ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

martes, 16 de diciembre de 2008

141. Se supone que la Navidad trata de Él...

El titular del suplemento de navidad (lo pongo con minúscula deliberadamente) de este domingo del periódico de El País decía algo así como "Recupera el sentido de la Navidad". Reconozco que me hizo albergar alguna esperanza inicial de que iba a dejar de lado, por una vez, la continua incitación al consumo que inunda la mayor parte de sus vistosas páginas. Me quedé frustrado, porque el "sentido de la Navidad" era una adaptación fotográfica del cuento de Blancanieves como pretexto para un muestrario de ropa de marca.

Eso sí, para compensar, el dominical EPS incluía un reportaje sobre el coltán y su papel en la guerra del Congo... lamentablemente, sin una sola palabra de crítica hacia el occidente hiperconsumista de productos electrónicos, el auténtico motor que sigue moviendo la maquinaria de esta guerra. Lo que deja entrever más bien el reportaje, a través de los comentarios de unos pocos occidentales miembros de ONGs o de la prensa extranjera, es que los africanos son un desastre y no saben organizarse mejor... Al menos, no se puede decir que sea incoherente.

Pero volviendo a lo del sentido de la Navidad, lo que realmente quería con esta entrada era compartir con vosotros esta imagen (podéis pulsar encima para verla con mayor resolución o si queréis imprimirla):



Se trata de un montaje realizado por una web cristiana protestante canadiense, wondercafe.ca, en la que se debaten libremente temas de espiritualidad, moral o sociales. Para motivar cada debate sacan una foto-montaje alusiva y algunas son muy buenas. En el pie de esta foto pone: "¿Seguirías trayendo a tus hijos? Después de todo, se supone que la Navidad trata de El, no del individuo del traje rojo... ¿O puede tener que ver con ambos?".

Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario