ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

viernes, 19 de diciembre de 2008

147. Pon un muro en tu Belén...

Con independencia de si Jesús nació o no realmente en Belén, este lugar resulta emblemático para todos los cristianos, especialmente en estas fechas navideñas. Tanto, que casi todos instalamos en casa una reproducción en miniatura del pueblecito de Belén que, además del establo o portal, y de las figuras de Jesús, María, José, etc., incluye también las casitas, arroyos, puentes, molinos, torres, y a los propios habitantes del lugar (pastores, aldeanos...). Sin embargo, en este paisaje del nacimiento hay un elemento importante de la realidad de Belén que está ausente. Se trata del muro.

Belén es hoy una importante ciudad palestina, de unos 30.000 vecinos, situada a tan sólo 10 km de Jerusalén. Desde hace unos años vive rodeada de un vergonzante muro, el mismo con que el gobierno israelí ha encerrado buena parte de los territorios palestinos con el fin de proteger los asentamientos de sus colonos. El resultado es el aislamiento, cuando no el estrangulamiento de la vida y de las posibilidades (laborales, educativas, de contacto familiar) de los habitantes de pueblos y ciudades afectados.

Cualquiera de los que hayáis estado últimamente en Israel y hayáis intentado visitar Belén sabéis de lo que os hablo y de las sensaciones que produce (yo no he estado, pero sí que lo ha hecho mi pareja hace dos o tres años).
He puesto algunas fotos del muro (aunque varias son del año pasado, este año el foco de conflicto principal está en la franja de Gaza), para que los demás os podáis hacer una idea.









Se trata de una realidad inhumana que nos sacude necesariamente por dentro. He puesto a continuación algunas ilustraciones alusivas que quizás podrían usarse como felicitaciones navideñas, para ayudar a otros a ser más conscientes de todo esto:




Y, por último, me ha impresionado un nacimiento de madera que incorpora el propio muro como elemento que impide el paso de los Reyes Magos y los pastores:



Imagino que la mayoría ya conocéis todo esto, que no os sonará nuevo.

Pero el motivo final de esta entrada era que quería proponeros, si os parece buena idea, seguir el ejemplo de este nacimiento. Añadir el muro como un elemento más de nuestro propio Belén, el que antes decía que nos faltaba.
Me parece que puede ser una buena forma de tener más presente la dura realidad de toda esta gente (y de tanta otra en muchas partes del mundo, la gente por la que realmente nació Jesús). Y es muy fácil: basta con un trozo de cartón con unas cuantas dobleces.

Por supuesto, el muro sería para echarlo abajo. No podría ser de otra manera: es lo que habría hecho Jesús, lo que precisamente vino a hacer. En algún momento, cuando os parezca oportuno (quizás en Nochebuena), podéis quitarlo del Belén en la esperanza (la confianza) de que algún día será así realmente.

Sólo es una idea.
Feliz Navidad a todos.

Julio (Montpellier)

2 comentarios:

  1. No estoy muy de acuerdo con lo "oportuno" de la idea; prefiero centrar este momento en la alegría de la presencia de Jesús entre nosotros y dejar lo reivindicativo para otors momentos. No se puede hacer todo en todo momento. Pero aún así me parece bien proponer ideas de reflexión, puede que a otra gente la idea le parezca más que oportuna.
    Por cierto ¿qué fue de la opción de poner sólo la primera parte de los post largos? Creo que eso permitiría que otras entradas con sólo uno o dos días no queden relegadas a 20 vueltas de ruleta de ratón para poderse ver.
    Un abrazo fraterno y agradecerte una vez más tu labor ciberpastoral.
    Delfín

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo la oportunidad sí que la veo. Quizás porque sea un tema que me remueve mucho, personalmente ha sido lo primero en lo que he pensado cuando he sacado el belén para que lo monten los niños en casa. Ahora, si hay mayoría de críticas se suprime la entrada y ya está. Lo de la longitud fue un lapsus, ya está reducida a un tamaño razonable.
    Un abrazo,
    Julio

    ResponderEliminar