ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

miércoles, 19 de noviembre de 2008

124. Mercadillo de la Asociación AVANTE3

¡Hola a todas y todos! Simplemente unas líneas para informaros del Mercadillo que la Asociación AVANTE3 organizará el próximo sábado día 22 de Noviembre. ¡Esta misma semana!

AVANTE3 es una asociación que lleva ya un buen puñado de años trabajando por la autonomía de los discapacitados psíquicos. Su objetivo fundamental es hacer un seguimiento de los chavales a través de una serie de etapas para que lleguen a ser autónomos en esta sociedad que ya bastante difíciles nos pone las cosas.

El problema principal con el que se encuentra la Asociación es el afán proteccionista de los padres de estos chavales sumado a la pasividad y acomodo de éstos. Es por ello que parte importante de su trabajo, además del que hacen directamente con los propios discapacitados, se dirige a la formación y apoyo de las familias.

Cuenta la Asociación con un equipo fijo, a tiempo completo, de tres profesionales: trabajadora social, psicóloga y persona encargada de búsqueda de recursos.

Llevan a cabo varios programas entre los que podemos destacar:

  • Programa de Fin de Semana, en el que chavales mayores de 18 años salen de sus casas familiares en grupos de cuatro, acompañados por un monitor. Están fuera de viernes a domingo.
  • Programa de Semana Completa. Para mayores de 21 años. El período es de una o dos semanas en las que viven independientemente con su monitor.
  • Programa de Pisos. Tienen actualmente dos pisos en los que ya viven de manera independiente, con sus monitores, cinco chicos y chicas.
Además, hay un Taller de Empleo, un Programa de Ocio, un Grupo de Música que suele dar conciertos por navidad, un Grupo de Bicis para los domingos, etc.

Como ya habéis podido ir imaginando, todo esto cuesta un dinero; dinero que en estas negras épocas de crisis empieza a faltar por todos lados. AVANTE3 se financia gracias a un porcentaje del sueldo de aquellos chavales que ya trabajan; aportaciones de las familias; socios; subvenciones oficiales (cada vez menos); y actividades como el Mercadillo del que os hablaba al principio de este breve artículo.

Personalmente conozco el Mercadillo desde hace ya un par de años y puedo deciros que se encuentran auténticas gangas. Es el momento de comprar aquellos regalitos para la Navidad que ya se va acercando y, de paso, echar una mano a estos chavales que, de verdad, son un encanto.

¡Ánimo! Si podéis, pasaros por allí y seguro que los próximos años estaréis siempre pendientes de cuándo empieza el Mercadillo de Navidad de AVANTE3. Es lo que nos pasó a nosotros.

José Luis (San Basilio)

1 comentario:

  1. ¡Estupendo, José Luis! Lo incluyo enseguida en el calendario. Si no te importa, retocaré un poquito el formato de la entrada para que quede homogéneo con el resto del blog, ¿OK? (me refiero a la fuente y al título solamente).
    Un abrazo y gracias por la información.

    ResponderEliminar