apuesta valiente hecha desde la fe, que anima a la reflexión y puede ayudar a limpiar y cuestionar nuestra propia fe en Dios y nuestro seguimiento de Jesús.

Un referencia siempre buena es, sin duda, la opinión de Pedro Casaldáliga:

"Dicen que hay teólogos que responden a preguntas que nadie hace... y hay teólogos que intentan responder a las preguntas que hacemos todos. María y José Ignacio, ustedes son de la segunda categoría, y el programa, es, de hecho, toda una gran respuesta a inquietudes, decepciones y también esperanzas. Abordáis con humor, con realismo, con libertad adulta el misterio Dios y su Reino. Partiendo concretamente de la fe cristiana y de una lectura crítica y positiva de la Biblia y de la historia.

Imagino que no faltarán los que se rasguen las vestiduras. Es comprensible también que el mismo programa, como tal y como un todo, haya de ser «presentado» cuando se sirva a comunidades con menos formación actualizada. Habéis hecho muy bien en añadir a cada entrevista "más datos sobre este polémico tema". De todos modos estáis haciendo un bello servicio al Reino de Dios y a su propagador máximo, Jesús de Nazaret. Y ahora que los científicos nos vaticinan con años contados el cataclismo ecológico, es bueno recordar que la Segunda Venida es la primera, y la segunda y la tercera y todas las venidas de Dios a sus hijos e hijas de la humanidad entera.

Un fuerte abrazo en la paz subversiva del Evangelio.
MATO GROSSO, BRASIL."

Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario