ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 10 de noviembre de 2008

119. ¿Qué Fórum fue realmente?

Resulta bastante sorprendente encontrar muy diferentes valoraciones del Fórum de Pastoral con Jóvenes, dependiendo de la fuente de la que proceda la valoración.
En unas se recuerda sobre todo como un encuentro fecundo, en el que se palpó la esperanza de una Iglesia integradora, abierta, positiva, acogedora, actual y actualizada.
En otras, se reseña principalmente el gran éxito de convocatoria del cardenal Rouco, que consigue reunir a dos mil jóvenes en Madrid y aprovecha para animar a participar en la próxima JMJ11.

El título de la crónica de Vida Nueva que reseñé en la entrada anterior era "Todos somos necesarios para revitalizar la Iglesia". Pero la verdad, no parece que hablen del mismo acontecimiento, y eso me hace pensar en cómo puede conjugarse esto con ese objetivo, por otra parte tan evidente, de "Todos somos necesarios".

Sólo para ilustrar a lo que me refiero he seleccionado dos valoraciones, ambas globalmente positivas pero bastante diferentes: la que hace Cristina Ruiz Fernández, en Alandar, que puede leerse en la web de Redes Cristianas: "Logramos caminar por las alturas" (que también critica la visión parcial que, en opinión de la autora, han dado del Fórum algunos medios más "conservadores") y la de Fidel Mateos (el joven español invitado a la comida privada con el Papa en la JMJ08) en su blog "Jóvenes en acción", "Crónica del Fórum de Pastoral con Jóvenes".

Pongo como muestra, a continuación, sólo la reseña que se hace de dos intervenciones concretas (la del cardenal arzobispo de Madrid y la de José Luis Cortés) en cada una de dichas valoraciones:

Cristina Ruiz en Alandar:

"Sólo encuentro entre las “Noticias” de Google algunas citas del discurso de Rouco, pero ninguna alusión a la brillante valentía de José Luis Cortés al hablar de Dios sin tapujos. Y ninguna alusión a los minutos de aplausos sostenidos que recibió por parte del público. [...]
Valientes igual que Cortés, con el mayor de los sentidos poéticos y la más profunda autenticidad, jóvenes que mostraron la homosexualidad, la inmigración, la discapacidad como realidades cotidianas que necesitan ser integradas de forma positiva en la Iglesia. Y que todo el mundo lo vea.
No se refleja en los artículos publicados hasta ahora toda la esperanza, la voluntad de superar barreras, el afán por construir e integrar que se ha vivido estos días. Quienes estuvimos ahí lo vimos y lo sentimos. Pero quienes no estuvieron, por ahora, sólo lo verán como un encuentro más de los seguidores de Rouco envueltos en banderas españolas (de las cuales, por cierto, creo que no ví ninguna). Sólo lo recibirán como un anticipo rancio de las Jornadas Mundiales de la Juventud, como una cosa que, desde luego, no va con ellos."

Y Fidel Mateos en "Jóvenes en acción":
"Me quedo después con la fotografía del Cardenal de Madrid sonriendo y animándonos a todos de cara a la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, con esa fuerza, inteligencia y experiencia que demuestra. [...]
Sí que he borrado una fotografía a la que no quiero dar mucha importancia, sólo decir que Cortés vive aún con cámaras que no son digitales y con un carrete en blanco y negro, pero lo siento, ni uso sus medios, ni saco esas fotos tan irreales, pero le animo a ver el álbum de la Iglesia Católica en contacto con los jóvenes, seguro que en el diálogo de las fotografías que sí se viven en la Iglesia se quedaría con muchas y más positivas y esperanzadoras. [...]
El Espíritu ha estado presente, aunque otros se hayan colado haciendo ruido, pero eso no es de Dios, sólo quiero fotografías unidas entre los que demos el siguiente paso, aunque salgamos menos en la orla."

Como comentaba antes, sería estupendo que alguien que hubiera participado en el FPJ nos hiciera llegar directamente una reseña de su experiencia personal del Fórum... En cualquier caso, creo que debemos tener esperanza y confiar en que esa presencia del Espíritu que ambos (Cristina y Fidel) pudieron palpar dé todos los frutos que son tan deseables y tan necesarios en ésta, nuestra Iglesia, la que queremos sea de todos.

Entretanto, os dejo otra valoración más, en la web de pastoral de los Claretianos: "Estuvimos en el Foro, como es normal" . Quizás es, de las que he leído, una de las que más me han gustado y me ha hecho lamentar perdérmelo.

Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario