ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

jueves, 4 de diciembre de 2008

135. La despenalización de la homosexualidad

Una de las noticias (¿sorprendentes?) que esta semana nos ha dado el Vaticano ha sido su decisión de oponerse a la propuesta que Francia, en nombre de toda la UE, va hacer ante la ONU para que la homosexualidad deje de ser considerada delito en todo el mundo.

El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente del Vaticano en la ONU, dijo que el Vaticano está en contra de la resolución porque "agregaría nuevas categorías a aquellos protegidos de la discriminación" y podría llevar la discriminación hacia el tradicional matrimonio heterosexual. "Si se adopta, creará nuevas e implacables discriminaciones", dijo Migliore. "Por ejemplo, estados que no reconocen las uniones del mismo sexo como 'matrimonios' quedarían en la picota y serían objeto de presión". Desde luego, el desvelo del Vaticano por la salud del matrimonio heterosexual es encomiable... la lástima es que no parece preocuparle tanto la de los seres humanos concretos que sufren la legislación de estos países.

Según indica Religión Digital, un duro editorial publicado en el diario italiano La Stampa calificó el razonamiento del Vaticano de "grotesco". El editorial afirma que lo que el Vaticano realmente teme es una "reacción en cadena a favor de reconocer legalmente las uniones homosexuales en países que, como Italia, no tienen legislación al respecto."

El representante del Vaticano ha pretendido excusarse señalando que en esta oposición "La Santa Sede no está sola", ya que hay muchos otros países que no van a apoyar la propuesta. Lo lamentable de esta justificación es que, efectivamente, la Santa Sede tiene una abundante y muy vergonzante compañía en este tema, precisamente la de aquellos países en los que se encarcela e incluso condena a muerte a los homosexuales.

Una de las reacciones más rápidas ha sido la de Redes Cristianas, que acaba de difundir un duro comunicado denunciando esta actitud, titulado "Ante la oposición del Vaticano a la despenalización mundial de la homosexualidad". Puede leerse en distintos medios digitales, o en la propia web de Redes Cristianas.

Otra joya de la semana es la noticia de que la Santa Sede tampoco firmará la Convención de la ONU sobre Discapacidad, con el pretexto de que no incluye una prohibición explícita del aborto... Eso afirma, al menos, Religión Digital. A pesar de todo, monseñor Migliore ha declarado al respecto que “la protección de los derechos, de la dignidad y de los valores de las personas con discapacidad es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede".

¿Me estoy volviendo loco? ¿me he equivocado de Evangelio? ¿me he equivocado de Iglesia?

Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario