ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

miércoles, 10 de diciembre de 2008

139. Reseña del Fórum de Pastoral con Jóvenes

Pedro José me ha hecho llegar esta reseña del Fórum de Pastoral con Jóvenes realizada por Eva López, religiosa vedruna próxima al grupo Anfora.


FÓRUM DE PASTORAL CON JÓVENES


Con motivo del 50 aniversario del la revista de pastoral juvenil RPJ editada por los escolapios, los días 7, 8 y 9 de Noviembre nos juntamos en Madrid más de 2000 Pastoralistas jóvenes, para reflexionar y alentarnos en la misión del Anuncio del Reino entre los más jóvenes. Bajo el lema ya conocido “Tú nos haces caminar por las alturas”, tomado del profeta Habacuc, fuimos recorriendo el pasado, el presente y el futuro que se abre y se dibuja en la pastoral con jóvenes. Hicimos memoria agradecida de quienes nos anunciaron la Buena Noticia, escuchamos los cuestionamientos, lo gritos, los sueños de los jóvenes de hoy, que “tomaron la palabra”. Con ellos, por ellos y junto a ellos nos lanzamos a soñar en el futuro de la Iglesia, de la Pastoral, de la humanidad donde escuchamos voces como las de Pedro José Gómez o Lucía Caram, que nos alentaron a seguir poniendo nuestro granito de arena para que nuestra Iglesia sea Iglesia abierta, dialogante, en comunión, inmersa en la realidad y sembradora del Reino…

Fue un encuentro marcado por la COMUNIÓN, la unidad en la diversidad, caminar juntos en las diferencias. Sentados en el patio de butacas del Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Madrid, podíamos encontrar los rostros de algunos de los obispos de nuestras diócesis, vicarios de pastoral, jóvenes comprometidos, religiosos y religiosas, sacerdotes, jóvenes de movimientos… representantes del puzzle multicolor que forma nuestra Iglesia. Compartimos las experiencias que diferentes grupos llevan cabo, los éxitos y fracasos, nuevos caminos, ilusiones…. Contamos con la presencia de D. Francois Lapierre, obispo del Québec, desbordante de juventud y novedad a pesar de que hace ya bastantes años que dejó esa etapa vital.
El grupo Ánfora, que pertenece a ENCOMÚN, participó, junto a otros jóvenes agentes de pastoral Vedruna, en la animación de la liturgia, tanto a través de la música, como de la expresión corporal, realizando una danza que simbolizaba el encuentro festivo y alegre de María e Isabel.

Todo el encuentro tuvo su propia “banda sonora”, a través de los cantos compuestos por jóvenes participantes y a través de los grupos Kairoi, Assisi y Ain Karem, que compartieron espacio y música, también en comunión… cantando juntos para Aquel que nos convoca.

Fue espacio “de familia”, donde nos encontramos con mucha gente conocida y con otra no conocida, pero con las que sentíamos ese “aire de familia”, esa alegría profunda por el encuentro… ¡¡Qué suerte poder encontrar tanta gente joven soñando y buscando juntos!!

Ha sido un encuentro de Gracia, de Comunión, donde ha soplado la Ruah Santa que abre caminos y sostiene la ilusión por mantener la frescura en el Anuncio de Jesús, el Señor.

Como conclusión, se redactó un manifiesto que recoge la síntesis de lo vivido allí, aunque no todo lo vivido puede ser expresado en palabras.

Para ver lo que allí sucedió, las fotos, los mensajes, el compartir, los ecos… sigue activa la página Web www.forumpj.org donde podemos adherirnos tanto personal como comunitariamente al manifiesto.

Pero esto no es el final, ahora comienza el Post-forum, ponernos manos a la obra, desde lo visto y oído… en el ANUNCIO CON y A LOS JÓVENES.

Eva López

Además de darle las gracias a Eva, quería aprovechar esta misma entrada para, si os interesa este tema, animaros a seguir los interesantes y detallados comentarios que Lucía Caram sigue haciendo del Fórum de Pastoral con Jóvenes en su blog Sintonía Cordial (enlace en la columna derecha).

Termino colocando el enlace a un video-reportaje fotográfico de lo que fue el FPJ:

No hay comentarios:

Publicar un comentario