ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

lunes, 5 de mayo de 2008

38. Cuaderno CiJ: ¿Qué pasa en la Iglesia?

Como prometí, voy a informar mensualmente de la publicación del correspondiente Cuaderno de Cristianisme i Justicia. En este caso, el número de Mayo (el nº 153) tiene como título: "¿Qué pasa en la Iglesia?" y los autores son Xavier Alegre, Josep Giménez, José Ignacio González Faus y Josep M. Rambla.

Este documento intenta analizar la situación actual de nuestra Iglesia, que identifica como de crisis, e intenta comprender las causas profundas de esa crisis a base de buenas dosis de humildad y autocrítica.
Centra este análisis en lo que llama "las cinco llagas de la Iglesia de hoy": el olvido de la centralidad de los pobres, el jerarcocentrismo, el eclesiocentrismo, la división de los cristianos y la helenización del cristianismo.


Comienza de este modo:

"Desde hace años, se ha ido instalando en la conciencia de nuestra sociedad la percepción de una profunda crisis en la Iglesia católica. Para unos, estamos ya en la agonía del cristianismo. Para otros, se trata de lo que ha ido calificándose como involución, “invierno eclesial” (K. Rahner), “retorno a los bastiones”, golpe de estado de los llamados “teocons” o, con la castiza expresión teresiana: “tiempos recios”..."
Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario