ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

jueves, 18 de diciembre de 2008

145. Quilombagem: un canto de resistencia

Raúl (Emaús) nos ha enviado este correo:

Aunque me ha pillado el toro, pues a veces las cosas se dejan hasta que es un poco tarde, os queria comentar que una misionera comboniana laica, Carmen Bascaran, que lleva muchos años trabajando en Brasil, va a traer un espectáculo para divulgar la realidad del trabajo en condiciones de esclavitud que en la zona de Brasil donde ella trabaja es una realidad demasiado habitual.

El espectáculo se ha realizado en el Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos que ella ha fundado en Açailandia estado de Maranhao y estan haciendo una gira por diferentes puntos de España.

Esto será en Madrid el domingo 21 de diciembre en el Colegio de los Maristas de Chamberi a las 19 horas.

Si sabeis de alguien a quien pueda interesar, no dejéis de reenviárselo. Un abrazo.

Raúl (Comunidad Emaús)

Pongo a continuación una parte del texto del folleto:

"En el mes de diciembre llegará a España el musical brasileño QUILOMBAGEM, un canto de resistencia y lucha por la libertad, creado por el Centro de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de una pequeña ciudad del estado de Maranhao, Açailândia, para celebrar el lanzamiento del Plan Estatal de Erradicación del Trabajo Esclavo. Mediante el canto, la poesía, la imagen, la danza y la capoeira, un baile, en apariencia, que ocultaba un arte marcial con el que los esclavos se entrenaban para convertir su cuerpo en un arma con el que poder rebelarse y conquistar su libertad enfrentandose a sus amos, los fazendados latifundistas. Relata cómo la explotación del hombre por otro hombre llevada al grado más atroz puede ser vencida si los trabajadoras convertidas en máquinas y los trabajadores reducidos a productores de beneficio y plusvalía dicen de forma rotunda, con voz muy alta y clara: No queremos ser esclavos, no podemos serlo, no lo somos. La obra, que transcurre en dos actos, refleja las semejanzas de la esclavitud antigua y la moderna. Se trata de algo mucho más que de un gran espectáculo, porque, desde los autores de los textos y de la música, la regidora -la ovetense Carmen Bascarán- , hasta la ayudante de montaje son combatientes contra la esclavitud de hoy, que luchan por la paz y en contra de la guerra imperialista de los expoliadores de personas, historias, lenguas y tierras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario