ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

viernes, 16 de mayo de 2008

50. Fundación Sur: Escritoras africanas

La Fundación Sur, el antiguo CIDAF (Centro de Información y Documentación Africanas) de los PP Blancos, ahora con el apoyo de Cáritas Española y Manos Unidas, estrena página Web nueva.
Incluye numerosas secciones de interés, como una Revista digital con noticias, reportajes, opinión y entrevistas, una Agenda siempre repleta de citas interesantes sobre temas africanos y acceso al programa de radio Africania. Lamentablemente, el acceso a la impresionante Biblioteca del CIDAF sobre temas africanos todavía no puede hacerse desde la web.
Precisamente una de las actividades que tiene prevista la Fundación Sur para esta próxima semana es un conferencia muy interesante sobre escritoras del Africa subsahariana que da una especialista en el tema, y que además tengo la suerte de que sea mi pareja, Bibian, a quien algunos conocéis porque estuvo unos años con la comunidad de Begoña. No estoy exagerando si os confieso que escuchar hablar a Bibian es una delicia, por la claridad y sencillez con que pone al alcance de cualquiera los temas académicos y por la pasión que siente por su trabajo, que sabe transmitir como pocos a quienes la escuchan. Vamos, que si tenéis un rato el jueves y os interesa Africa, ésta puede ser una estupenda forma de aprovecharlo.
Para que os hagáis una idea más concreta de por dónde puede ir la charla, podéis escuchar desde aquí la entrevista que le hicieron recientemente en Africania, que está accesible en la web de la Fundación Sur (pulsad sobre el reproductor, que esta vez es sólo una imagen debido al gran tamaño del archivo, y avanzad hasta la mitad más o menos):



Y estos son los datos de la charla:

“MIRAR AL MUNDO CON OJOS NUEVOS: ESCRITORAS AFRICANAS”
Por Bibian Pérez Ruiz

"África es la gran desconocida y su literatura no constituye una excepción a esta realidad. En particular sus mujeres, debido a cuestiones históricas y culturales, han sido uno de sus colectivos más ignorados y a los cuales les ha costado más tiempo romper el silencio en el que estaban inmersas. Sin embargo, alrededor de los años 70, comenzaron a escribir como respuesta a una necesidad vital de contarse, de reconocerse a sí mismas y, a la vez, provocar una reflexión seria sobre las cuestiones que les preocupaban y deseaban cambiar. En esta conferencia se intenta esbozar un breve recorrido por la literatura africana en femenino desde sus orígenes, abordando los temas que les preocupan, los cambios que su irrupción supuso en el panorama literario del continente, sus principales autoras, así como la evolución experimentada por sus creaciones literarias desde sus comienzos."

LUGAR: FUNDACIÓN SUR C/ Gaztambide, 31. Madrid. (Metro Argüelles. Moncloa, Islas Filipinas) (mapa )

FECHA: 22 Mayo 2008. 19:00 horas.

Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario