ESTE BLOG ES PARA VOSOTR@S: Animaos a compartir con tod@s las actividades, intereses, noticias e inquietudes de vuestras comunidades, siguiendo las indicaciones de "Cómo publicar" (botón rosa) ¡ES MUY SENCILLO!

jueves, 29 de mayo de 2008

58. Las religiones en el mundo

El número de Mayo de la revista Alandar (¡es ya el 248!) publica, entre otros artículos interesantes, un extenso comentario de Cristina Ruiz Fernández titulado "Los diez mil nombres de Dios en el siglo XXI", en el que se analiza en detalle el Atlas de las Religiones editado por Le Monde.
En este atlas se hace un estudio comparativo de las diferentes formas de entender lo religioso a lo largo y ancho del planeta, una especie de estudio geográfico del fenómeno religioso.
Partiendo de la realidad de las grandes religiones planetarias, se constata la resistencia de las minorías y la redistribución de las creencias motivada por las migraciones. También se pone de relieve el desequilibrio geográfico católico, con un desplazamiento del centro de gravedad en la distribución de los creyentes que aún no tiene reflejo en los centros de autoridad. Incluso se trata como parte del fenómeno religioso el ateísmo militante.
El artículo, que incluye algunas gráficas y figuras, da una muy buena idea del contenido del atlas para todo el que esté interesado en hacerse con esta perspectiva global.

Para ayudar a completar esta perspectiva, he incluido aquí abajo un mapamundi religioso publicado por la revista alemana Der Spiegel, que podéis ver con más detalle si pulsáis sobre él para ampliarlo.

Julio (Montpellier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario