ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

jueves, 27 de noviembre de 2008

128. Tres noticias: crucifijos, olvidos y voz de la CEE

Aprovecho para reseñar en una sola entrada tres noticias de los últimos días, en los que la jerarquía ha tenido un protagonismo importante. Aunque todos ellos han tenido repercusión mediática, de muy diverso cariz, me limito a recoger el enfoque que se les da en Religión Digital.

En primer lugar, la decisión judicial de obligar a la retirada de crucifijos de las aulas de un colegio público de Valladolid, a raíz de denuncias de algunos padres de alumnos. Esta decisión ha sido apoyada desde el PSOE, cuyo vicesecretario general, José Blanco, ha afirmado que "en los colegios públicos no debe haber crucifijos porque hay que respetar las creencias de todo el mundo". Otros políticos también se han expresado, con desigual fortuna tal como han recogido muchos medios.
La decisión del juez ha sido muy criticada por el arzobispo de Toledo, cardenal Cañizares, que habla de "cristofobia" y por el arzobispo de Valladolid mons. Braulio Rodríguez, que reivindica el significado del crucifijo no sólo como símbolo religioso, sino también de nuestra cultura. También desde otros miembros de la jerarquía e instituciones eclesiales. En definitiva, más madera para el debate sobre la "deriva laicista" de nuestra sociedad. He encontrado muy lúcida la reflexión que hace a este respecto el sacerdote alavés José I. Calleja, en su Blog "La mirada samaritana".

Otro tema de portada han sido las declaraciones del cardenal Rouco sobre la Memoria Histórica, en su discurso ante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. El presidente del Episcopado ha advertido de que la memoria histórica puede “dar pábulo a confrontaciones violentas”, y añadido que “a veces es necesario saber olvidar”.
La prensa menos afín a la Iglesia le ha echado en cara su "memoria selectiva", y el propio Presidente del Gobierno ha intervenido pidiendo que, igual que fueron respetados los procesos de canonización de los mártires de la Iglesia católica durante la Guerra Civil, se respete también el derecho a localizar y exhumar los cadáveres de las víctimas del franquismo.

Y, finalmente, la tercera noticia: después de unos días de intensa actividad y de negociaciones, el cardenal Rouco ha impuesto de nuevo a Martínez Camino como Secretario de la Conferencia Episcopal Española para los próximos cinco años. Una veintena de obispos respaldaban la candidatura alternativa del obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, que finalmente no ha tenido opciones.
Tiene un enorme importancia, porque se trata de la cara pública de la CEE y, por desgracia, también para muchos medios la de toda la Iglesia española. También se ha nombrado a un sacerdote madrileño próximo a Martínez Camino, Javier Igea, responsable de Pastoral Juvenil, un cargo con un papel decisivo de cara a la celebración en Madrid de las JMJ2011.

Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario