ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

jueves, 18 de diciembre de 2008

143. Otro español en la Curia vaticana

La semana pasada se confirmó lo que ya se venía rumoreando desde hacía meses: el cardenal Cañizares, buen amigo de Benedicto XVI, ha sido reclamado para la Curia vaticana como nuevo Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos.

Religión Digital le llama el cardenal converso ya que, a principios de los años 80, pasó de ser profesor del progresista Instituto de Pastoral de Madrid (junto a teólogos decididamente pro-conciliares como Casiano Floristán, Juan de Dios Martín Velasco, Luis Maldonado, Marciano Vidal, Julio Lois, etc.), a convertirse en secretario de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe. Luego, de la mano del cardenal Suquía, inició una carrera eclesiástica meteórica pasando por Avila y Granada. Allí se recuerda cómo arremetió contra varios profesores de la Facultad de Teología de los Jesuitas, en una cruzada que ya había iniciado desde la Comisión Episcopal contra Juan A. Estrada y José M. Castillo. Entonces había sostenido públicamente que "los derechos humanos, dentro de la Iglesia, están limitados". Finalmente sus méritos le llevaron a recalar en Toledo como Primado de España. Su carrera, en cierto modo, recuerda un poco a la del propio Ratzinger. Ahora, como hombre de confianza del Papa, pasa a ocuparse de los asuntos de Liturgia, algo que al Sumo Pontífice le preocupa mucho.

Curiosamente, su rigidez doctrinal va pareja con un carácter apacible y una facilidad de trato que han hecho, por ejemplo, que haya sido el interlocutor eclesiástico preferido en estos años por el gobierno socialista.

No he podido resistirme a colgar esta imagen del cardenal, que fue noticia en su día. Aunque parezca un cuadro de Velázquez o de Tiziano, se trata de una foto de una ordenación por el rito preconciliar que hizo hace un par de veranos en Italia. Si queréis ver el reportaje completo del evento, podéis hacerlo aquí: enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario